jueves, 14 de junio de 2012

Como llevar las cuentas de mi bar, para principiantes 2014

El control del dinero en cualquier negocio es fundamental, en nuestro bar, el flujo del dinero es continuo, todos los días tenemos que hacerlo circular: ingresos, pagos... por eso, debemos llevar un control de todo el dinero que pasa por nuestras manos de una manera exhaustiva. Para ello nos ayudará entender y diferenciar dos conceptos básicos: Una cosa son nuestras cuentas diarias, semanales o mensuales y otra la contabilidad legal.


Contabilidad 

Es recomendable externalizarlo, la contabilidad la suelen llevar, las asesorías fiscales, los servicios que incluyen son:
  1. Recogida de documentación necesaria para procesar y analizar la contabilidad.
  2. Verificación y control de los bancos, proveedores...
  3. Presentación ante el Registro Mercantil de los Libros Contables de tu empresa para legalizarlos
  4. Elaboración de la cuentas Anuales y presentación ante el registro mercantil.
El coste del servicio mensual suele rondar de 150€ a 250€, depende muchas veces del volumen. Ojo la asesoría fiscal no te va a decir como llevar o mejorar tu negocio simplemente llevan las cuentas en base a los datos que les facilites.

La Tesorería

La puedes llevar tu directamente en una simple hoja de excel en la que puedes apuntar tus ingresos y tus gastos, varias recomendaciones:
1. Apunta cada día todos los ingresos y los gastos:
  • Ingresos: Todo el dinero que factures en el día, también debes tener en   cuenta, ingresos extras: maquinas tragaperras, tabaco etc.
  • Gastos:Apunta todos los gastos, pide ticket de todo y mejor si te dan factura, para pedir factura recuerda que son necesarios los datos de la empresa y razón social y que la factura vaya con los datos de tu empresa.
2. Organizarlo en una sencilla tabla de excel que te da múltiples opciones sencillas y avanzadas, según tu pericia y tus necesidades del momento.
3. Se constante y ordenado/a, a diario los proveedores te entregaran un albarán o nota con el pedido que te entregan y al final del mes una factura que te enviaran con el resumen de todos los albaranes, cualquier incidencia, apuntala en el albarán para comunicarle la incidencia a final de mes, si no lo puedes hacer a diario.
4. El banco, te recomendamos, que te des de alta en su servicio de internet, aunque tenga algún coste, ya que la mayoría de los pagos los tienes que domiciliar y además te facilitará muchísimo tu gestión y la de la asesoría fiscal.
5. Los suministros debes de tenerlos también controlados, luz, agua, teléfono, gas... recuerda que alguno no es mensual, por lo que deberás tenerlo en cuenta tanto para preveer el gasto del mes siguiente como para contabilizar la factura.
6. Entre el 10 y 15 de cada mes, como muy tarde, cierra y contabiliza el mes anterior, para que no se te acumulen facturas. El mes suele ser la unidad para contabilizar y organizar tus facturas, por proveedores y en archivadores, en los que puedes apuntar en letra clara y grande el mes y el año. Te recomiendo que te compres un escaner y digitalices las facturas para guardarlas en tu ordenador, es muy fácil y sencillo y enviárselas a la asesoría fiscal en este formato electrónico, merece la pena el tiempo y el gasto invertido.
7. Para contabilizar la factura y que no te líes se tiene en cuenta la fecha de emisión no la de cobro por banco. Lo normal es los proveedores emitan la factura el 30 del mes y te cobren el 15 o el 30 del mes siguiente.


Nuevo! También te puede interesar
Para emprendedores y propietarios
Promoción navidades! Ahorra casi un -40%
plazas limitadas! mas información haz clic!
montarunbarconsultores@gmail.com o enviame un waspa al 696816920, inscribirte ya!




"Si ya tienes un local abierto y no lo has hecho nunca, no es cuestión de lanzarse a por todas, lo primero reflexiona sobre tu gestión, ves poco a poco, en tu día introduciendo habitos de gestión. En definitiva "ves de menos a mas" y si todavía no has empezado con tu proyecto empresarial lee con detenimiento esta información. Si necesitas asesoramiento o quieres contratar nuestros servicios profesionales o quieres ampliar la información, escribeme o llamamé estaré encantado de despejar tus dudas"






CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin