martes, 22 de abril de 2014

¿Estas pensando en abrir un bar?

La situación actual en España esta provocando que muchas personas se estén planteando montar un bar, cafetería o restaurante. Abrir un negocio de hostelería no es fácil e implica un gran esfuerzo personal y una fuerte inversión económica , es necesario tener experiencia en el sector de la hostelería o como mínimo en la gestión y dirección de negocios. Quiero hacerte recapacitar y mostrarte la cruda realidad, como siempre espero vuestros comentarios y si tenéis alguna duda enviarme un email o un wasap.

¿Estas pensando en abrir un bar? - MontarunBarySobrevivir.com
 
  1. Preguntate ¿estoy preparado para asumir lo que significa montar un negocio y trabajarlo?. ¿Tengo experiencia en restauración?¿Tengo idea de lo que implica gestionar personal? Lo primero de todo es ser realista y honesto con uno mismo.
  2. Tener una buena idea no es suficiente, hay que armarla, darle coherencia y ser consciente de nuestras limitaciones, por eso lo primero te recomiendo que te asesores bien, es la mejor inversión que harás.
  3. En la mayoría de las ocasiones el contacto que tenemos con la restauración viene por nuestra experiencia como clientes, pero esto no es suficiente, detrás de cualquier negocio, existe un complejo entramado de componentes, que hace que la restauración, desde nuestra óptica parezca sencilla. Te aseguro que es una percepción totalmente subjetiva, esto no es nada fácil.
  4. Hoy por hoy con la crisis se ha evidenciado la falta de cintura para adaptarse a un nuevo escenario, donde no solo hay que ser mas competitivo, además hay diferenciarse ser creativo e innovador y aportar valor a nuestros clientes, por eso el concepto hostelero es fundamental (oferta gastronómica, servicio, definir cliente y diseño del espacio). De esta manera solo se entiende que hayan cerrado mas de 70.000 negocios de hostelería ...y los que caerán este 2014
  5. El cliente ya no es el mismo que hace unos años, con la crisis nos hemos agudizando y vuelto mas sensibles a los precio, piensa como cliente. Ahora pensamos mucho lo que  gastar, cuando y donde. Esto ha transformado profundamente el sector de la restauración y este cambio, esta para quedarse, la restauración ya no será nunca lo que fue a principios de los 2000.
  6. La formación puede ser la clave para suplir las carencias a las que te enfrentaras, no solo en el área de la restauración, también en la creación, gestión y dirección de una empresa.
  7. Para montar un negocio de hostelería tengo que hacer una inversión económica que no todo el mundo esta preparado para asumir, a parte del alquiler, el traspaso, hay que tener un buen colchón, para el primer año (que suele ser el mas difícil) los gastos de arranque pueden suponer hasta un 20% de tu inversión y por supuesto comunicar, imprescindible un plan de marketing y una campaña de comunicación, ya no vale levantar el cierre y que entren los clientes (aunque esto nunca ha sido así).
  8.  La Gestión de tu negocio va a ser tu trabajo diario, no te confundas como hace la mayoría de los empresarios, estar detrás de la barra o atender las mesas, no debe ser tu función. Al principio creerás que ahorras un puesto de trabajo a tus costes de estructura, pero lo que haces realmente, es que un Director General haga el trabajo de un camarero ¿Sabes cuanto cuesta la hora de un director General? Pues mucho mas que la de un administrativo.La gestión de vuestro bar, cafetería, cervecería o restaurante implica mantener un equilibrio entre todas las áreas del negocio, eres el responsable de establecer objetivos, organizar, determinar las prioridades... y si no lo vas a realizar tu, deberás tener una persona que se encargue exclusivamente de esto.
Mi recomendación:

" Un negocio de hostelería es una empresa y en el momento que decides montarla debes asumir el rango de capitán de la nave y eso implica gestión y dirección de tu propio negocio, que no te pierda la acción, tu debes ser pura reflexión y planificación, procura que no te coma el día a día, si tienes alguna duda escribeme un email a rruizrua@gmail o enviame un wasap 696816920, te ayudaré y orientaré encantado :)".

Otros post relacionados:



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin