jueves, 17 de abril de 2014

¿Estas preparado para montar tu bar y sobrevivir?

Espero con este post daros una percepción realista y resolver las dudas que me estáis haciendo llegar estas semanas a través del wasap, teléfono o por e-mail.¿Estas preparado para emprender en hostelería? Ahí van los titulares que he desarrollado, con mucho afecto y cariño:
1.¿Realmente sabes que implica llevar un negocio de hostelería?
2. ¿Necesito experiencia en el sector?
3. ¿Sabes que beneficio ofrece tu bar y que gastos vas a tener?
4. Alquiler, traspaso u obra nueva ¿Cual es la mejor opción?
5. ¿Cuanto dinero necesito para montar mi bar?
6. ¿Realmente quedan hoy en día oportunidades en hostelería en España?
7. Quiero emprender en hostelería ¿Y ahora que hago?
Este post fue publicado el 15/04/2013 esta revisado y actualizado dado el éxito que tuvo con 4362 visitas Guau!! Gracias a todo/as aquí esta de nuevo actualizado para 2014, que paseís buena Semana Santa!

¿Estas preparado para montar tu bar y sobrevivir? 2014 - MontarunBarySobrevivir.com

1.¿Realmente sabes que implica llevar un negocio de hostelería?

Lo primero de todo es ser realista y  honesto/a con uno/a mismo/a y preguntarse si realmente estoy preparado para asumir lo que significa montar un negocio y trabajarlo.
Mucha gente confunde estos dos términos, yo he tenido negocios de hostelería  y después de casi 20 años de experiencia conseguí entender la importancia de la gestión eficiente, haciendo que mis negocios fueran rentables y viables.
La Gestión  de tu negocio va a ser tu trabajo diario, no te confundas como hace la mayoría de los empresarios, estar detrás de la barra o atender las mesas, no es tu función. Al principio creeras que ahorras un puesto de trabajo a tus costes de estructura, pero lo que haces realmente, es que un Director General haga el trabajo de un camarero ¿Sabes cuanto cuesta la hora de un director General? Pues mucho, para perder el tiempo en labores que no te corresponden.
La gestión de vuestro bar, cafetería, cervecería o restaurante implica mantener un equilibrio continuo entre todas las áreas de tu negocio y tu eres el responsable de organizar y establecer el orden de prioridades y sino lo vas a realizar tu, deberás tener una persona que se encargue exclusivamente de esto.

Mi recomendación:

" Un negocio de hostelería es una empresa y en el momento que decides montarla debes asumir el rango de capitán de la nave y eso implica gestión y dirección de tu propio negocio, que no te pierda la acción, tu debes ser pura reflexión y planificación, procura que no te coma el dia a dia".

2. ¿Necesito experiencia en el sector?

Si la tienes fenomenal y si no la tienes, debes de formarte en dos áreas muy concretas, Dirección y Gestión de establecimientos de hostelería y el área empresarial para llevar un negocio. La formación es fundamental, tan solo el 4% de los empresarios de hostelería tienen estudios universitarios. Solo el 10% de los hosteleros maneja el correo electrónico. Si tienes dudas de que formación te hace falta, contacta conmigo y te orientaré, de cuales son las opciones actuales de formación pues el abanico de posibilidades es muy extenso y variado, escribeme si quieres a mi email: rruizrua@gmail.com también puede visitas este post sobre formación: Cursos de hostelería

Mi recomendación:

" La formación debe ser continua, planifica la tuya y la de tu equipo, pues tienes que estar adaptándote a los continuos cambios del mercado y eso solo se consigue con una plan de formación adaptado a ti y a tus necesidades, te ayudará a conectarte con la realidad entender lo que pasa a tu alrededor y diferenciarte de los demas (¡porque nadie en hostelería lo hace!). Piensa que hoy en dia la formación en hostelería es un elemento diferenciador, que te puede hacer mas competitivo, la formación es la mejor inversión que puedas hacer se plasma en calidad para tus clientes y se traduce en tu cuenta de resultados positivamente".

3. ¿Sabes que beneficio vas a obtener tu bar y que gastos vas a tener?

Algunos números del sector de hostelería para saber donde os metéis. La cuenta de explotación de un  bar, cafetería o restaurante, se reparte aproximadamente, de la siguiente manera:
  1. Proveedores es la partida mas importante 30 - 35%.
  2. Personal 25 al 40%.
  3. Beneficio desde el 10 al 18 % dependiendo del modelo de negocio y de tu estrategia (ejemplo: El restaurante de alta gama tiene un margen de beneficio mas ajustado, por la complejidad del producto)
  4. Otros( luz, agua, teléfono...) 15% (el alquiler puede suponer 10%)
Una característica de la restauración es que el flujo de dinero es continuo, por lo que tenéis que llevar un control del dinero estricto, es muy importante hacerlo a diario, los 7 dias de la semana, los 365 dias del año, es vital estar capacitado para entender la parte económico financiera de nuestro negocio, que incluye: la tesorería del día a día y la planificación de nuestros recursos económicos y finacieros a lo largo del año, porque pueden aparecer imprevistos en nuestro negocio que impactaran en nuestra tesorería y repercutirán en la cuenta de resultados del negocio, hay que estar concienciado, muy preparado y formado en la dirección y gestión del negocio o tener una persona que se encargue de este área.

Mi recomendación:

"La mayoría de los bares, cafetería o restaurantes fracasan por la mala gestión económico financiera, por que "tocan de oído" y no se apoyan en datos reales y contrastados. Es la asignatura pendiente de los hosteleros, que no sea la tuya!."


4. Alquiler, traspaso u obra nueva ¿Cual es la mejor opción?

Lo normal, es que lo primero que se te viene a la cabeza, sea el local, la parte tangible del negocio de restauración, personalmente creo que es un gran error, pues sinceramente creo que estás empezando la casa por el tejado.
Esta claro que cada opción (Alquiler, traspaso u obra nueva) tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso es totalmente imprescindible desarrollar un proyecto hostelero con fundamento y lo debéis de plasmar en un documento escrito como es el  plan de negocio, a partir de aquí os saldrán los números que necesitáis. Por favor,  no os "amoldéis a los chollos" que aparentemente hay en el mercado, lo barato a la larga es caro, el alquiler recuerda que debe rondar el 10% de tu facturación mensual, ej.: si pago 1500€ (local 70 a 100 mts2) debería tener la posibilidad de facturar una media de 15.000€/mes  si no con el tiempo os lastrará. Si tienes alguan duda con el local no dudes en contactarme te puedo ahorrar mucho tiempo y dinero.

El contrato de alquiler intentar firmarlo mínimo entre 5 a 10 años, ya que el plazo medio de la amortización de la inversión inicial la media es de 3 años (aproximadamente). Recuerda que a la hora de formalizar el contrato con el propietario, no debes de saber de todo, busca un buen profesional que te asesore en temas jurídicos, te aseguro que esto no es un gasto, es la mejor inversión que harás de cara a vuestra seguridad y tranquilidad.

Mi recomendación:

"Lo mejor es montar un proyecto hostelero nuevo y que empieces de cero, por lo que la mejor opción es el alquiler sin traspaso, un local acondicionado para el desarrollo de vuestra actividad, pero todas las opciones hay que estudiarlas bien, para eso te ayudará el plan de negocio".


5. ¿Cuanto dinero necesito para montar mi bar?

Es relativo, pero lo normal, para orientarte por donde van los tiros, es que para un bar, cafetería o restaurante de 100 mts cuadrados estamos hablando de un desembolso inicial de entre 60.000€ hasta 150.000€, depende mucho si tenéis que hacer obra (pero por mi experiencia es que siempre hay que hacer algo de obra, no te engañes y lo mejor es hacerla al principio, sobre todo el tema de acondicionamiento de suministros, gas, electricidad, aire acondicionado...te lo digo porque luego vienen las sorpresitas).

La cantidad que te he comentado te tiene que permitir aguantar mínimo un año, por lo que no solo debes de contar con el alquiler, ademas hay unos gastos de inversión, plan de marketing, fianzas, constitución de la empresa, licencias, abogado, stock inicial. etc y además necesitarás un fondo de maniobra para aguantar los primeros meses para hacer frente a las fluctuaciones de tu tesorería hasta que  tu negocio este a pleno rendimiento, por eso es fundamental visualizar varios escenarios futuros y para eso te ayudará el plan de negocio.

Mi recomendación:

" Que no os asusten los números, si el proyecto esta bien pensado, estructurado, es lógico y razonable, tiene que ser viable numéricamente hablando y podéis mirar muchas opciones para conseguir el capital una de ellas es buscando socios capitalistas que apuesten por las personas, ojo! no penséis en financiar el 100% del capital, recuerda que el inversor se decidirá si ve que tu también arriesgas algo de dinero, eso es el mejor indicador, para ellos, de que apuestas por tu proyecto, mínimo calcula un 20% de la inversión total, aunque es un simple dato orientativo."


6. ¿Realmente quedan hoy en día oportunidades en hostelería en España?

Muchas son las opciones que hay ya en el mercado, por eso tienes que esforzarte desde un principio en armar bien propuesta de valor. Lo primero es pensar en tu cliente, fijate ne lo que hay y genera un proyecto innovador y por supuesto apóyate en las nuevas tecnologías para llevarlo adelante. Muchas empresas y proyectos de hostelería fallan en la elaboración del Plan de Marketing y dentro de este en el apartado de comunicación, que no existe en el 90% de los proyectos de hostelería y te recuerdo que "si no comunicas no existes", además un apartado muy especial a tu presencia en Internet a través de las estrategias que desarrolles en Social Media (no solo hay que tener presencia si no generar contenido de valor a tus clientes)  es lo que ahora mismo esta funcionando y todavía hay mucho camino por recorrer en el sector de la hostelería, pero no te olvides de tu cliente que quiere vivir una experiencia única y diferente y eso se consigue con calidad de producto y servicio.
Tenemos un gran producto en España y nos queda camino que recorrer en el servicio, que la única forma es apostar por equipos de profesionales en hostelería, si queremos llegar a ofrecer algo diferente y de calidad a nuestros clientes.

Mi recomendación:

"El error mas común es no trabajar bien la idea, el concepto, el modelo de negocio, la propuesta de valor y encima la gente se olvida del cliente y construye modelos desde su propia percepción y gustos, el cliente es el que te compra todos los días y le tienes que situar en el centro de tu concepto y hay que contrastar que así sea, observando y estudiando el mercado y por favor no salgas al mercado sin elaborar tu  Plan de Marketing".

7. Quiero emprender en hostelería ¿Y ahora que hago?

Pues si después de todas estas argumentaciones, no te has retirado y tu espíritu y ánimo no se han quebrantado, ¡Enhorabuena! tienes madera de emprendedor y es necesario que todas tus percepciones e ideas las plasmes en un documento real, no en tu cabeza, escribeme y te paso la hoja de ruta que debes seguir para emprender en hostelería rruizrua@gmail.com o enviame un wasap.


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"Si deseas ampliar cualquier información o bien deseas contratar los servicios profesionales  para emprendedores de plan de negocio, finaciación, busqueda de locales, diseño, realización de obras, asesoramiento jurídico, consultoría para emprendedores en hostelería, diseño y elaboración de tu carta o formación de personal, sololo tienes que contactar conmigo, responderé a todas tus dudas y preguntas lo antes posible, enviame un wasap o un email rruizrua@gmail.com"



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
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