miércoles, 7 de enero de 2015

10 Claves para diseñar la carta de un bar

10 Claves para diseñar la carta de tu bar - MontarunBarySobrevivir.com

La oferta gastronómica es la piedra angular de cualquier concepto de restauración, recuerda los principales puntos: 1. determinación del cliente objetivo, 2. oferta gastronómica, 3. servicio, 4. espacio y 5. propuesta de valor (en que nos vamos a diferenciar y como nos van a identificar los clientes) es parte del modelo que compartimos con vosotros en los cursos y las consultorías. He recuperado y actualizado este post, en el que te voy a dar diez claves a la hora de diseñar vuestra carta, espero vuestros comentarios.

  1. La carta es sobre todo comunicación, evita elementos que despisten al público. A la hora de diseñar recuerda que "menos es más". 
  2. Se transparente, honesto y comunica todo lo que vendes, eso quiere decir que incluye comida, bebida y promociones. 
  3. Usa ideas creativas e innovadoras. Recuerda que hoy por hoy no basta con hacer una buena propuesta gastronómica, tienes que ir mas allá.
  4. Aplica las normas básicas de comunicación visual: Leemos de arriba abajo y de izquierda a derecha, por tanto sería interesante focalizar la información en varios de estos puntos clave.
  5. Debemos de encontrar el lugar justo para cada elemento, hay que mantener un equilibrio entre el espacio, diseño, distribución y formato de la carta.
  6. Recuerda que son fundamentales que los elementos respiren en tu carta, evita sobrecargarla, el espacio vacío es fundamental, no sobrecargues de información o de imágenes.
  7. Los titulares facilitan la comunicación visual. Textos claros y concisos pero que sean descriptivos, que potencien la experiencia del cliente y tu propuesta de valor. Es una forma también de diferenciarte de la competencia. 
  8. La pautas para el tamaño de letra debe ser lo más relevante grande y lo mas secundario más pequeño.
  9. Los colores. Se recomienda contraste entre el fondo y el texto, por norma general funciona mejor los fondos claros. La elección del color es fundamental para captar la atención de tu cliente o bien para potenciar sensaciones, percepciones o simplemente vender mas
  10. Incorporar imágenes, ilustraciones o fotografías que puedan generar un mayor impacto y que potencien los contenidos, las fotografías de la comida deben de corresponder a lo que se va a servir, por eso es recomendable hacer fotografías profesionales de tus platos, es una buena inversión (las fotos también te pueden servir para las fichas técnicas de tus platos y para alimentar otros contenidos como la web o las redes sociales).
Recomendación"Te voy a dar una última recomendación, muy sencilla pero realmente eficaz, piensa en el público objetivo al que te diriges y seguro que acertarás con el diseño." R.R.R


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Roberto Ruiz Rúa
Experto en creación de
empresas de restauración
MontarunBarConsultores

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Majadahonda - Madrid - España
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