martes, 27 de enero de 2015

Traspasar o adquirir un bar: 3 Claves fundamentales



¿Estas pensando en traspasar tu bar, cafetería o restaurante? ¿Estas pensando en adquirir un traspaso?. Quizás es uno de los asuntos mas complicados tanto para propietarios como futuros inquilinos, te voy a dar tres claves (precio, documentación, publicación o búsqueda) tanto si quieres traspasar el bar o estas pensando en adquirir un traspaso. Como siempre espero vuestros comentarios. Post actualizado 27012015.


1.El precio

El precio debe guardar relación con la capacidad de negocio para generar beneficios. La valoración del fondo de comercio es muy relativa, porque en este caso puede ser que el concepto que quiera desarrollar el nuevo propietario no tenga que ver con el perfil de nuestro cliente, además tendrías que demostrar que esa clientela es tangible mediante, una base de dato o fichas de cliente (siempre y cuando cumplan la Ley de Protección de datos). Por eso siempre es mejor hacer una valoración en función de tu cuenta de explotación, si necesitas ayuda para tasar tu local o valorar un traspaso escríbeme a montarunbarconsultores@gmail.com o envíame un whatsapp al 696816920.

2. La documentación

Antes de adquirir un traspaso debes informarte muy bien sobre el local y el negocio. Documentación que tienes que solicitar:
  1. Contrato de arrendamiento
  2. Permisos y licencias de actividad, donde aparecerá el nombre del titular, si tiene terraza el permiso del ayuntamiento.
  3. Inventario de equipos
  4. Stock que hay en los almacenes
  5. Para valorar la rentabilidad la cuenta de explotación
  6. Documento que esta corriente de pago de la Seguridad Social y de hacienda 
3. Anunciar o buscar

Una vez tomada la decisión cuanto antes te pongas en marcha mejor, es recomendable, si sigue el negocio abierto, mantener la máxima discreción para que no afecte a su funcionamiento, por eso no recomiendo poner un cartel en el local, que produce un efecto negativo, mas que atraer a posibles compradores, recomiendo contratar una empresa profesional especializada en este tipo de operaciones o bien podéis utilizar un canal mas discreto como el que proporciona Internet, aquí os dejo varias páginas: 
  1. Tenemostubar.com
  2. Mil anuncios.com
  3. traspasobar.com
  4. segundamano.es
  5. profesionalhoreca.com

Roberto Ruiz Rúa
Experto en creación de
empresas de restauración

La Sugerencia de Experto: 
"Si eres el futuro propietario, te recomiendo hablar con el administrador de la finca que te podrá dar información sobre si la comunidad a tenido algún contratiempo con el local. Te recomiendo que si o si contrates un asesor económico financiero para que te de una segunda opinión, te ayude con las negociaciones y el contrato. Seguramente no puedas conseguir toda la información pero tu solicítala, es también un buen indicador de la honestidad del vendedor, por norma general el que no tiene nada que ocultar te lo pondrá fácil". 
Ampliar información: Procedimiento para el traspaso de un negocio

Formación express Febrero de 2015

¿Como saber si mi proyecto es viable? 
"Para emprendedores que quieran analizar su proyecto de restauración de manera profesional"























  • Fecha: febrero de 2015 concertar día y hora
  • Plazas: individual máximo 3-4 plazas
  • Duración: 3h 
  • Lugar: Centro de Coworking CowUp, Majadahonda (Madrid)
  • Horario: Por determinar concertar día y hora
  • Información: Escríbeme a montarunbarconsultores@gmail.com
  • Precio: 199€ Promoción Febrero 2ª plaza -50% y 3ª plaza -75%
Mas información:
montarunbarconsultores@gmail.com

Los 5 post más visitados en 2014:

¿Quieres ayudarnos? ¡Colabora con nosotros a difundir los contenidos para que cambiemos el modelo empresarial en España! En tus manos esta con solo un pequeño gesto compartiendo los contenidos del blog en tus RRSS. Te invito a que también nos sigas en nuestras redes sociales y juntos podemos llegar al máximo de españoles emprendedores que necesitan ayuda u orientación, para montar un bar y sobrevivir ;)"

"Potenciamos el talento"
Majadahonda - Madrid - España
E-mail: montarunbarconsultores@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920