domingo, 5 de julio de 2015

7 Cuestiones para elegir la mejor franquica de restauración


Una de las dudas más habituales a la hora de emprender en restauración es: ¿ monto mi propia empresa de restauración o compro alguna de las franquicias?. Te voy a dar 7 claves para elegir y seleccionar una franquicia de restauración que debes de tener en cuenta.

Recuerda haz click! en los enlaces para ampliar la información

1º Liderar tu propio proyecto o el de una marca de prestigio
"Debes de cuestionarte si quieres liderar un proyecto empresarial propio o prefieres formar parte de uno ya constituido, normalmente y por mi experiencia, el perfil del emprendedor suele ser muy pro activo y con iniciativa propia, la franquicia suele darnos unas pautas fijas con poco margen de actuación y que debemos seguir para garantizar el modelo de negocio. La Recomendación de Experto: Para despejar estas dudas, te recomendamos una herramienta muy sencilla que se llama ANÁLISIS DAFO, donde se analizan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, nuestra recomendación es que realices dos, uno personal y otro del proyecto. También puedes acceder a nuestro post "Como montar un bar paso a paso"

2º Cuanto cuesta montar un negocio de restauración
"Debemos saber que la inversión para un negocio de restauración suele ser elevada, nosotros por nuestra experiencia en proyectos de restauración estimamos que para un local de obra nueva en Madrid de unos 100-120 mt2 suele rondar unos 250.000€. Aproximadamente el 50% se lo lleva la obra, es muy importante contar con un fondo de maniobra para aguantar los primeros meses que estimamos entre el 10 al 15% de la inversión, la inversión en comunicación hoy en día es vital, las fianzas y avales bancarios. Cuando contactes con una franquicia debes analizar bien toda la inversión, si necesitas asesoramiento profesional contactame y te atenderé personalmente montarunbarcosultores@gmail.com o whatsapp 696816920". La Recomendación del Experto: Te recomiendo que leas el post "cuanto cuesta montar un bar" aquí podrás ver los factores que tenemos en cuenta a la hora de realizar los proyectos de restauración.

3º El proyecto escrito es la clave
"Es muy importante tener claro que independientemente de que compres una franquicia de restauración o que lleves adelante tus propias ideas, deberás: 1º Informarte y asesorarte por un Experto 2º Un análisis de viabilidad 3º Estudio de mercado y análisis de mercado y 4º Si necesitas financiación un plan de negocio. La idea la tienes que llevar a papel, después de atender más de 2.000 consultas de emprendedores en restauración, hemos llegado a la conclusión de que el fracaso del 90% de los proyectos de restauración reside en que no hay un análisis de viabilidad previo"La Recomendación del Experto: La clave de todo es el proyecto escrito, llámale: plan de negocio, análisis de viabilidad, dossier informativo...es la mejor inversión que puedes hacer, seré tu hoja de ruta y te dará credibilidad, te recomiendo que leas el post "montar un bar paso a paso" 

4º Los manuales de procesos en restauración
"Creo que una de las cosas mas interesantes que ofrecen la mayoría de las franquicias es el "Saber como hacerlo", "La Experiencia contrastada" o "Know How", lo materilizan en los manuales de procesos, pero recuerda, si lo vas a montar por tu cuenta no olvides que estos manuales te los suelen confeccionar Expertos en dirección y gestión de negocio y que no es exclusivo de las franquicias nosotros los consideramos vitales y los incluimos en nuestros proyectos, . La Recomendación del Experto: Los procesos son la clave para la mejora continua de tu negocio y te recuerdo que el 87% de las empresas con las que hemos trabajado y asesorado, no los tienen, ejemplo básico de proceso "ficha técnica de un plato", te recomiendo el post "las claves para gestionar y dirigir mi bar"
5º El concepto de restauración
"El concepto para nosotros como Expertos en restauración es la clave por eso cuando analices si quieres franquiciar o no, tienes que tener claro que en un sector tan atomizado y competitivo como el actual ya no es suficiente con generar una oferta gastronómica de calidad, un buen servicio , un espacio coherente... hace falta generar una propuesta de valor que nos diferencie de los demás. Recomendación del Experto: Como nadie hace concepto, es fácil diferenciarse de los demás si haces un concepto siguiendo el esquema que te proponemos: Cliente objetivo, oferta gastronómica... Te recomiendo el post "como transformar una idea en un proyecto de restauración"

6º La búsqueda, selección y contratación de personal profesional
"Es vital para tu negocio de restauración, nuestra recomendación es necesario que trabajes con una empresa externa que se ocupe de los procesos de selección y formación de tu personal, nosotros trabajamos mucho la gestión emocional para conseguir lideres y equipos en vez de jefes y plantillas, recuerda que en restauración es lo que puede contribuir a que nuestro cliente viva una verdadera experiencia emocional. Asegúrate que esto la franquicia lo tiene contemplado, te recomiendo el post "El salario emocional"Recomendación del Experto: Es la clave del éxito o el fracaso de cualquier negocio de restauración y recuerda formar un equipo te llevara tiempo y esfuerzo pero es la mejor inversión que puedes hacer.
7º Asesorarse por profesionales con experiencia en negocios de restauración
"Mi recomendación personal es que inviertas en un asesor, te ahorraras tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Lo que se trata es de ordenar tus ideas y conocer de la mano de expertos con experiencia a que te vas a enfrentar, así que te esperamos. Si quieres conocernos un poco más haz clic! en  El equipo"
 Ampliar información, los 9 post mas visitados de 2015:


1. Montar un bar paso a paso
2. Las claves para gestionar un bar de éxito 
3. Cuanto cuesta montar un bar 
4. Estas preparado para emprender en hostelería 
5. Licencias: Preguntas y dudas más frecuentes 
6. Traspasar o adquirir un bar: 3 claves fundamentales
7. Cursos para emprendedores 2015
8. 10 Claves para diseñar la carta de mi bar
9. Como incrementar las ventas de mi negocio de hostelería

Roberto Ruiz Rúa
Experto en
empresas de restauración
MontarunBarConsultores
"Potenciamos el talento"
Majadahonda - Madrid - España
E-mail: montarunbarconsultores@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920