lunes, 11 de enero de 2016

10 Claves para diseñar la carta de tu bar


10 Claves para diseñar la carta de tu bar 2016 - Blog: Montar un bar y sobrevivir

La propuesta gastronómica, es uno de los pilares fundamentales, sobre los que se debe de sustentar un concepto de restauración, uno de los grandes errores es pensar que lo que nos gusta a nosotros le gustará a nuestros clientes y nos olvidamos de que son la base para cualquier negocio de restauración. Si estás pensando en montar tu bar, cafetería o restaurante voy a regalar 9 claves vitales a la hora de diseñar tu carta profesionalmente, son los parámetros fundamentales que nosotros implementamos en los modelos de negocio de restauración que estamos actualmente desarrollando. Como siempre, espero vuestros comentarios y que me ayudéis a darle máxima difusión al blog a través de las redes sociales, si quereis contactar con nosotros podéis hacerlo a través de nuestro email montarunbarconsultore@gmail.com o wasap 696816920 (Lunes a viernes de 8 a 20 h).



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  1. ¿Por donde  empiezo? todo depende del concepto de restauración que diseñes, te recuerdo los pilares que lo forman: El Cliente objetivo, la propuesta gastronómica, el servicio y el diseño de tu espacio. Tu  propuesta gastronómica debe de estar alineada y ser coherente con tu concepto.
  2. La carta debe dirigirse de forma clara y directa a tu cliente objetivo, además te recomendamos que sea una carta flexible que esté adaptada a las estaciones del año, a tu área geográfica y a la zona donde vayas a desarrollar tu proyecto. De esta forma generamos una propuesta de valor, a nuestros clientes, única y diferente.
  3. Apuesta por la calidad, escogiendo entre las materias primas de calidad a un precio lógico y razonable, tiene que existir equilibrio entre calidad y precio, el cliente cada día valora más que seas transparente y honesto con lo que ofreces.
  4. El coste de la materia prima influirá y determinará la fijación de precios de tu carta (aunque recuerda que la fijación de precios depende también de otros factores estratégicos, no es lo mismo fijar los precios en conceptos nuevos que necesitan consolidación, que conceptos maduros que lo que buscan es rentabilidad), además. Debes de tener en cuenta el tiempo que te llevará la elaboración de los platos de tu carta. Reflexiona profundamente, sobre las materias primas que vas a elegir, las fluctuaciones de mercado que pueden sufrir (no es lo mimo el pollo que la merluza) y con las que tendrás que trabajar, para orientarte y que te hagas una idea, mas o menos.
  5. Tienes que considerar como y donde vas almacenar las materias primas en tu local, así que deberás reflexionar para distribuir bien el espacio de tus almacenes, y además tendrás que tener en cuenta donde recibir tus pedidos de forma ágil para luego poder ditribuirlos en tu local fácilmente.
  6. La elección de proveedores es fundamental, no todo debe de girar en torno al precio, hay otros factores, como la logística, el servicio que te ofrezcan los proveedores y  las sinergias que puedes activar con ellos, procura que se incorporen a tu estrategia empresarial.
  7. La elaboración de los platos debes considerar y reflexionar muy bien en este apartado, a mayor complejidad te generarán una mayor dependencia con el personal que deberá ser más cualificado y eficaz, mientras que por el contrario se simplifican los procesos necesitarás un personal menos cualificado.
  8. Cuando hablamos de concepto gastronómico debemos ser coherentes también con la estética y el diseño de nuestros platos, vajilla, colores, materiales etc. El cliente quiere vivir una experiencia emocional, no lo olvides, cuida todos los detalles y genera una propuesta de valor que te diferencia de la competencia y conecte con el cliente.
  9.  Tu carta también determina  y condiciona la elección de tu maquinaria y la distribución del espacio de producción, se coherente y cuando diseñes todo esto, que no prime el espacio de venta sobre el de producción o te acabarás estrangulando, esto debes reflexionarlo bien en tu proyecto escrito para no encontrarte sorpresas desagradables. Lo habitual es que destines el 30% del espacio a la zona de producción o cocina.
  10. Recomendamos la externalización del diseño de la carta de tu bar, cafetería o restaurante. En este caso puedes externalizar la creación y el diseño de tu carta y contratar los servicios de un "Chef ejecutivo" que se encargará desde el diseño hasta los escandallos, a continuación te enumero todo lo que debería incluir: 1º El diseño de tu carta, 2º La distribución de tu cocina, 3º La selección de proveedores, 4º La definición de cada puesto de trabajo, 5º La formación de tu personal de tu cocina, 6º La elaboración de los escandallos,7º La elaboración de los procesos en cocina, 8º La gestión de los almacenes y 9º La renovación y actualización de tu carta.