domingo, 10 de enero de 2016

Madrid territorio hostil para emprender en restauración 2016

¿Estás pensando en montar un bar? ¿Sabes dónde te estás metiendo?. Somos Montar un Bar consultores (Roberto Ruiz Rúa y Javier Rodríguez de la Flor) Después de atender este año más de 3.000 consultas entre emprendedores e inversores de negocios de restauración, el 93% de ellos desconocen completamente lo que implica montar y gestionar un negocio de restauración, por eso se explica las cifras de apertura y cierre de bares, cafeterías y restaurantes en España todos los años, solo tienes que ver en tu ciudad, en tu pueblo o en tu barrio los bares que abren y cierran en un breve intervalo de tiempo, por eso siempre os recomendamos lo primero de todo informaros bien, en nuestro blog "Montar un bar y sobrevivir" tenéis más de 500 artículos, basados en nuestra formación, experiencia empresarial y además incorporamos en el blog lo que vamos aprendiendo de los proyectos que vamos desarrollando. Si necesitáis asesoramiento profesional podéis contactarnos de 8 a 20 h. de lunes a viernes, montarunbaryconsultores@gmail.com o wasap 696816920. (Madrid, Majadahonda y la Rozas)








1. La percepción como cliente, nada que ver con la realidad del empresario: 

No entiendo porque hay tanto emprendedor que se cree que montar un negocio de hostelería es fácil de montar, y más fácil de llevar. No tiene nada que ver, nuestra percepción como cliente a nuestro trabajo como empresario al frente de nuestro negocio. Los negocios de restauración son negocios, donde el factor humano es primordial, de ahí deriva una de las mayores complejidades.

2.Los negocios de hostelería son modelos de negocio complejos:  

Donde estamos a merced de un mercado altamente competitivo y unos clientes cada vez mas inteligentes que nos exigen estar continuamente actualizando y renovando nuestros conceptos. No basta con una buena oferta gastronómica, servicio que conecte y un espacio, además hay que generar una PROPUESTA DE VALOR en restauración única y diferente que aporte de verdad algo a nuestros clientes. Te recomiendo Como transformar una idea en un concepto de restauración.

3.Una inversión elevada que no esta al alcance de todo el mundo: 

Montar un negocio de restauración requiere una inversión que no esta al alcance de todo el mundo, te invito a que leas ¿Cuanto cuesta montar un bar? No podemos amputar ningún área de nuestra empresa creyendo que nos ahorramos dinero, es necesario tener claro que sin un plan de negocio estas abocado al fracaso total. Esta es una de las causas de porque cierran muchos negocios que no cuentan con la inversión necesaria.

4.La fase de operaciones supera a la fase del proyecto: 

Además si es dura la primera fase como emprendedor mas duro es la fase operativa cuando te veas al frente de tu bar, restaurante o cafetería"La realidad supera todo lo imaginable. Fundamental todas esas ideas que tienes armarlas bien, en un proyecto: plan de viabilidad, plan de negocio o de empresa".

5. La soledad del empresario

Es una losa enorme a la que os vais a enfrentar y por eso es imprescindible: expresarse, sentirse escuchado y escuchar otras personas como tu, aunque hagas todo esto, la losa no desaparece, pero se aligera bastante, "por eso es muy recomendable asesorarse por profesionales en restauración".Es muy importante crear y crecer en comunidad, donde podrás colaborar e intercambiar sinergias. 
Vigila tu salud emocional, asesórate bien, apóyate en otros profesionales o emprendedores como tu, visita eventos, ferias, participa en algún Networking ,crea y genera comunidad a tu alrededor, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. "Si puedes hazte un curso de coaching o similar, te puede ayudar mucho en tu camino" El día a día en hostelería leva un ritmo frenético, muy duro e intenso. Lo normal es que estamos tan pegados a nuestro negocio, que nos olvidamos de gestionar y lo que hacemos es ir apagando incendios que no nos permiten anticiparnos a los problemas. Es el primer síntoma de que nos vamos a pique.

6. La organización y la gestión de tu tiempo son claves 

Todos los días vas a tener que tomar de manera continua, decisiones que afectan a tu negocio, mi recomendación es que no tengas la sensación que vas con la lengua fuera, es un mal síntoma, y seguro que algo falla en tu sistema, busca tiempo todos los días para ver como vas y hacia donde, en "dos palabras", piensa antes de actuar y fija unos objetivos. 

7 La fórmula secreta: 2 partes de reflexión x 1 de acción: 

Lo mas difícil en hostelería es mantener la misma linea de regularidad, los 365 días del año y eso solo se consigue planificando, pensando y actuando de forma razonable. "Que prime la reflexión antes que acción". Ten claro cual es tu orden de prioridades, el gran error de los emprendedores en hostelería, que veo continuamente en mis asesoramientos, es que ponen todo al mismo nivel e intentan abarcar mas de lo que puede para no incidir en costes. Diferencia lo importante de lo urgente, establece objetivos y determina las prioridades.