jueves, 30 de junio de 2016

¿Por qué es importante ofrecer wifi en tu bar?


Si tienes un servicio o producto para el sector de la  restauración, innovador, creativo o con una propuesta de valor diferente escribenos a montarunbarysobrevivir@gmail.com, te presentamos una empresa que ofrece wifi para negocios de restauración, estuvimos con su fundador Caio Araujo y le hicimos la siguiente entrevista.

Responde las preguntas Caio Araujo, cofundador y director de operaciones de Langur.

Caio Araujo cofundador de Langur - Blog: Montarunbarysobrevivir 


Montar un Bar y Sobrevivir: ¿Por qué es importante ofrecer wifi en bares, restaurantes y cafeterías?

Langur: Con la popularización de las nuevas tecnologías, los consumidores nos hemos vuelto muy críticos por la posibilidad de comparar muy fácilmente servicios que aparentemente son similares, y son los detalles los que marcan la diferencia. En un momento en que móviles y tablets están en el centro de nuestras vidas, tener garantizado el acceso a internet es un factor crítico a la hora de decidir dónde vamos a pasar nuestro tiempo libre. Y un estudio así lo demuestra: los establecimientos donde hay un punto de acceso wifi ven mejoradas sus ventas y son capaces de mantener a sus clientes. En concreto, en el caso del sector de la restauración, las cafeterías con wifi venden hasta tres veces más cafés que el resto. Se demuestra, pues, que un punto de acceso wifi público es un servicio de valor añadido que es muy valorado por los clientes y que ayuda en la captación y en la fidelización de clientes.

MBs: ¿Por qué puede ayudarme la wifi a captar y a mantener clientes?

Langur: Cada vez más, el hecho que un establecimiento disponga de acceso wifi para sus clientes es un factor diferencial para decidir si éstos entran o no. Esto se ve acentuado por ejemplo en algunos colectivos, como es el caso de turistas y clientes extranjeros, que muy a menudo no disponen de conectividad móvil fuera de su territorio nacional. También lo son los usuarios de tablet, ya que un 70% se conectan a internet con estos dispositivos exclusivamente a través de wifi, nunca con datos móviles. Para estos tipos de clientes, disponer de wifi es un factor diferencial suficientemente importante para decidir en qué establecimiento quieren consumir. Hay un estudio que incluso afirma que para cuatro de cada diez clientes es más importante que haya wifi que no la calidad del café. Y en muchos bares y restaurantes se pide antes la contraseña de la wifi que la carta.

MBs: ¿Cómo sé si ofrecer wifi es adecuado para mi bar, restaurante o cafetería?

Langur: Pues si estás leyendo esta entrevista, lo más probable es que lo sea :). A parte de las ventajas que puede suponer tener wifi a nivel de ingresos y de captación y fidelización de clientes, hay otros aspectos a tener en cuenta. Puedes empezar por averiguar si tu competencia directa ofrece este servicio, y si es que sí, poner wifi pasa casi de ser una recomendación a una obligación, ya que según un estudio, un 70% de los clientes, en las mismas condiciones, prefiere los establecimientos que ofrecen este servicio. También puedes pensar en las ventajas que puede tener este servicio de valor añadido para clientes potenciales, por ejemplo si estás en una zona turística, donde hay muchos clientes sin conectividad móvil, o en una zona de negocios, donde hay clientes que tienen tiempos de espera largos que pueden convertirse en productivos gracias a disponer de acceso a internet.

MBs: ¿Qué necesito saber para ofrecer wifi en mi establecimiento?

Langur: Hay algunos aspectos legales que no se pueden descuidar. Imagínate que un usuario de tu wifi accede al ordenador de otro de tus clientes, o a una web del gobierno. Para estar seguro que no seremos responsables legales de cualquier acción que se produzca desde nuestra conexión, lo más recomendable es mantener un registro de usuarios, pero como contiene datos personales este registro debe ser conforme a la ley orgánica de protección de datos (LOPD). Otro factor es la responsabilidad legal de guardar las contraseñas a buen recaudo, la cual cosa es incompatible con tenerla apuntada en una pizarra o en la carta. Y además de los factores legales, es interesante también conocer otros aspectos que nos pueden ayudar a sacar más partido de este servicio. Juntamente con Bares con WiFi hemos editado una guía donde explicamos todos estos factores y muchos más, y que se puede descargar en este enlace: ¿Qué debo tener en cuenta para ofrecer WiFi en mi establecimiento?.

MBs: ¿Cómo puedo sacar más partido a la wifi de mi establecimiento?

Langur: Ofrecer un punto de acceso wifi a tus clientes puede suponer una transformación en tu negocio más profunda de lo que pueda parecer. De entrada, porque supone un nuevo canal de comunicación con tus nuevos clientes y con los habituales. Esto te permite, de un lado, la posibilidad de comunicar eventos y promociones de forma más efectiva. Imagina por ejemplo que alguien que va por la calle y se conecta a una wifi abierta recibe publicidad de un establecimiento cercano. Si eso pasa 2 o 3 veces por semana, habrás captado entre 8 y 12 clientes nuevos al mes sin coste alguno, ¡sólo por poner publicidad en tu wifi! Pero también es interesante la posibilidad de conocer mejor los perfiles demográficos de las personas que visitan tu establecimiento (por ejemplo, edad, sexo, idioma, nivel socioeconómico, tiempo de estancia en tu local …), de forma que puedas adaptar tu oferta a la demanda que tengas.

MBs: ¿Cómo me puede ayudar la wifi a promocionar mi establecimiento?

Langur: Cada vez más publicaciones especializadas en el sector consideran la wifi un factor relevante a la hora de valorar un establecimiento. Pero si también utilizas internet para tu promoción, la wifi puede ser tu gran aliado. A través de la página de bienvenida de tu wifi, si dispones de ella, puedes comunicar eventos y promociones. Pero no sólo esto, sino que además puedes usarla para mejorar tu reputación online: muchos establecimientos ya disponen de una pegatina anunciando su presencia en redes sociales o en directorios. ¿Te imaginas la posibilidad de mandar a tus clientes directamente a tu página de Twitter o en Facebook, o conseguir más y mejores recomendaciones en directorios como TripAdvisor, Yelp o Google Places? También lo puedes conseguir a través de la página de bienvenida. Tener buenas valoraciones en estos sitios especializados, así como cuidar tu presencia online y en redes sociales, es un factor clave para la gente que te vaya a encontrar a través de internet. Por último, el hecho de disponer de un registro de los clientes que han usado tu wifi, también te permitirá hacer campañas promocionales para comunicar eventos y promociones y fidelizarlos.

MBs: ¿Qué problemas me puede suponer ofrecer wifi?

Langur: Si sigues nuestros consejos, ¡ninguno! Aunque uno de los miedos principales de los propietarios de establecimientos de restauración es el hecho que ofrecer wifi pueda suponer que un cliente que sólo consuma un café se pase toda la tarde ocupando una mesa. Debe ser el propio propietario del establecimiento quien decida si le interesan clientes de este tipo, pero hay soluciones, como los perfiles de conectividad, que permiten evitar situaciones de este tipo. Además hay otros miedos infundados relacionados con la legalidad: uno de los más comunes es que hay la creencia que para ofrecer wifi hay que estar dado de alta como operador de telecomunicaciones, o que los propietarios de los bares son responsables de las descargas que se produzcan desde su conexión. Pero es muy sencillo: ¡si sigues nuestras recomendaciones, no tienes por qué preocuparte por esto!

MBs: ¿Por qué debería usar un software para gestionar mi wifi?

Langur: Usar un software de gestión de punto de acceso wifi pensado para bares, restaurantes y cafeterías tiene algunas ventajas obvias. De entrada, soluciona todos los aspectos legales y de seguridad: no tienes que preocuparte de dar la contraseña de la wifi ya que tus clientes se identifican con su correo o su red social favorita, y no tienes que preocuparte de mantener un registro de usuarios conforme a la LOPD ya que el software lo hace automáticamente. Podrás enviar promociones por e-mail a los usuarios que se conecten a tu wifi (si se incluye en las condiciones de uso). Algunos de estos gestores te permiten limitar la velocidad, el tiempo e incluso la cantidad de datos descargados por tus clientes, a través de perfiles de conectividad. Además, separas la wifi que usas tú de la que usan tus clientes, de forma que garantizas tu propia conexión para procesos críticos, como el uso del TPV o el cobro con tarjeta. Y por último, las opciones de personalización te permiten reforzar tu imagen de marca, comunicar eventos y promociones y mejorar tu reputación online desde la página de bienvenida desde la que tus clientes se identifican.

MBs: ¿Qué ofrece el servicio de punto de acceso wifi de Langur?


Langur: El punto de acceso wifi para bares, restaurantes y cafeterías de Langur ofrece todas las funcionalidades que te hemos explicado, con lo que se convierte en la solución perfecta para que no tengas que preocuparte por los aspectos legales y aprovechar todas las ventajas de marketing casi sin ningún esfuerzo. Además, ofrecemos un plan gratuito para pequeños establecimientos de restauración, con planes a medida para establecimientos con mayores requisitos o para cadenas de restauración. En Langur tenemos años de experiencia ofreciendo este tipo de soluciones y estaremos encantados de ayudarte a encontrar una solución que satisfaga las necesidades de tu negocio.


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