jueves, 14 de julio de 2016

9 Preguntas antes de elegir un local para tu negocio junio 2016


Si estás buscando local para montar un negocio de restauración, por nuestra experiencia como expertos consultores en negocios de restauración estás cometiendo un gran error, después de atender más de 7.000 consultas el 96% de los locales por los que nos preguntaron carecen de las condiciones adecuadas, queremos que os planteis 9 preguntas claves en la selección de un local para un negocio de restauración.

Nuestra recomendación es que los negocios de restauración son modelos de negocios muy complejos y a ello hay que sumarle que las cosas en restauración no son lo que parecen por eso es mejor invertir en profesionales para la búsqueda de tu local te evitarás sorpresas desagradables con la licencias, los vecinos, los suministros...

Haz clic! ,para ampliar la información , en los enlaces de color!
1. ¿Qué quieres montar?.
Es decir, "tu concepto": oferta gastronómica, servicio, espacio , propuesta de valor y cliente objetivo porque si no tendrás la sensación que cualquier local te puede valer.Cliente objetivo: A quien dirijo mi oferta, el error mas común es montar lo que a ti te apetece y te olvidas de tu cliente. Oferta Gastronómica: Hay que definir el catalogo de producto "la carta", producto estrella... Espacio: No solo la parte física (recomiendo trabajar con los 5 sentidos) también el espacio digital. Servicio: Como vas a atender a tus cliente? Como quieres que se sientan? cual va a ser tu política en RR.HH?. Propuesta de valor: En que te vas a diferencias de los demás.
Recomendación: Escribe en un papel tus ideas es fundamental.
2. ¿Cómo saber que alquiler es el adecuado para mi negocio de restauración?.
Recuerda que el alquiler no debe sobrepasar el 8% de la facturación total y si lo hace ten en cuenta que afectará a las demás partidas de tu modelo de negocio de restauración (Recursos humanos 30-40%, Materia prima o proveedores 30-40%, beneficio 10-18% y otros gastos). 
3. ¿Qué tipo de licencia de restauración necesito?. 
Lo ideal hoy en día es un alquiler con una licencia que se adecue a vuestro concepto (bar, cafetería, restaurante, bar de copas, pub...). Pero si no sabes lo que quieres montar, díficil saber la licencia ¿No crees?.
Recomendación: Es un tema realmente espinoso, por eso os recomiendo que un experto os revise temas de licencias y contratos, por nuestra experiencia aquí se suelen cometer errores imperdonables que os lastraran por la vida que dure el contrato. Recomendación que leas "licencias de restauración"
4. ¿Mejor coger un bar que ya funciona?
Si vas a coger un traspaso de negocio de restauración, es fundamental para valorarlo que te demuestren lo que genera el negocio: Cuenta de explotación, ventas de los últimos 3 años... etcétera, ten en cuenta que el que no tiene nada que esconder te lo mostrará y si no demuéstrale tu lo que vale su negocio mediante tu propio plan de viabilidad.

5. ¿Qué es lo más caro en un local para montar un bar o restaurante? .
La parte más costosa suele corresponder al apartado de suministros y estructurasCuadro eléctrico, instalación del gas, agua, máquinas de extracción, aire acondicionado-calefacción.... 
Recomendación: Por norma general "lo más caro es lo que NO se ve", así que no te emociones con la decoración.
 6. ¿Cuánto cuesta montar un bar de obra nueva? 
La obra nueva en Madrid (España) varía mucho según las calidades y empresa que contrateis, suele rondar el metro cuadrado entre 1.300€ a 1.800€. Por nuestra experiencia la obra puede suponer hasta un 50% del presupuesto. 
Recomendación: Si quieres ampliar puedes leer el post, "¿Cuanto cuesta hacer un bar?"
7. ¿Mejor obra nueva o un local ya hecho?.
Los negocios de nueva apertura o de obra nueva os van a pedir de todo, el criterio de la administración local es ser cada vez sea más rigurosa, como pasa en toda Europa, por ejemplo aseos para minusválidos, cuarto de basuras, taquillas personal, rampas de acceso etc, (puede llegar a suponer hasta 10 m2 de vuestro proyecto) así que lo tengáis en cuenta
8. ¿Cuál es la clave al montar un bar o restaurante?
El 90% de los emprendedores en restauración no hace proyecto escrito, tras el primer año solo sobreviven el 50% de los negocios encuestados, (fuente propia tras atender más de 2.500 consultas) Por eso la clave es el proyecto escrito, donde analizar bien la inversión, elegir los proveedores adecuados y además te servirá de hoja de ruta. Recuerda también tener claro como vas a gestionar tu bar.
9. ¿Qué más gastos debo tener en cuenta en el apartado de inversión respecto al local?.
Pues lo normal es que te pidan una fianza de unos cuantos meses y además de un aval bancario que puede ser de 6 meses a un año, aquí juega mucho la credibilidad de tu proyecto, la experiencia y quien negocio con el propietario