miércoles, 19 de abril de 2017

Los siete síntomas que anuncian la defunción de tu negocio


Javier, Carolina y Rober formamos MontarunNegocio.es somos consultores en negocio, especializados principalmente en negocios de restauración, son los modelos de negocio más complejos que nosotros trabajamos, pero donde pone bar, cafetería o restaurante puedes poner "cualquier negocio", si estas leyendo este post que sepas que queremos ayudarte y generar opciones viables, queremos compartir los siete síntomas que anuncian la defunción de tu negocio.


Más de 7.000 consultas y más de 300 proyectos asesorados tan solo en 2016. En España hay cerca de 260.000 unidades de restauración, una media de un local por cada 157 habitantes (mas información Federación Española de Hostelería), en restauración las cosas no son lo que parecen, esto no quiere decir que estos negocios funcionen bien y que sean rentables de hecho hay datos que ponen los pelos de punta.

Queremos compartir contigo datos objetivos:
  • Uno de cada cuatro locales está en continua rotación esto quiere decir que no hacen nada más que abrir y cerrar. 
  • 75% de los locales no pasa de los 18 meses de vida.
  • 90% de los proyectos que se realizan en restauración no han hecho un plan de negocio escrito
  • 94% de los propietarios de restauración no tienen formación superior en gestión y dirección de restaurantes. 
"Todo esto es el cóctel perfecto para una defunción anticipada, en España falta cultura empresarial que nos ayude a construir proyectos y negocios viables, coherentes y competitivos, por eso es tan importante informarse y asesorarse".
Los 7 síntomas 
que anuncian la defunción 
de tu negocio

Veamos los siete síntomas que anuncian una defunción como no se tomen medidas, puedes detectarlos en cualquier negocio de restauración,  toma nota:
  1. Primer síntoma ausencia de conceptualización. El cliente del Siglo XXI quiere vivir una experiencia emocional esto se consigue diseñando un concepto, en el blog encontrarás multiples artículos sobre el tema simplemente te enumeramos los elementos de un concepto (cliente objetivo, oferta gastronómica o catálogo de producto, servicio, imagen on y off y propuesta de valor)  Ejemplo más evidente de ausencia de conceptialización: restaurantes que nada tiene que ver el espacio, con la oferta gastronómica, con el servicio que nos ofrecen y que no hay ninguna propuesta de valor, no hay coherencia.
  2. Segundo síntoma local descuidado y ausencia de mantenimiento, ejemplo fachada descuidada cartelería no actualizada,.. mobiliario descuidado, suciedad, bombillas fundidas, y en general descuido y falta de mantenimiento.
  3. Tercer síntoma la improvisación ejemplo el anuncio repentino de promociones que se basan exclusivamente en el precio. Éste suele ser el síntoma más claro ya que por lo general al propietario le pierde la acción frente a la reflexión.
  4. Cuarto síntoma falta de planificación ejemplo giros repentinos en la oferta gastronómica inicial ofreciendo productos que no tienen que ver con su concepto.
  5. Quinto síntoma  mala planificación de los recursos humanos Ejemplo ausencia de personal en los momentos de consumo (hora punta) , personal poco empático con el cliente, mal ambiente entre ellos malhumorados, discusiones entre la plantilla y en general con pocas ganas de atendernos. Esto suele ser una bomba de relojería.
  6. Sexto síntoma este es de carácter interno menos perceptible: retraso en los pagos de proveedores, retraso en los pagos de las nóminas, problemas con los suministro, incumplimiento de la normativa tributos pendientes, sanciones administrativas…
  7. Séptimo síntoma ausencia de inversión en comunicación, hoy en día la inversión en comunicación es clave tanto para atraer nuevos clientes como para mantener a los que ya tenemos