miércoles, 3 de abril de 2013

la hoja de reclamación en un establecimiento de hostelería

Las reclamaciones  pueden llegar ser una oportunidad para conectar con nuestros clientes y llegar a ser una oportunidad para nosotros. A veces, en ocasiones excepcionales  no llegamos a un entendimiento con el cliente y esto desemboca en la temida reclamación, no debemos de tener miedo a que los clientes pidan las hojas de reclamación, si no podemos satisfacer sus quejas, es una forma de canalizar y desbloquear una situación que en muchas ocasiones nos llevara a terminar una situación sin salida.









La Hoja de Reclamación es un medio que la Administración pone a disposición de los clientes con el fin de que puedan formular sus quejas en el mismo lugar que se producen los hechos. Es obligatorio tenerlas y facilitarlas al cliente si nos la pide, además, es obligatorio tener un cartel en nuestro bar, en un lugar visible que diponemos de hojas de reclamación como esta:
Hoja de reclamación 1




Las instrucciones vienen en la misma hoja de reclamación, el cliente se queda con dos copias y una de ellas la remitirá a la Dirección General de Turismo y otra nos la quedamos nosotros. Es importante saber el código del local que nos lo proporcionarán en la Dirección General de Turismo junto con la Hojas de Reclamación y que viene apuntado en la parte superior.

Hoja de reclamación 2


La administración  nos contestará y deberemos preparar un escrito breve y detallado,  relatando nuestra versión, en la mayoría de los casos no nos afectará  en nada y podremos continuar con nuestra actividad con normalidad.

Las hojas de reclamación te las proporcionan en:

Dir. Gral. Turismo Consejería de Cultura y Turismo Gobierno de Madrid
C/ Príncipe de Vergara, 132 - 5ª planta
28002 Madrid

Tlf. 915802200 
Fax. 915643485

Si quieres más información sobre como hacer las reclamaciones, quien puede hacerlas y como... solo tienes que pinchar aquí.

Te recomendamos también ver:
"La hoja de sugerencias: La alternativa a las reclamaciones".
"Las reclamaciones un pulso al negocio"

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