viernes, 22 de julio de 2011

Poner música en mi bar: Propiedad Intelectual y Tarifas 2014

¿Debemos pagar si ponemos música en nuestro bar? Si tenemos un bar o cualquier local abierto al público en el que emitimos música nos encontraríamos ante un acto de comunicación pública que es todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas. Para ello nos tienen que autorizar los titulares de dichas obras. Quién otorga la autorización en nombre de los titulares son las entidades de gestión.




El artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual española dispone que: 

"...Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, COMUNICACIÓN PÚBLICA y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley."

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual Española

No se considerará pública la comunicación cuando se celebre en un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.

Los autores, las editoriales o las compañías discográficas reciben de la Entidad de Gestión una serie de cuantías por la comunicación pública de las obras. La SGAE la AGEDI es quien gestiona el derecho de comunicación púbica.

La SGAE gestiona los derechos del autor o del editor y la AGEDI de la comapañía discográfica.

Si quieres ampliar la información:


Tarifas 2011:

Segun la SGAE(Sociedad General de Autores y Editores) las tarifas van en función del tipo de licencia y esta depende de la utilización del repertorio musical, hemos escogido la licencia para la utilización de las obras musicales y audiovisuales como amenización de bares y cafeterias como amenización de caracter secundario e incidental, que suele ser la más común para nuestro negocio:

Hasta 50 m2                     15,79 (euros/mes)
De 51 a 100 m2                18,44 (euros/mes)
De 101m2 en adelante      26,33(euros/mes)

El cobro suele ser trimestral.

+ info:

AGEDI
Es la entidad de Gestión de los derechos de Propiedad Intelectual de los productores fonográficos y que también tenemos que pagar si quieres poner música, los criterios son muy parecidos:

Hasta 50 m2                    5,53 (euros/mes)
De 51 a 100 m2               6,46 (euros/mes)
De 101m2 en adelante     9,22 (euros/mes)

+ info:

"Si ya tienes un local abierto y no lo has hecho nunca, no es cuestión de lanzarse a por todas, lo primero reflexiona sobre tu gestión, ves poco a poco, en tu día introduciendo habitos de gestión. En definitiva "ves de menos a mas" y si todavía no has empezado con tu proyecto empresarial lee con detenimiento esta información. Si necesitas asesoramiento o quieres contratar nuestros servicios profesionales o quieres ampliar la información, escribeme o llamamé estaré encantado de despejar tus dudas"




CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin

11 comentarios:

  1. puies si.. vaya chorizos.. vaya mafia de mis cojones

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/11/11 0:27

    Es un robo...!!!
    Soy Aparejador.Voy a crear una asociación de Aparejadores y a cobrar a quien se le ocurra hacer un diseño de reforma parecido a los que yo he diseñado...me haré rico.
    Como ésto siga asi..puff.Así nos va..

    ResponderEliminar
  3. ¿Si en mi local solo pongo música clásica, también hay que pagar?
    ¿Y si pongo jazz americano de los 60?
    Gracias por vuestro blog, es un encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio no lo se exactamente, yo creo que mejor dales un toke a ellos a ver que te dicen.

      Eliminar
  4. Anónimo3/7/13 21:15

    Y si mis colegas se traen la guitarra y el cajon ...hay algun problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, lo que habría que ver es la licencia de tu bar si podeis dar música en directo.

      Eliminar
  5. cuestiones que tengo:

    1 pero cómo que hay que pagar a dos asociaciones por lo mismo?

    2 a mi los de la sgae me dijeron que era voluntario, entonces les dije que no pagaba nada.

    3 ahí dáis esos precios, pero si váis a las tarifas de la SGAE (las otras me acabo de enterar de que existen) para un bar de menos de 50 metros (que es mi caso) serían unos 110 €/mes, más extras, como por ejemplo, si hago un concierto, si tengo un escenario, y no me ha quedado claro si además tengo que pagar por las televisiones.

    4 un amigo mio que al final tuvo que pagar a SGAE, me dijo que después de haberles pagado, le hicieron contratar un canal llamado canal Bar, porque según ellos, no tenía un distribuidor legal.

    5 un distribuidor "legal" para el futbol, a mi me está costando en mi caso con una oferta durante un año 80 €/mes, pero es un servicio que cuesta 240 €/mes, en mi caso ONO me dice que no tengo que pagar a SGAE que ya va incluido en la tarifa

    6 un distribuidor "legal" de música, dependiendo de los servicios que quieras tener, cuesta entre 50-140 €/mes, y el que me ha informado a mi, dice que luego hay que pagar la tarifa de la SGAE.


    Al menos los distribuidores me dan un servicio, y si no lo amortizo, lo descontrato y andando, pero la SGAE qué me da?

    O sea, la ley SINDE obliga a que yo le pague a un particular por mi trabajo.... cuando le estoy haciendo publicidad gratis a cada cantante, autor etc, que pincho en mi bar.

    Qué despropósito. Dudo mucho que esto sea constitucional. Dónde está el defensor del pueblo cuando pasan estas cosas? Y lo más importante, dónde están las asociaciones de hostelería que también cobran lo suyo, cuando se proponen estos abusos.

    Por mi parte no voy a ir a buscarles, y si vienen a exigirme algo, les voy a mandar a negociar con mis abogados, pero intentaré por todos los medios no pagar nada.

    Considero que no tengo que pagarles por mi trabajo, y considero que estoy haciendole promocion de manera gratuita a la gente que viene a tocar a mi local y a la gente que suena por mis altavoces.
    Es lo que pienso.
    Son unos ladrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bs dias! gracias por seguirme, coincido en tus reflexiones y si quieres la promo que te nemos pincha en promociones y concursos en el menú y no te olvides de decirme que documento quieres, enviarme un email a rruizrua@gmail.com. Un saludo

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.