lunes, 25 de febrero de 2013

Crear un blog para tu bar, restaurante o cafeteria

Es imprescindible dar a conocer nuestro negocio en la red, uno de los mejores soportes es la página web o el blog, es una forma fácil y sencilla de hacer nuestro negocio visible en Internet. Nosotros apostamos por la autogestión aunque tus conocimientos sean mínimos merece la pena hacer el esfuerzo, asi tienes un control mas eficaz en todos tu proyecto de hostelería.


Ejemplo de Blog para tu bar


¿BLOG O WEB?

Hoy por hoy ya no se sabe lo que es un blog y una web ya que prácticamente se pueden desarrollar al mismo nivel. Muchas empresas que ya tenían web, utilizan el blog para generar un soporte electrónico como más cercano y con contenidos que intentan actualizar con una frecuencia, las empresas que empiezan tienen varias posibilidades y relamente no hay limites de desarrollo (si algunas limitaciones de diseño según el modelo que eljas), depende de ti. Antes de empezar te tienes que preguntar para que realmente quieres estar en internet, para que me encuentren, para conectar con mis clientes, para hacer nuevos clientes... Prepara un pequeño plan estrategico y el limite lo pones tu.

¿Que es un blog?

Para los que todavía no estén familiarizados. Un blog es una página "web sencilla" y lo ponemos entrecomillados porque de sencilla ya no tiene nada, todo depende del tiempo que quieras dedicarle o lo que estes dispuesto a pagar. Consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó. La mejor forma de conocer qué es un blog es leer algunos. Aunque te reitero que esto es lo que inicialmente era ahora ya no mira lo que tiene una web y lo puedes encontrar perfectamente en un blog, la gran diferencia es que el blog puedes pagar para que te lo gestionen, tener una persona de tu equipo gestionandolo o contratar a un profesional o empresa, tu decides

¿Porque crear un blog para mi bar?
  1. Para darnos a conocer de una manera rápida y sencilla.
  2. Es una buena herramienta de marketing on line y de promoción de nuestros productos.
  3. Es un elemento diferenciador frente a la competencia.
  4. Podemos obtener comentarios y opiniones de nuestros clientes que nos ayudarán a mejorar nuestro negocio.
  5. Podemos crearlos, gestionarlo y mantenerlo nosotros mismos.

Estructura de un blog.


Lo normal es que la estructura venga configurada en plantillas, comprender como funcionan las plantillas nos permitirá, organizar nuestros contenidos y darles la ubicación precisa y adecuada. Dependiendo de la plantilla y el gestor de blog que utilices, lo normal es que te aparezca una pagina principal donde aparece todo lo último. Puedes poner también un menú superior horizontal o vertical para organizar tus páginas, también se pueden poner: texto, imagenes, enlaces...etc.

Contenidos y aspecto de un blog.


Los contenidos debes actualizarlos con regularidad, una vez por semana o una vez cada dos semanas, es importante mantener un estilo para conseguir fidelizar a tus seguidores, el aspecto también es muy importante y las plantillas muchas veces nos permiten cambiar de colores, tamaño de letra, introducir fotografias... que dan un aspecto atractivo e interesante a nuestro blog o web. Debes tener también en cuenta varios requisitos sobre el contenido:
  • Enlaces: Si citas una fuente o copias contenidos de otra página, debes ofrecer el enlace a la fuente original.
  • Reproducción de contenidos: Si copias contenidos de otro sitio, bien para difundirlos, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y también implica la posibilidad de que el autor original incluya una mención sobre tu posting.
  • Citas específicas: Si citas la opinión de una tercera persona, utiliza comillas "".
  • Estilo: Elige un estilo desde el principio (formal, informal..) y luego respétalo. Tus visitantes empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo
¿Donde crear un blog?

Si todas estás razones te parecen pocas pues a lo mejor te animas si sabes que puedes crear tu blog GRATUITAMENTE, existen innumerables lugares en la red, nosotros te recomendamos el de Google , porque es bastante intuitivo, tiene un tutorial y te permite bastantes posibilidades en cuanto el diseño y la estructura. Aunque tienes que invertir mucho tiempo para conseguir resultados optimos y actualizar contenidos, por eso muchas veces es mejor contratar un profesional.

Mi recomendación: Define que tipo de blog quieres, piensa en lo que a ti te llama la atención de otros sitios web o blogs y proyectalo en el tuyo, hay que hacerlo atractivo de diseño pero también de contenidos. Lo mas fácil es ver lo que han hecho los demás ahí van varias
 
Estas son algunas de las direcciones que han  creado a modo de Ejemplo de como podria ser tu blog para tu bar, cafetería o restaurante:

Y estos son varios blogs que han  creado:



  

2 comentarios:

  1. Buenas tardes:
    Queriamos contribuir en este maravilloso blog dedicado al sector de la hosteleria,presentando nuestra web http://www.nuevamaquinaria.com dedicada a la venta de maquinaria para hosteleria,y como forma de contribuir para aquellos que van a montar su bar ofrecemos un 10% de descuento adicional a todos los que entren desde este blog.
    Un saludo

    Eric

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho tus artículos de cómo prepararse para montar un negocio en hostelería. Desde la formación hasta las horas que hay que prestarle los 365 días del año. Desgraciadamente hay muchos que empiezan muy bien , pero el dinero contante visto día a día en la caja hace que sus perspectivas cambien radicalmente y lo “inviertan “ de forma errónea, cuando viene el trimestre del IVA o se agolpan las facturas de proveedores ,o las pagas extraordinarias hacen que la cosa “casque”.
    También este del blog está muy bien y sencillamente explicado para los que somos legos en el tema. Yo estoy ahora en ello.
    Yo construí una vinoteca en 1997,fui un pionero, digo construí por que el local lo fui realizando en un año excepto el trabajo de albañilería.
    La regente durante unos diez años y aprendí mucho.
    La decoración era el punto fuerte y quedó impactante con ladrillos antiguos y mucha madera. La publicidad de los productos sobre bonitos diseños, pizarras, latas…fue muy ensalzada por la clientela. Actualmente realizo sobretodo pizarras de tiza artesanas para anunciar en los locales los productos que se ofertan .No las he visto nunca en ningún sitio se salen de las habituales y monótonas de tablero.
    Te dejo el enlace por si a alguien le interesa.
    http://pizarrasdetiza.blogspot.com.es/
    Un cordial saludo y a seguir así

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.