martes, 18 de octubre de 2011

El salario emocional

Nuestro sector se caracteriza por la alta rotación de personal, para evitarlo es recomendable mirar hacia otros sectores que tienen muchos más recursos y combaten la rotación mediante políticas de retención de talento. En estos últimos años ha aparecido en el argot empresarial un nuevo concepto, el salario emocional , que puede ser una buena herramienta para inspirarnos, dar continuidad y mejorar las condiciones de nuestros trabajadores y terminar con el estigma que nos persigue de la alta rotación de nuestro personal.




 Nuestro sector se caracteriza por la alta rotación de personal, para evitarlo es recomendable mirar hacia otros sectores que tienen muchos más recursos y combaten la rotación mediante políticas de retención de talento. En estos últimos años ha aparecido en el argot empresarial un nuevo concepto, el salario emocional , que puede ser una buena herramienta para inspirarnos, dar continuidad y mejorar las condiciones de nuestros trabajadores y terminar con el estigma que nos persigue de la alta rotación de nuestro personal.
 
El dinero es el criterio esencial a la hora de estar satisfecho con un empleo, pero no nos engañemos a medio y largo plazo esto no nos permitirá  retener el talento. Hace cinco años, Ernest & Young implantó una cartera de compensación de servicios que complementaban el salario así nació: "El salario emocional" consiste en compensar a los empleados con servicios que complementen el sueldo, son beneficios sociales que no tienen que ver con el sueldo monetario. Por lo general están exentos de fiscalidad y son gratis o de copago. Los beneficiarios son la propia plantilla y sus familias en primer grado, la lista es larga: desde cursos de idiomas a oferta vacacional y de ocio, lo que más se demanda la asistencia doméstica para el cuidado de niños, mayores o la limpieza del hogar.  Es cierto que este tipo de herramientas está pensada para grandes empresas de más de 100 trabajadores y con altas inversiones que juegan con la fiscalidad (Ernest & Young invierte unos 120.000€ en ofrecer estas compensaciones a sus 2.200 trabajadores) pero ese es nuestro mérito inspirarnos en grandes ideas con reducidos recursos económicos.
Las Clave es muy sencilla, se inspira en la Filosofía: "win win", Todos ganan, con el doble objetivo fidelizar al trabajador porque se siente bien tratado y crear buen ambiente con el que ganar en productividad. Para llevarla a cabo no hace falta más que ser audaces y adaptarlas a nuestra realidad esto nos ayudará a ser más productivos y rentables.

Fuente: El articulo esta inspirado en la publicación ADN del día 4/10/2011 en su sección Dinero&Consumo


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