domingo, 1 de julio de 2012

Cuestiones previas al montar mi bar: 8 Claves 2014

Os vamos a resumir a grandes rasgos las claves para abrir o llevar vuestro bar con exito, son nociones básicas y previas, que creemos, según nuestra experiencia, os pueden ayudar para llevar el negocio con eficacia.  Lo hemos publicamos en este post, a modo de resumen, la mayoría de los temas, hemos hablado sobre ellos en otros articulos, por eso os ponemos el enlace por si quereís completar la información, también añadimos alguno nuevo y lo iremos actualizando en próximas semanas.



1. Lo primero de todo es la actitud con la que comenzáis el proyecto, necesitáis ante todo conjugar honestidad y sinceridad con vosotros mismos para poder llegar a ser realistas, no os engañéis, la realidad supera con creces a todo lo que hayáis podido imaginar, si te parece duro al principio, pues ya verás cuando comiences a realizar números. No queráis ser algo que no habéis sido nunca, hacer de la honestidad vuestra bandera.

2. Después de esta dosis de realidad lo primero a lo que nos enfrentamos es: La inversión inicial que vas a necesitar para arrancar. Si no eres capaz de buscar y obtener suficientes recursos (ya sean propios o ajenos) que te den credibilidad al proyecto, mal empiezas. El error inicial durante la búsqueda de recursos es intentar financiar todo el proyecto en una fase, además debéis aseguraros un fondo de maniobra suficiente para los primeros meses de actividad, mientras no hay ingresos o para imprevistos.
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3. Plan de negocio: Es una herramienta de reflexión acerca de tu negocio, sirve para plasmar las ideas, para clarificarlas, pulirlas y contrastar, dentro de lo posible, la viabilidad de la empresa, ayuda a hacerla técnica, legal y comercialmente interesante, y a que sea rentable: económicamente de beneficios y financieramente se pueda poner en marcha.
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4. La localización o situación del local, determinará parte del éxito, debe ser, preferentemente una zona con afluencia de público, próximo a zonas de negocios, centros de trabajo, zona comercial, colegios, centros universitarios, centros sanitarios, etc. Sobre todo que nos pueda permitir polivalencia para que podamos abarcar las distintas franjas horarias (desayuno, comida y cena luego de nosotros dependerá si nos interesa explotar todas o centrarnos), ten en cuenta que cada franja horaria tiene un tipo de cliente diferente, este tipo de ubicación nos garantizará el transito de posibles clientes y la captación de los mismos en mucho más fácil, aunque en contrapartida el precio del alquiler, traspaso o venta será mas elevado y necesitaremos más años para amortizar la inversión inicial.
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5. Antes de empezar revisar bien todos los papeles del local, licencias, permisos, además de que disponeís de toda la documentación necesaria para cualquier tipo de inspección, funamental la licencia de funcionamiento del local , el seguro del local, las hojas de reclamación, el certificado de plagas... En vuestro ayuntamiento os pueden informar de todo esto o también preguntando en la policía municipal, de vuestra localidad. 
Para que veaís la cartelería expuesta al público os envio un enlace:
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6. Uno de los errores más frecuentes entre los emprendedores es la falta de prospección del mercado en el que van a operar. Desconocen a la competencia, a los posibles proveedores, las condiciones del mercado... Por tanto, debeis estudiar a fondo cuál será vuestro mercado potencial. Hay que hacer un trabajo de campo propio, que es la mejor información para vuestra previsión de ventas.. 

7. Analizar a la competencia para saber qué están vendiendo, si tienen un producto muy parecido al nuestro, en qué se diferencia, qué políticas de márketing siguen, qué venden, a qué precio, con qué gastos, qué acciones comerciales desarrollan, etc. Antes de hacer números, es importante que te plantees en qué te diferencias de la competencia. Es decir, cuál es tu propuesta de valor. Y para encontrar respuesta a esa cuestión hazte otras preguntas: ¿Por qué crees que los clientes te van a comprar a ti en lugar de a otros? ¿Qué les ofreces? ¿Qué beneficios les reportará tu proyecto de hostelería?es muy importante conocer a tu cliente, qué ventajas tiene tu producto, cómo se lo vas a ofrecer, quién te va a comprar, por qué…”. Lo extraordinario es hacer de lo corriente algo diferente e inusual, analizar la competencia te permitirá reflexionar sobre tus propios conceptos y procesos.

8. Horario tened en cuenta que llevar un bar no es solo atender las necesidades del servicio durante la apertura del local al público, si no que hay otras funciones de caracter logístico fuera de este horario: ir a por cambio, ingresar dinero, pagar proveedores, recepción de pedidos... tenedlo en cuenta a la hora de distribuir las tareas y montar los horarios os enlazo directamente con nuestro post para ver más de horarios.
Si quereis + info:
montar un bar que horario debe tener mi bar

Uno de los errores mas frecuentes:
No se os ocurra hacer la inaguración, el mismo día de la apertura del local, primero rodaos un poco, comprobar que todo funciona correctamente y que tenéis de todo, es mucho más inteligente esperar una semana y daréis una imagen más efectiva y más profesional de vuestro proyecto de hostelería.


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"Desde Montarun Bar Consultores creemos honestamente que para analizar la viabilidad de un proyecto o negocio no hace falta consumir recursos por eso os proponemos varias opciones dependiendo de los recursos que estés dispuesto a invertir (tiempo y dinero) formación "Como montar un bar y sobrevivir" 5h formato individual o colectivo, consultoría "Anaisis de viabilidad de proyectos de restauración" o proyecto escrito de proyectos de restauración, puede enviarme un email ahora mismo y te responderé personalmente montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 horario de lunes a viernes de 8 a 20h, y fines de semana solo casos URGENTES!"


10 comentarios:

  1. Gracias por los consejos. Realmente valen la pena y, aunque muchos suenen lógicos, siempre se nos escapan algunos a la hora de ponerlo todo en práctica. Saludos.

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    1. Muchas gracias! a veces lo mas evidente no lo es tanto

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  2. Muchas gracias por los consejos, ideas, ejemplos... De verdad, se agradecen.

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  3. Muy buena la ultima parte, la de la inauguración, Chapeau!!!!

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  4. Buenas tardes,

    Lo primero, felicitaros por esta fantástica guía que habéis confeccionado, es un blog estupendo y un proyecto genial. Muchas gracias.

    Sólo una anotación, el link del punto 5, que lleva a tema de "papeles, carteles y documentos visibles" está caído. Os agradecería mucho subirlo otra vez.

    Un saludo,

    H

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    1. Humberto que tal? ya esta solucionado, de todas formas te paso el enlace para que lo veas, muchas gracias ;-)
      http://montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es/2012/11/carteles-expuestos-en-un-bar.html

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  5. Buenos días, esta semana abro un café -bar y me gustaría saber si hacer primero la apertura y después la inauguración, y saber también las mejores ofertas para el día de la inauguración, un saludo y gracias de antemano

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    1. Hola Esti!! Lo ideal es que primero te ruedes un poco con la opertativa y que despues hagais la inauguración inicial, el dia de la inauguración lo importante es que tengas claro quien es tu cliente objetivo y que determines cual debe ser el objetivo de la acción promocional, intenta ser original e innovadora para diferenciarte de la competencia y que tu cliente identifique tu propuesta de valor, si tienes dudas lo mejor es acudir a un profesional para optimizar la inversión que hagas ese dia y sobre todo no te olvides en medir los resultados para ver el impacto.

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  6. Voy a abrir esta semana un café -bar y me gustaría saber si la apertura se hace antes de la inauguración y que ofertar el día de la inauguración, un saludo y gracias de antemano

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    1. Esti buenas de nuevo!! Te envio este enlace del blog que te puede orientar, pero seguro que en blog puedes ampliar la info, suerte:
      http://montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es/2013/02/siete-claves-para-hacer-una-promocion.html

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