martes, 11 de septiembre de 2012

Atención al cliente de hostelería 2014

En tiempos de crisis es fundamental que valoremos, hoy más que nunca a nuestros clientes los hábitos de consumo han cambiado y con ello los hábitos de nuestros clientes por eso el primer ejercicio que hemos de hacer es entender que el consumidor ha evolucionado y tiene unas necesidades y unas demandas diferentes a las de hace tan sólo unos años. Esto nos dará el contexto necesario para trazar y planificar las estrategias que debemos desarrollar en atención al cliente.



Hoy en día, ya no basta con lo que sabíamos y hacíamos, es necesario dar un paso más, a estas alturas de la crisis entiendo perfectamente que anímicamente lo estamos pasando mal, pero no debemos rendirnos y necesitamos de un esfuerzo mayor, es imprescindible, para no perderlo todo.

La crisis se prolongará mínimo hasta 2014 y es necesario que actuemos de forma directa e inmediata y no nos olvidemos que el cliente es nuestro soporte.A continuación os daré unas claves para que tengais en cuenta a la hora de establecer vuestras estrategias de att. al cliente:
  1. Empatizar con las circunstancias y con la situación de nuestros clientes: La empatía es hoy un valor añadido para los empresarios y gerentes. El primer ejercicio que debemos hacer es mirar hacia afuera y entender cómo la crisis ha cambiado los hábitos de consumo de nuestros cliente de siempre,  tú mejor que nadie debes de hacer ese esfuerzo y ver que tu cliente ha perdido poder adquisitivo, quiere gastar menos, pero lo que diferencia esta crisis de otras, es un elemento nuevo generacional, es algo inherente al cliente del siglo XXI, no va a sacrificar su ocio, ni su entretenimiento, es su valvula de escape, a pesar de la crisis económica que nos rodea el cliente del siglo XXI va a seguir gastando, poco, pero va seguir gastando.
  2. Comunicación con el cliente de la crisis: Con las nuevas circunstancias y después de analizar este contexto debes de establecer otras nuevas líneas de comunicación y otras estrategias, hay empresas que siguen vendiendo a costa de la rentabilidad pero han conectado con los clientes (El Corte Inglés, empresa de gran importancia nacional, ha bajado sus precios con una estrategia clara de sacrificar beneficios a cambio de volumen de ventas, solo han bajado este último año 3,5%) son las lineas que están siguiendo las grandes empresas de restauración está, piensa como los grandes para implementar sus estrategias en comunicación, en tu pequeña y mediana empresa, internet te ayudará a acceder a esta información 
  3. El precio debe ser claro accesible y lo más cerrado posible, hay que hacerlo facil y sencillo, el cliente viene con presupuesto cerrado y quiere saber que tus servicios se los puede permitir y que no va haber sorpresas al final de la velada por tanto yo creo que una de las claves que debes de revisar son más que los precios los formatos de los mismos para hacerlos más atractivos y más directos, hazselo facil a tucliente.
  4. Es el momento de reivindicar nuestra esencia: Actualmente el pequeño empresario contagiado por las circunstancias económicas ha entrado en una guerra y un baile de precios que lo único que hacen es desconcertar a los clientes, además aviva la llama de la competencia entre negocios de hostelería, creo, honestamente, que es un grave error ya que hay que utilizar ideas brillantes, ingeniosas, pero sin perder nuestra propia esencia, es el momento que hagamos un viaje introspectivo y que analicemos cuáles son las claves que nos han llevado a nuestro propio éxito (para negocios consolidados de 5 a 10 años) y no perdamos de vista nunca esas bases y hagamos cosas que no hemos hecho nunca sin por ello olvidar que hay que establecer un nuevo lenguaje una nueva comunicación que esté a la altura de las nuevas circunstancias económicas cliente y comunicación cliente y comunicación tienen que ir de la mano y no podemos ignorar la realidad insisto hay que hacer fórmulas atractivas sin perder nuestra escencia. Se tu e intenta dar lo mejor de ti, pero ante todo se tu mismo.Es muy importante que reflexionemos en todos los aspectos de los tu negocio y que nos fijemos en cada una de las franjas horarias diarias semanales y mensuales de ellas obtendremos los datos suficientes para crear herramientas promocionales adaptadas a cada una de las situaciones, por ejemplo no es lo mismo el cliente del menú que el del desayuno, que un miércoles por la noche o fin de semana... todo esto sólo podremos abordarlo mediante los datos numéricos es importante revisar semanalmente y diariamente cómo evoluciona la venta las perspectivas para los próximos cuatro meses dependen de ti siembra hoy para recoger mañana en una misión de medio y largo plazo, recuerda los números no engañan 
  5. Comunicación con tus empleados: Es muy importante que toda esta nueva situación se la transmitas a tus empleados a tu equipo porque son ellos los que deben ejecutar y llevar a cabo todas las acciones y estrategias que diseñes, recuerda que igualmente que tú estás desconcertado lo están igual o más el resto de los empleados e igual que tienes que activar una nueva comunicación con los clientes es necesario que mantengas una línea activa de comunicación con tus propios empleados, la mejor herramienta la reuníon
  6. Como siempre no olvides lo básico cuida a tus clientes con afecto y honestidad, , porque son tu razón de existir pero más a tus empleados porque son los que custodia y vigilan tus propios intereses haz de la atención al cliente el elemento diferenciador de tu propio negocio y que la gente te distinga no sólo por tus productos sino por el trato afectuoso y cordial que recibe tus clientes pueden ser tus mejores comerciales alimentarlos con un buen trato es esencial.

    "Si ya tienes un local abierto y no lo has hecho nunca, no es cuestión de lanzarse a por todas, lo primero reflexiona sobre tu gestión, ves poco a poco, en tu día introduciendo habitos de gestión. En definitiva "ves de menos a mas" y si todavía no has empezado con tu proyecto empresarial lee con detenimiento esta información. Si necesitas asesoramiento o quieres contratar nuestros servicios profesionales o quieres ampliar la información, escribeme o llamamé estaré encantado de despejar tus dudas"






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1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu explicacion, es de mucha utilidad.

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