jueves, 11 de octubre de 2012

Como realizar la previsión de ventas de mi bar de manera sencilla

Hablamos anteriormente de varios conceptos y variables a tener en cuenta para la gestión del negocio de hostelería, ¿Pero que pasa con las ventas? ¿Podemos realizar una previsión real de nuestras futuras ventas?,


 A la hora de realizar un presupuesto hay costes que podemos controlar totalmente como son los costes fijo de tu bar o establecimiento de hostelería (alquiler, gastos de suministros fijos, mantenimiento...etc). Los costes variables son facilmente controlables si disponemos de datos históricos, ojo sobre todo si están expresado porcentualmente.

Las ventas que dependen de múltiples factores que queremos aglutinarlos en dos:
factores internos y factores externos.
Para poder proyectar las ventas debemos seguir una metodología sencilla pero laboriosa:
Reunir la información necesaria, tanto factores internos como externos. Tendencia histórica de ventas (nº de clientes y ticket medio), datos segmentados de venta del último año y Mix de ventas del último año. Información externa, previsiones económicas y otros datos como el consumo o el nivel de competencia.analizar el Mix de ventas para entender el comportamiento del cliente, informaciones externas interesa el consumo privado y la inflación, una vez extraída toda la información hay que ver a que conclusiones llegamos.
Cuantificar los impactos de las tendencias internas y externas.
Aplicar los impactos a la base de las ventas del año base.
Una vez analizado y evaluado sera el momento de pasar a la acción: Contratar la comunicación en medios especializados, promociones para captar clientes en determinadas franjas horarias, promociones de targets concretos, revisar los canales de comercialización de Internet, incrementar los precios de los menús para no perder rentabilidad.
Realizar una previsión de ventas es un ejercicio de obligado cumplimiento para los gestores y empresarios y nos pueden asegurar el futuro de nuestro negocio sin sentirnos vapuleados por las circunstancias económicas :-)

1 comentario:

  1. Este post se lo quiero dedicar a mi amiga Isabel que esta trabajando muy duro para llevar adelante su proyecto de hosteleria. un saludito :-)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.