martes, 20 de noviembre de 2012

2ª Parte Fast and Casual forum 6 de noviembre 2012 BB

Las principales enseñas se acomodan a los cambios en la demanda, es la hora de que los pequeños pensemos a lo grande y miremos como las grandes compañias con más recursos que nosotros son capaces de darle la vuelta a una situación de crisis y convertirla en una verdadera oportunidad donde se vuelven más competitivos y eficientes. Tenemos mucho que aprender las PYMES por eso os extraigo las experiencias que comparieron con nosotros Manuel Zamudio (Director General de KFC), Sonia Gasa (Directora Corporativa de The Eat Out Group), Laura Puente (Departamento de Marketing de Starbucks)



Los establecimientos de hostelería se han convertido en lugares Generadores de momentos únicos en el que se comparten una experiencia gastronómica con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, momentos únicos que va más allá de vender comida, y esta esencia hay que trasladarla a todos los ámbitos laborales, socios, inversores... Esta es la esencia del valor añadido que buscan hoy en día los consumidores. KFC arranca con su campaña "so good" que pretende trasladar este concepto único y diferente.
Hay que trabajar la idea de marca, buscando una linea que sea capaz de transmitir los valores que se están generando, y estos valores hay que ser capaz de comunicarlos a los clientes para que aprecien lo que les diferencia de las demás ofertas gatronómicas. Producto fresco, elaborados a mano todos los día, proveedores locales que se convierten en socios comerciales, proveedores de máxima calidad para obtener y vender el mejor producto. En Recursos Humanos contratan el 90% provenientes del paro, jóvenes entre 18 y 20 que no les han dado ninguna oportunidad se convierten en los mejores comerciales para trasladar el entusiasmo y la vitalidad que pretende la marca, en contrataciones flexibles de 20 o 40 horas, autentico semillero para sacar talento para los próximos años. KFC está participando en proyectos comprometidos con las comunidades y se han convertido en el mayor recaudador privado para la lucha contra el hambre. Crecimiento en España no solo con restaurantes propios si no  a través de franquiciados emplean Modelos financieros novedosos para grandes inversiones como el nuevo modelo de restaurante que están desarrollando , lo que denominan Bussines Rental (KFC contruye el restaurante y se queda con el arrendamiento y el franquiciado con la maquinaria y el sistema de software).


El grupo Eat Out (Pans and Company, Dehesa de Santa María, Fresco y Ribs),  comparten el concepto de que el consumidor ha evolucionado y ha cambiado los hábito de consumo y son nuevos habitos que están aquí para quedarse. El ahorro se ha convertido en un gran valor, el cosumidor ve en el ahorro su objetivo a la hora de consumir, reacciona muy negativamente ante las ofertas engañosas, compara y compara, incluso se han consolidado webs que comparan precios y facilitan al consumidor esta búsqueda, a pesar de tod ello la gente sigue teniendo ganas de pasárselo bien, buscan buenas experiencia a buen precio. A través de Pans and Company buscan y materializan el concepto de dieta Mediterranea en un producto tan típico como el bocadillo. El producto es:  comida rápida con un producto tan español como es "el bocadillo". Han apostado por la renovación de gamas de productos adecuado a las diferentes tipologías de consumidor. Categorías mas premium (pan más crugiente, cliente que busca un producto más elaborado) y mas lúdicas (target más joven, producto mas fun).  Enfoque mas comercial y mejor atención al cliente. La imagen del restaurante, trasladar la experiencia y valores Mediterraneos al local (colores mas confortables, mas madera, hacer la estancia inolvidable sin olvidar que es un establecimiento de comida rápida) se han traducido en incrementos de venta de hasta un 13%. Nuevo formato y concepto del nuevo restaurante en Sabadell abierto el 10 de noviembre de 2012. nuevas formas de consumir, mesas altas y comunales. elementos para dar un servicio mas rápido, locales mas lúdicos (espacio para los niños), WI-FI, locales donde el grado de confort es muy alto, abarcar todas las franjas horarias. Compromiso de la marca de ofrecer una experiencia positiva en un formato mediterraneo.




Starbucks ha conseguido crecer y consolidarse como uno de los grandes de la restauración vendiendo café. Esto lo han conseguido con una estrategia única y diferente. Nos desvelaron algunas de estas claves que ahora compartimos:
  • El café tiene nombre y personalidad. Esto lo han conseguido apoyándose en conceptos solidos e innovadores. Buscan es que la experiencia sea diferente, tocar y sentir es parte de esa experiencia. Y hacer que sea una experiencia única. No tienen cafeterías si no tiendas. La  innovación es uno de sus pilares, quieren conseguir que los clientes sientan. La principal y mejor publicidad la consiguen por medio de sus tiendas. Son espacios multidisciplinares para estar solo, acompañdo, en grupo... La música es única, especial y al mes se cambia. Se puede comer y beber. Mesas comunales, las tiendas cuentan historias, las tiendas no se pueden replicar, tiendas sean una experiencia únicas, tiendas con alma.
  • Compromiso, con la certificación ecoresponsable (materiales reciclados y consumo eficiente). Café que se consume en sus tiendas pertenecen al comercio justo.
  • Recursos Humanos. Los empleados son socios y hacen que la marca sea lo que es hoy en día, todos los empleados entran en las tiendas a trabajar para entender y comprender la marca, los mejores contadores de los productos, los Store Managers tienen autonomía e independencia para gestionar su trabajo, formación y capacidad para ello.
  • Se apoyan mucho en lo que opinan y dicen los clientes y las redes sociales son el medio. Aceptan ideas de los clientes para transformarlo en servicios en Starbuks. Objetivo transformar clientes en fans de la marca, son los mejores embajadores.
  • El futuro: "La marca tiene que estar continuamente innovando. Lo facil es llegar al cliente con el precio lo dificil es hacerlo con el corazón".
¿que conclusiones sacais vosotros? ¿Crees que puedes aplicar alguan idea a tu negocio? Por favor, comentarlo y asi podemos aprender todos de vuestras experiencias.

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