martes, 27 de noviembre de 2012

Sistemas de Gestión de Calidad BB

Los mas fuertes en restauración están apoyandose actualmente, en criterios de calidad y excelencia aplicados a sus modelos de negocio y en sus organizaciones. Para ello hay que realizar un examen en profundidad de nuestros propios modelos de negocios, para poder apoyarlos en bases solidas que nos permitan afrontar el futuro con mayores garantías . La calidad se ha convertido en el buque insignia de aquellos que se resisten a ceder, por eso, queremos acercaros los conceptos básicos sobre los que se debe asienta LA CALIDAD en hostelería, para ello hay  conocer que significa un Sistema de Gestión de Calidad y que beneficios aporta a las empresas y los clientes.
 ¿Quereis saber cual es la primera empresa de restauración que tuvo en España la "Q" de calidad? acompañame...



Un Sistema de Gestión de Calidad es una serie de actividades coordinadas para planear, controlar y mejorar aquellos aspectos o elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de resultados deseados por la organización

Es un concepto que nace en el sector de la industria de manofactura pero actualmente se aplica a cualquier sector, incluido el nuestro.

La calidad no es un tema nuevo y desde las civilizaciones mas antiguas se viene reflejando en sus diferentes leyes, en el mundo contemporáneo se fijaron los principios básicos del control de calidad que aparece en la década de la 50 (TQC Total Quality Control). Hoy en día múltiples organizaciones trabajan mediante este esquema.

Algunos de los elementos claves en cualquier sistema de calidad:
  1. La calidad empieza y termina  con la educación
  2. El primer paso es conocer lo que quiere el cliente
  3. Cuando ya no es necesaria la inspección es cuando hemos alcanzado el estado ideal de calidad
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas
  5. Implica a todas las áreas de los trabajadores
  6. la calidad debe ocupar el primer termino y no las ganancias que llegaran a largo plazo
  7. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y solución de problemas
Normalización de los sistemas de Calidad

Hoy en día tener el reconocimiento de cualquier Sistema de Gestión de Calidad es tu carta de presentación en el mercado, tu imagen y la manera de garantizar la calidad de tus productos y servicios a futuros clientes.

ISO (Internacional Standard Organitation) , es un organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación en todas las ramas industriales. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Tiene reconocimiento mundial y esta avalada por 75 países. + información: www.iso.org

Foto:http://www.que-es.eu/que-es-la-iso-9001/:


EFQM (Fundación europea para la Gestión de Calidad) Es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y creada en 1988 por catorce importantes empresas europeas. Su misión es ser la fuerza que impulsa la excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida.+ información. www.efqm.org y www.clubexcelencia.org



MARCA Q (Instituto de Calidad Turístico Español). es el sistema de gestión de calidad creado por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) y es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos. + información. www.icte.es



¿Quieres saber cual fue primera cadena de restauración que conseguir la "Q" turística de España?

Beneficios que aportan los sistemas de calidad para el cliente:
  1. Es la Garantía de calidad de los productos y servicios ofrecidos por los establecimientos certificados
  2. Participación del cliente en la mejora continua del establecimiento certificado (tratamiento de quejas, reclamaciones, sugerencias y sistemas de encuestas)
  3. Mayor confianza en la profesionalidad del personal
  4. Adecuación de los servicios a las expectativas y necesidades del cliente
  5. Mayor seguridad en la elección del establecimiento

Para la empresa:
  1. Mejora de la gestión empresarial, que se refleja en la excelencia del producto y por tanto de la competitividad
  2. Aumento de la formación del personal, lo que redunda en un refuerzo de la motivación de éste y a su integración
  3. Mejora de la eficacia de las herramientas empresariales
  4. Mayor satisfacción del cliente
  5. Inmersión en un proceso de mejora continua
  6. Reconocimiento por parte del sector y del cliente
  7. nueva visión del establecimiento como un todo

¿Te parecen pocos los beneficios? Nos gustaría saber tu opinión sobre los sistemas de calidad ¿Estas dispuesto a aplicarlos en tu establecimientos de hostelería?



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