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lunes, 25 de marzo de 2013

¿Como buscar valor añadido innovador que nos diferencia de la competencia? Gestión Emocional en Hostelería 7 claves

La sustentación de la implantación de los sitemas de calidad o gestión tradicionales se basa en aspectos relacionados con los procesos, registros, indicadores o manuales. Una revolucionaria y novedosa visión centra este nuevo pilar en el "campo de las emociones" . De manera que nos aproxima mucho mas a nuestro cliente o consumidor que siente y percibe el servicio que estamos ofreciendo desde nuestra misma naturaleza humana. Por lo que debemos mas que nunca trabajar y desarrollar nuestras habilidades empáticas que nos darán las claves y las herramientas para mejorar no solo nuestro servicio si no que mejoraremos las habilidades y la motivación de nuestro equipo de trabajo, he concentrado y fijado en siete las pautas que tenemos que tener en cuenta para un desarrollo emocional adecuado...

  1. Desarrollar valores empresariales y trasmitirlos de forma clara y transparente
  2. Hay que profundizar para lograr tener un buen concepto de nosotros mismos como trabajadores que se sienten útiles y miembros pertenencientes a un equipo de trabajo mediante el mejor conocimiento de uno mismo
  3. El pensamiento positivo es el único camino para transmitir una actitud, este pensamiento se irradiará tanto entre nuestros empleados como de cara al cliente. Hay que potenciar un clima adecuado y positivo que nos permitirá afrontar con mayores garantías de éxito las situaciones de estres y las sobrecargas periódicas.
  4. Todo problema debe de analizarse en profundidad atacando la raíz del mismo de una manera realista y didáctica no centrándonos en buscar culpables si no soluciones.
  5. El sentido del humor es un síntoma de salud e inteligencia emocional. Es clave para potenciar las actitudes creativas y favorece el buen desarrollo del grupo.
  6. Una mirada global nos permitirá entender mucho mejor nuestros procesos, analizar las situaciones en conjunto implicando a todos los protagonistas nos ayudará a comprender y mejorar nuestro servicio y por tanto nuestra atención al cliente
  7. Debemos estar continuamente implicados en recibir y desarrollar ideas nuevas y los mas importante ser capaces de trasmitirlas e inculcarlas en nuestro equipo de trabajo sin que sirva para crear y generar  incertidumbre si no para alimentar una atmósfera de mejora. El cambio y la novedad potenciarán la creatividad.

¿Conocias la gestión emocional de equipos de trabajo? ¿Te parece interesante este campo en la hostelería?