Buscanos en RRSS @montarunbarysobrevivir

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Linkedin

buscar

EMPRENDEDOR

PLAN DE NEGOCIO

RRSS

GESTORIA

ANALISIS DE VIABILIDAD

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Restauración balance del sector en España 2012 BB

La restauración resiste los últimos coletazos de un año negro para un sector que cerrará con un desplome en la facturación superior al 5 % y marcado por al subida del IVA en septiembre, mes en el que se agudizó la caída de unas ventas ya resentidas por el descenso generalizado del consumo por la crisis. "El bolsillo de los ciudadanos ya estaba mermado, pero el aumento del IVA ha sido terrible para el consumo y devastador en el caso de la restauración", ha destacado a Efeagro el secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gállego.


Las cifras lo dejan claro: "La caída de ingresos en el sector ha sido continua, pero moderada, a lo largo de todo el año, hasta septiembre, cuando el declive llegó al 8,7 % respecto al mismo mes del año anterior", ha señalado.

En su conjunto, el sector hostelero facturó 121.666 millones de euros en 2011, año en el que ya acusó un descenso interanual del 2,2 %, "poca cosa" si se compara con la caída del 5 % pronosticada para el cierre de este año, según Gállego.

Además de la subida del IVA, el año también se ha visto marcado por la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, que a los incrementos impositivos suman gastos extra relacionados con el encarecimiento de la luz y la energía, lo que se traduce en que "la gente sale menos y la restauración resulta damnificada".

Dentro de este panorama poco halagüeño se deja entrever alguna buena noticia y esta ha sido el turismo extranjero, la única partida hostelera que sube en 2012, aunque menos que años anteriores.
Y es que los turistas de Alemania, Gran Bretaña y Francia -principales mercados emisores de turistas a España- siguen llegando, pero sus niveles de gasto no son tan alegres como años atrás.Para Gallego, "esto demuestra que nuestro sector turístico sigue siendo competitivo gracias al esfuerzo de los hosteleros por seguir manteniendo una buena relación calidad-precio para el turista extranjero".
Sin embargo, cree que el turismo extranjero solo repercute al 30 % de los establecimientos hosteleros de España, mientras que el 70 % restante queda a expensas del gasto diario del consumidor nacional.

Dentro del sector hostelero español, la crisis ha empañado los resultados de todos los segmentos, aunque ha afectado con más intensidad a bares y a locales de ocio nocturno.

Según los datos de la FEHR, en 2011 cerraron en España unos 12.000 bares y, a la espera de conocer la cifra de licencias que se mantienen este año, "la tendencia constatada para 2012 es la misma".Los disco-pubs también sufren; y lo hacen doblemente, ya que acusan un aumento del IVA que, en su caso, pasa del 8 % al 21 % -mientras que en el resto de la restauración se ha quedado en el 10 %- y la proliferación de la venta callejera de bebidas alcohólicas.

Ante esta situación de consumo retraído, la reacción de los restauradores ha sido, según Gallego, "reducir márgenes, recortar gastos y ajustar precios", hasta el punto de que, si el IPC general de octubre se situaba en el 3,5 %, el de la hostelería era de un 1 %, es decir, "por cada 3,5 euros que se encarece la vida, la restauración solo lo hace en 1 euro".

A pesar de este crudo 2012, que no se ha oxigenado ni con la Eurocopa, ni con las terrazas de verano alargadas hasta octubre gracias a la climatología, ni tiene visos de que lo vaya a hacer con la inminente Navidad; el horizonte que avistan desde la FEHR para 2013 "pinta algo mejor"."Ya hemos tocado fondo y 2013 deberá ser el año en el que tanto ajuste y tanta contención surta efecto", siempre y cuando "los impuestos se queden como están".

Fuente: EFE 13/12/2012