jueves, 17 de enero de 2013

Novedades y tendencias en hosteleria para 2013

Como todos los años es un clásico en enero conocer las nuevas tendencias para el año que entra.Cada vez mas es necesario conocer las nuevas tendencias que nos rodean para comprender y entender al nuevo consumidor y pueden ser fuente de inspiración tanto para emprendedores como para aquellas propuestas hosteleras ya consolidadas, os propongo varias tendencias que ya han comenzado en 2012 y que se consolidarán en 2013 y otras nuevas que seguramente arrasarán, si queréis saber mas solo tenéis que acompañarnos y hace click!

foto: http://whatsapp.appdescargar.com/mensajes-para-felicitar-el-2013-por-whatsapp/

Según las previsiones del Food Studio de Sirha, congreso internacional que mostrará en Lyón las criaturas nacidas en las incubadoras alimentarias de distintos países, habrá un esfuerzo por obtener la confianza de los consumidores y por orientarles en sus decisiones; se jugará con las nuevas sensaciones pero partiendo de lo conocido y lo familiar; las propuestas serán multiuso, para que cada persona, según su circunstancia, tenga una oferta variada y con precios accesibles, y la presentación de los alimentos será atractiva y en formatos prácticos para la vida cotidiana de los urbanitas ajetreados.

Pero hay más para apuntar en la hoja de ruta de 2013.

Estilos múltiples. No hay una cocina única ni un formato genérico. Restaurantes pequeños, grandes, móviles, efímeros. Tapas, bocados rápidos, menús degustación largos y medianos… Todo cabe. Y hay quien augura la vuelta al tradicional primero, segundo y postre, pero también avanza el concepto de plato único.

Más mujeres. “En unos años se va a notar y mucho”, pronostica Elena Arzak (mejor cocinera del mundo en 2012) sobre la mayor visibilidad de las mujeres cocineras. A juzgar por las matriculaciones en las escuelas de hostelería, las manos femeninas van a crecer entre fogones. Ejemplos: el alumnado internacional del Basque Culinary Center (San Sebastián) y la escuela peruana de Pachacutec (en un país donde unos 80.000 jóvenes estudian cocina).

‘Kimchi power’. Atención a la cocina coreana. Un nuevo dragón asiático pelea con China y Japón por extender sus menús por Occidente. Las claves de su dieta, la soja y el kimchi (alimento fermentado con poderes antioxidantes), van a ser ingredientes de la próxima fusión.

Escaparate Madrid Fusión. La creatividad continúa es el lema de la 11ª edición del congreso que expone cada año las tendencias culinarias mundiales y que este año (del 21 al 23 de enero) cambia su ubicación al Ifema. Entre el centenar de cocineros participantes hay abundante presencia española. Además de “la nueva cocina de la vieja Europa”, el país invitado será Brasil (con especial atención a la culinaria de Minas Gerais) y el café será el producto estrella. La conexión con la ciudad se refuerza con el Gastrofestival (se vuelca el mundo hostelero local, y chefs reputados de distintos países cocinarán en restaurantes de la capital).

Multi-citas. El año está trufado de congresos y encuentros. El Sirha de Lyón (26-30 enero), que coincide con la celebración en esa ciudad francesa de la final del concurso Bocuse d\'Or; el veterano Salón Internacional de Gourmets (Madrid, 8-11 de abril); Melbourne Food and Wine (1-17 marzo), gran cita en Australia que cumple 21 años, Mesamérica, con México como anfitrión (20-22 mayo), Mad (agosto) en Copenhague, Mistura (septiembre) en Perú…

América conquista. Brasil, México y Perú han plantado con éxito la semilla de la potencia culinaria y despuntan en el orgullo de las raíces gastronómicas países como Colombia y Chile. Pero EE UU está adquiriendo visos de superpotencia; la nueva generación de chefs, entrenados en Europa (sobre todo en España) está dando que hablar.

Inventores. Los chefs españoles siguen entrenando la creatividad, no solo en los platos, también con las herramientas. Paco Morales ya tiene en marcha en su restaurante una impresora 3-D de alimentos. Jordi Roca usa una máquina selladora para brioches de helados calientes. Tras su tortilla de patatas gourmet para calentar y servir, Senén González lanza ahora un pincho al minuto. Carme Ruscalleda prosigue con su colección de gastrovinos y Ángel León convierte las algas en salsa (además de crear embutidos con base de pescado).

Cerdo a tope. Mientras los productores de jamón ibérico español piden una normativa que acabe con el fraude y Joselito (considerado el mejor del mundo) lanza una coppa a la española, en Nueva York triunfan de aperitivo las cortezas de cerdo (con el nombre de chicharrones) y se cotizan los embutidos con glamour.

Especiales. Las personas con intolerancias o necesidades alimentarias especiales van a tener más alimentos disponibles en el mercado. Centros de investigación como la Fundación Alicia se ocupan de ello, no solo para los hogares sino también para hospitales y colegios.
 
La noticia entera: Restauramadrid

Si te gusta el blog!
no te olvides votarnos en el concurso solo hasta el 28 de enero ;-) gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.