jueves, 7 de febrero de 2013

Estudio 2013 de la FUCI: El 60% Españoles comen fuera de casa

Seis de cada diez españoles con trabajo comen fuera de casa durante la jornada laboral al no tener tiempo suficiente para regresar al hogar y el coste medio por persona es de unos 217 euros al mes, un 15% menos que en 2010.

Para Gustavo Samayoa, presidente de la organización, el descenso en el precio se debe a que los restaurantes están realizando ofertas para captar clientes, a la vez que ofrecen comer un solo plato en lugar de primero y segundo, lo que abarata el coste.
Los españoles entre 18 y 35 años optan mayoritariamente por la tartera Según la investigación, el 58% de los ciudadanos que salen cada día a trabajar optan por comer de menú, mientras que solo un 4% lo hace a la carta. Además, un 37% se llevan la comida de casa, un porcentaje creciente desde 2010, fecha del último estudio de FUCI.
El número de personas que comen fuera de casa es más elevado en las grandes ciudades que en las pequeñas y el precio también varía dependiendo de donde se resida.
Así, comer de menú del día en Madrid supone unos 280 euros al mes, mientras que en Cáceres o Toledo esa cantidad se reduce a 180 euros.
Por edades, los españoles entre 18 y 35 años optan mayoritariamente por la tartera; entre 30 y 35 años eligen sobre todo el menú del día y a partir de los 50 años hay un equilibrio entre ambas opciones.

Qué eligen para comer

La elección de los platos depende de cada ciudad y, según el estudio, está íntimamente ligada al clima. Así, en ciudades del norte optan por las comidas de cuchara, mientras que en levante eligen más las verduras.
En general, los españoles siguen siendo más carnívoros (17%), aunque crece el porcentaje de personas que comen pescado (12%).
La mayoría de los consumidores eligen restaurantes cercanos a su lugar de trabajo que disponga de menús económicos de comida casera, mientras que va descendiendo los que optan por la llamada 'fast food'.
Respecto a la bebida elegida para acompañar las comidas, cuatro de cada diez encuestados prefieren el agua. De las bebidas alcohólicas, la cerveza sigue ganando al vino.
Aunque más de la mitad de los ciudadanos reconoce que alguna vez en su vida se ha sentido engañado a la hora de comer, solo un 6% asegura que ha puesto una reclamación.
Entre las quejas más comunes se encuentran las facturas inadecuadas (51%), mal servicio (23%), falta de higiene (11%), exposición no adecuada de alimentos (6%), inexistencia de lista de precios (5%) o negación de las hojas de reclamaciones (3%).

Fuente: 20Minutos

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