martes, 12 de marzo de 2013

La venta de tabaco en mi bar, cafetería o restaurante en 10 respuestas


¿Tienes claro que supone vender tabaco en tu establecimiento de hostelería?¿Puedes vender tabaco sin autorización? ¿Puedes fijar los precios libremente?¿Que sanciones supone el incumplimiento? Respondemos a 10 preguntas que espero que te aclaren la venta de tabaco en tu bar, restaurante o cafetería.





1. ¿Qué son las autorizaciones de venta con recargo?

Las autorizaciones administrativas de venta con recargo dan derecho a vender tabaco con un recargo fijo sobre los precios de venta en las Expendedurías de Tabaco y Timbre ("estancos"). La venta se realizará en establecimientos mercantiles o de otro género con concurrencia de público, mediante el empleo de máquinas expendedoras o de forma manual en los casos excepcionales previstos en la Ley.

2. ¿Quién concede las autorizaciones?

El Organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, previa solicitud por el interesado.

3. ¿Puedo vender tabaco sin autorización?

No. La venta con o sin recargo sin autorización constituye una infracción sancionable.

4. ¿Quién puede solicitar las autorizaciones?

Los solicitantes deben ser personas físicas o jurídicas titulares de un establecimiento abierto al público, de los tipos previstos en la Ley. No podrán otorgarse autorizaciones de venta con recargo a titulares de expendedurías de tabaco y timbre ni a personas que tengan vinculación personal o laboral con cualquier operador del mercado de tabacos.

5.¿Qué duración tienen las autorizaciones de venta con recargo?

Las autorizaciones tienen una duración de tres años, pudiendo ser renovadas por períodos iguales a solicitud de su titular.

6.¿Cómo solicito la autorización?

El solicitante debe dirigirse a la Expendeduría de Tabaco y Timbre ("estanco") donde decida suministrarse de labores de tabaco, que debe ser uno de los tres más cercanos al punto de venta del término municipal o, en su caso, entidad local menor de que se trate, teniendo en cuenta que en el caso de venta de cigarros puede suministrarse en un estanco distinto al de abastecimiento de cigarrillos entre los tres más cercanos, y allí le facilitarán un modelo de instancia en papel autocopiativo con cuatro ejemplares que debe cumplimentar. Posteriormente deberá abonar la tasa establecida en el modelo de instancia.

Una vez liquidada la tasa referida, los ejemplares correspondientes deberán ser remitidos a este Comisionado tanto por el expendedor como por el interesado, de acuerdo con las instrucciones que figuran en el modelo de instancia.
Finalmente, hay que indicar que los trámites se pueden realizar por Internet y que desde el 1 de enero de 2006 y en tanto se aprueban nuevos modelos de instancia, se acompañarán la declaración responsable referida a las limitaciones y prohibiciones previstas en el ordenamiento jurídico, así como los datos de identificación de la máquina. Ambos documentos están disponibles en las Expendedurías de Tabaco y Timbre y en esta web.

7.¿Hay que pagar alguna tasa?

Sí. Puede consultar la tasa por cada período trienal de concesión o renovación de concesión de la autorización en la sección de Tasas de la web del Comisionado para el mercado del tabaco (Tarifa 3).

¿Es obligatorio suministrarse del estanco donde se realizó la solicitud?

Sí, siempre ha de abastecerse en el que reglamentariamente la corresponda. No proveerse en la Expendeduría de tabaco y Timbre asignada es una infracción sancionable.

8.¿Puedo fijar los precios libremente?

No. Al igual que para las Expendedurías, los precios de las labores para la venta con recargo son fijos y se publican periódicamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Puede consultarlos en esta página. La venta a precios distintos a los autorizados es una infracción sancionable.

7.¿Es obligatorio vender el tabaco con máquina?

Sí, con la excepción de cigarros y cigarritos en los bares y restaurantes autorizados.

8.¿Hay restricciones a la venta de tabaco con recargo?

Sí, las establecidas por la normativa sanitaria vigente y, en su caso, la Comunidad Autónoma donde se realizará la venta. Entre otras:

No podrá venderse tabaco en lugares donde exista la prohibición legal de fumar.

La venta a través de máquina sólo podrá realizarse en establecimientos del tipo de los autorizados por la normativa vigente.

En la parte frontal de las máquinas debe figurar la advertencia de que el tabaco es perjudicial para la salud.

Se prohíbe la venta con recargo a menores de 18 años por lo que, en caso de venta automática, las máquinas expendedoras deberán estar bajo la vigilancia del titular del establecimiento y sus dependientes, debiendo instalar carteles que recuerden de dicha prohibición.

9.¿Cuáles son las infracciones de venta con recargo y a qué sanciones están sujetas?

Son infracciones las siguientes:
Falseamiento de datos consignados en la instancia por la que se solicita la autorización.
Exhibición en el exterior del establecimiento de cualquier tipo de publicidad de marcas o productos de labores de tabaco.
Venta a precios distintos de los legalmente establecidos.
Obtención de tabaco de un proveedor distinto de la expendeduría asignada.
Ausencia de exhibición en sitio visible de las tarifas oficiales de venta con recargo o del documento acreditativo de la autorización.
Venta de tabaco sin la debida autorización administrativa
Resistencia, negativa u obstrucción a la acción inspectora del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

10. Las Sanciones

Las sanciones previstas para las infracciones cometidas por los autorizados para la venta con recargo consisten en multas cuantificadas en función de la gravedad de la infracción o la revocación de la autorización si se acreditase falsedad de datos en la solicitud.

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