lunes, 13 de mayo de 2013

Expofranqucia 2013 conclusiones para compartir con todos ;-)

El sábado pude asistir a Expofranquicia2013 en Madrid, y aquí tenéis algunas, conclusiones verdaderamente interesantes,  referentes al sector de la la restauración y que seguro que os viene muy bien para vuestros negocios, espero vuestros comentarios . No os perdáis las fotos ;-)




Lo primero es dar las gracias a la revista Emprendedores que me proporcionaron una invitación para poder asistir. El sábado estuve a  las dos conferencias que me interesaban: la primera Social Media Sharing que básicamente analizaba la situación del sector de las franquicias en 2013 y su presencia en las redes sociales y la segunda de Marketing Digital.

Jesús Elorza,Cristina Alcazar y M.Angel Arnés
En la primera conferencia, creo que la mas interesante para compartir con vosotros, intervinieron, Jesus Elorza Vesga de "Hey Av" que nos hizo una brillante presentación del los datos obtenidos entre 100 empresas de franquicias, tomando 90 indicadores que analizaban la presencia en internet y en en redes sociales, Cristina Alcázar Cáceres Directora de "Bee Social" que es la empresa que lleva la estrategia de Llaollao y Luis Gandiaga socio de Lizarrán. Miguel Ángel Arnés Director de "Hey Av"moderó el acto.



Aquí os resumo las principales conclusiones, espero vuestros comentarios:

Las redes sociales no son el futuro, son el presente. Aquellas empresas que no están utilizando las redes sociales, están perdiendo posicionamiento respecto a la competencia, ya no sirve de excusa los costes, pues las redes sociales son muy accesibles para todas las empresas.

Es muy importante no solo lanzar mensajes en las redes sociales si no saber como gestionarlas, es imprescindible una estrategia donde se definan, los objetivos y cual es el medio más adecuado para conseguirlos y por supuesto hacerlo siempre a través de personal cualificado. todo ello conlleva una actualización continua de contenidos y una comunicación constante con los clientes o usuarios.

Las franquicias de restauración son un referente  en redes sociales, los dos ejemplos que pusieron fueron Lizarran (Luis Gandiaga) y Llaollao (Cristina Alcazar Cáceres). Lizarran ha tenido una evolución exponencial desde que empezaron a trabajarlas en 2010 y que les ha servido para renovar su imagen clásica y acercarse a otro tipo de cliente y Llaollao, han trabajado desde el principio de que apareciera la marca, han establecido una estrategia apoyada en las redes sociales que les ha propiciado "Fans" de la marca que mueven y promueven sus productos. Aquí teneis unos pantallazos de sus facebbok , fijaros en el número de me gusta!




La evolución desde el año pasado, en presencia en Internet y en redes sociales, es en general ascendente, pero todavía queda mucho camino por recorrer, prácticamente los lideres del sector, los mas grandes, concentran los mejores resultados, pero hay grandes barreras que salvar, que nos sirva como ejemplo el siguiente dato el 35% de las empresas de franquicia todavía no han cambiado el username de facebook tan sencillo como configurarlo y en vez de https://www.facebook.com/montarunbarysobrevivir les aparece https://www.facebook.com/10200123001 ¿Poco comercial no crees?

Las principales redes sociales utilizadas por las franquicias de restauración son facebook, twiter, foursquare e instragram. Se utilizan principalmente para:

  • comunicarse con los clientes 
  • con los franquiciados  
  • con los potenciales franquiciados y público en general. 


Se informa, principalmente, a través de las redes sociales de las promociones y novedades, información interesante y se hace de una manera  divertida relacionada con los productos. Las fotos de producto, realizadas con calidad, obtienen muy buenos resultados en cuanto a la interacción por parte de los usuarios.



Muy importante comunicar en nuestro establecimiento la presencia en internet y redes sociales mediante soportes físicos


Foto realizado por MontarunBarySobrevivir en el restaurante "La  Nicoletta" Madrid (España)
Existe una comunicación real con el cliente, día a día  se utililiza para testear los productos, identificar las debilidades y potenciar las fortalezas. Muy importante la atención al cliente a través de las redes sociales el cliente demanda respuestas inmediatas y soluciones a sus peticiones de forma eficiente, esto implica que tiene que haber personal cualificado que responda y gestione de forma permanente y eficiente a todos estos comentarios que se generan en redes sociales.




Collage de fotos de Expofranquica 2013
Como siempre espero vuestros comentarios, un saludito y ya sabeís que podeis escribirme a montarunbarysobrevivir@gmail.com

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