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martes, 7 de mayo de 2013

Invertir en una franquica de restauración en España: 7 Claves fundamentales

Expofranquica 2013, abre sus puertas el próximo día 9 de mayo y queremos darte algunas claves si estas pensando en emprender y elegir una franquicia de hostelería.







1.  El panorama del sector de la franquicia de la restauración en España 2013
Una de las tendencias que presenta el sector de la hostelería en estos últimos años es la proliferación de ofertas productos a 1 euro, medios menús o el tradicional 2x1. El descenso de los precios es la tónica generalizada, la bajada del ticket medio en estos últimos años ha sido generalizada, el poder adquisitivo del consumidor ha descendido y además recordamos que la ley del tabaco ha tenido una repercusión muy negativa en el sector. Aparecen locales más pequeños con una gestión mas sencilla y menor inversión, se consolida y expende el take away. Aparecen nuevas tendencias con fuerza los yogures helado, hamburguesas gourmet o el sushi. El sector de la tapa y el pintxo apuesta por renovarse en formato, presentación y decoración ya que sigue teniendo un mercado muy solido y se puede conseguir un ticket medio muy en sintonía con la realidad económica del consumidor.

2. La radiografía económica del sector
124 cadenas operan en España, suponen 8.007 establecimientos, el 14% del total, la media por local 64,6 m2, inversión media de 192.044 euros, una media de 8 empleados por local.

3. ¿Estoy dispuesto a pertenecer a una franquicia?
El franquiciado societariamente es independiente, pero tienes que tener en cuenta que a la hora de la verdad tu unidad de negocio depende de una central que negocia con los proveedores y marca la pauta a nivel de imagen y producto, así que esto tienes que tenerlo muy presente, pertenecer a una marca conlleva un compromiso y sacrificas tu independencia por en teoría una marca consolidada en el mercado.

4. Debes elegir que posición quieres adoptar en tu negocio o ¿Quieres dirigir tu bar, restaurante o cafetería? o ¿quieres ser un mero inversor?. Debes de tenerlo en cuenta pues no todas las franquicias buscan lo mismo.

5. ¿Que elegir dentro de la restauración?
La experiencia es un grado y esto tienes que valorarlo a la hora de elegir la franquicia, conocer el sector es importante pero muchas franquicias te forman y preparan para ponerte al frente de tu negocio. Esto te puede ayudar a la hora de decantarte por una o por otra, hay una regla muy sencilla y es que la superficie del local determina en muchas ocasiones la complegidad del negocio, ahora las posibilidades de un espacio grande son siempre superiores alas de un espacio pequeño.

6. ¿Estoy preparado para gestionar un negocio?
Esta es la verdadera pregunta que tu y solo tu puedes responder, debes pensar en que te vas a enfrentar a uno de los retos mas increibles seguramente de tu vida, ahora todo va a depender de ti, tu capacidad de gestión, de negociación, empatia, capacidad de resolución de conflictos... todavía no he encontrado ninguna franquica responda por ti a todas estas preguntas.

7 ¿De que recursos económicos dispones y que costes de inversión tendrás?
Muy importante! Debes de contar con recursos propios, si no ni te molestes en preguntar, en el recuadro puedes ver de cuanto hablamos de media si te decides por una cafetería o cervecería.







Mi Recomendación:

Lo primero que tengas en cuenta que la inversión es muy elevada y hay que elegir muy bien la franquicia, que te informes muy bien, en Madrid te pueden ayudar para elegir una franquica en La agencia de Madrid Emprende y el resto de Espña hay organismos similares en vustro Ayto o provincia. Que aunque no conozcas el sector, puedes suplir estas carencias mediante formación específica en en gestión y dirección de bares, cafetería y restaurantes y que hables con otros franquiciados antes de tomar tu decisión definitiva, alguno no querrá compartir contigo esa información, pero seguro que después de varios intentos encuentras alguno que si que te cuenta su punto de vista.

Espero tus comentarios o si quieres contactarme montarunbarysobrevivir@gmail.com

Fuente: Revista Emprendedores y Consultora Tormo y Asociados