sábado, 8 de junio de 2013

¿Como llevar las cuentas de mi bar? La Biblioteca del Conocimiento

NUEVO! Hace ya unos años que llevo respondiendo a todas las preguntas que me llegan por facebook, email, teléfono o wasap sobre negocios de hostelería o como llevar un bar, cafetería o restaurante. Este conocimiento que se va acumulando lo he recopilado en LA BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO, ahora estas preguntas y respuestas las lanzo en formato de post, todas las semanas una. Están revisadas, ampliadas y actualizadas, espero que resuelvan algunas de vuestras inquietudes, si queréis saber que he respondido a Jose Antonio, solo tenéis que hacer clic! (recuerda hacer clic! en los "contenidos extra" en el post para ampliar la información)


PREGUNTA 2 de febrero de 2013.

¿COMO LLEVAR LAS CUENTAS DEL BAR DE MI HERMANO?

Buenas tardes, me llamo Juan Antonio La razón por la que les escribo es que tengo que hacerme con las cuentas y contabilidad del bar de mi hermano, el cual va mal. Hemos tenido que tomar medidas desesperadas porque todos estamos involucrados en el negocio de alguna forma y mi hermano no ha llevado ningún control sobre éste. Yo estudié empresariales y tengo un master en gestión fiscal pero, para ser honestos, no tengo ni idea de por dónde empezar. Quizás sólo necesite un poco de seguridad en mí mismo o quizás un poco de orientación general, y por eso os escribo. ¿Por dónde empiezo?.

Muchísimas gracias de antemano y mis felicitaciones por el Blog
Un cordial saludo


Juan Antonio

RESPUESTA 3 de febrero 2013.



Roberto Ruiz Rua
Movil y wasap: +34  696 816 920
info.montarunbarysobrevivr@gmail.com

Muchas gracias amigo ;-)

Cuando nos metemos con las cuentas de nuestro negocio, tenemos que empezar por partes y organizarnos

Se que es lo que mas pereza nos da a todos, pero es muy importante para la salud de nuestra empresa que establezcamos una rutina diaria para que no se nos acumulen los números a final de mes. Para tomar decisiones tenemos que apoyarnos en los datos y no tocar de oído como el 99% de los hosteleros españoles

Uno de las características del negocio de la hostelería es que todos los días ingresamos y casi todos los días tenemos que pagar algo, esta fluctuación de dinero nos genera un flujo de caja continuo, que no debemos de confundir con beneficios, con este dinero que obtenemos afrontaremos los pagos que vendrán en el mes o en los meses siguientes, este dinero que nos entra en muchas ocasiones ya esta gastado, por eso es muy importante organizar el flujo de dinero desde el primer día.

PASOS A SEGUIR

Yo lo primero que haría sería analizar la cuenta de explotación del negocio, si no la tienes hecha, te puedes hacer una en formato electrónico, utiliza el Excel (*) (abajo dejo un enlace para los que no tengáis ni idea) en la que recogerás todos los gastos e ingresos del negocio por meses, toma de referencia la cuenta de resultados anual (los libros contables que haya presentado tu hermano) te darán una idea de en que situación estas y a continuación prepararía un plan económico financiero de la empresa, para ver que acciones tienes que llevar adelante en los próximos meses o años.

(*)Para los que no tengáis ni idea de Excel os recomiendo este vídeo para iniciarse dura unos 15 minutos.


ARTÍCULO Y PDF DE UN PLAN DE NEGOCIO

Te enlazo un articulo que te vendrá muy bien sin no conoces el sector de los bares y además viene al final del articulo un PDF para descargarte en tu ordenador datos concretos del sector, una descripción breve del plan de negocio y un ejemplo de un plan económico financiero para que te hagas mas o menos a la idea de como se hace, es de la revista Emprendedores:



 ASESORAMIENTO ECONÓMICO FINANCIERO

Te recomiendo que consultes y contrates los servicios de a una persona experta en Asesoramiento Económico Financiero. Te aseguro que será la mejor inversión que hagas y te ahorraras mucho tiempo, dinero y quebraderos de cabeza, te lo digo por mi propia experiencia, te ayudará a ordenar tus cuentas y  organizarte, además si tienes que pedir financiación te ayudará a elegir el mejor producto y el mas adecuado.

El gran error, del 99% de los empresarios, es pensar que contratar un Asesor económico finaciero es un gasto innecesario y por ahorrarse dinero lo acaban haciendo ellos mismos, cuando lo normal es que no tengan ni idea. Recuerda "Zapatero a tus zapatos", el empresario debe de tomar decisiones para su negocio y lo que no sabe o desconoce externalizarlo en profesionales, basta ya del "chapucismo nacional" que nos caracteriza en España. Y recuerda que no en un asesor fiscal, es también el error del 99% de los empresarios españoles, son dos figuras distintas. 

Si necesitas mas ayuda nosotros tenemos un equipo de profesionales que se dedican expresamente a estos temas y que tiene bastante experiencia si lo necesitas dímelo y te preparamos un presupuesto en función de tus posibilidades económicas.

Suerte amigo!!

Espero haber aclarado las dudas de nuestro amigo y de much@s de vosotr@s, espero vuestros comentarios y si te neis mas preguntas todas las semanas publicaré un post con las que me parezcan más interesantes y no olvidéis visitar la BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO y escribirme con vuestras dudas a la nueva dirección info.montarunbarysobrevivir@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.