miércoles, 26 de junio de 2013

Como transformar la relación entre marca y cliente: Campaña de Coca Cola "Benditos Bares"

Me pregunto ¿y después del 29 de junio quien se acuerda de los bares? El negocio de la hostelería son 365 días al año ¿Realmente las marcas escuchan a los propietarios y gestores de establecimientos de hostelería? ¿No es hora de que revisemos el modelo de negocio en toda su dimensión?. En España se ha creado una falsa creencia que todo el mundo es capaz de montar un bar o llevar un restaurante y asi nos va de bien. Creo que de Coca Cola y otras marcas, hoy por hoy, se puede esperar un poquito mas y me parece que esta campaña tiene muy poco de innovadora y un poco bastante de frívola, cuando hay muchos hosteleros que necesitan ser escuchados y atendidos por sus marcas de confianza, es la hora de la colaboración y la activación de las sinergias.  Voy a compartir contigo 5 puntos para reflexionar sobre las relaciones entre proveedores y propietarios, acompáñame y espero tus comentarios y si eres propietario por favor mojate.


1.  CAMBIAR EL MODELO MERCANTILISTA

Hay que romper con el modelo tradicional de la relación, entre los propietarios de negocios de hostelería y los proveedores o marcas. Lo primero de todo es escuchar y preguntar a tu cliente, que a fin de cuentas es quien va a vender tu producto, pero además de forma sencilla, se puede hacer por ejemplo: siendo mas flexible, o bie. estableciendo alianzas y estrategias en común o formando una comunidad de intereses, activando sinergias y en definitiva colaborando y ayudándonos los unos a los otros, de empresa a empresa, de ser humano a ser humano. Confía en ellos y ellos confiaran en ti!



2. COMPARTIR LA EXPERIENCIA  CON EL CLIENTE

El cliente quiere vivir una experiencia, las marcas pueden  ayudarnos a comprender que significa esto y como podemos fomentar esta experiencia única, en el ámbito de la hostelería. Las marcas con la cantidad de recursos que tienen pueden ayudarnos a entender a las pequeñas y medianas empresas de hostelería, a los propietarios de bares, cafeterías o restaurante, que esta pasando con el nuevo cliente tecnológico, a comprender como las Redes sociales y el Social Media van a conseguir sumar valor a nuestros conceptos. 

3. MENOS SOUVENIR Y MAS CONTENIDO

Como los españoles cuando llegaron a las américas, las marcas se han pasado años, llenándonos las manos de artículos de marketing, que el 90% de las ocasiones se han quedado en las casas de los empleados o propietarios, realmente no se han preocupado por generar contenido de calidad y ayudarnos a entender mejor a nuestros clientes.

2. TU PRODUCTO, MI VALOR

 Colabora con tu cliente, que es un socio y puedes enseñarle a entender también tu producto cuales son las virtudes y beneficios, en un sector tan atomizado carente de contenido o propuestas de valor, las marcas y los proveedores, deben de pararse a explicar su producto y como puede sumar valor a sus establecimientos. La formación puede ser una opción (mira el punto 4)

3. CUIDA DE TUS EMPLEADOS

Tus comerciales ¿despachan tu productos a los hosteleros o se preocupan y escuchan las necesidades de los propietarios? Querido proveedor ,cuida a tus empleados como a ti mismo, que a fin de cuentas no son solo tu imagen, son tu nombre y apellidos, son lo diferencia una marca de otra "El factor humano" y no solo Coca Cola, sino que es algo generalizado y que lo he comprobado a lo largo de estos 20 años, no todo es vender y vender, preocúpate de lo que realmente necesita tu cliente, tu socio, pero empieza por tu casa.

4. COMO TRANSFORMAR EL MODELO DE NEGOCIO

El sector necesita de formación, formación y formación y no es que repita tres veces lo mismo, es que necesitamos formar a los gestores de establecimientos de hostelería con herramientas de gestión que mejoren su día a día y que les dote de una visión más estratégica y de mayor alcance, formación para sus empleados, necesitamos profesionales bien formados España tiene que generar un modelo donde seamos un referente en atención al público, pero no basta con pensarlo hay que proporcionar las herramientas adecuadas a nuestros empleados y formación en productos los proveedores pueden hacer una apuesta fuerte para dar a conocer sus productos de una manera menos mercantilista y mas humana, se me ocurren: talleres en los propios locales donde expliquen las virtudes de sus productos, hablar de conservación, de presentación, visitas guiadas a sus lugares de producción, esto genera una nueva relación entre los propietarios y los proveedores mas cercana y humana.

5. CALIDAD MEJOR QUE CANTIDAD 

Las marcas tienen que apostar por la calidad del sector y no por la cantidad, seguro que van a seguir coexistiendo muchas y muy diferentes propuestas porque es algo inherente a nuestra cultura y nuestra manera de relacionarnos socialmente en España, pero es importante que hagamos un punto y seguido, en el sector, y que apostemos por proyectos con contenido que se apoyen en la innovación y la tecnología, que a medio y largo plazo van a proporcionar empresas estables, rentables y que beneficiaran al tejido empresarial y a las economía española. Además mejorarán el día a día de los trabajadores que serán mas felices y mejores personas.

La hostelería es muy dura, son 365 días al año, 7 días a la semana y lo más duro de todo es mantener todos los días una regularidad de calidad y servicio, si Coca Cola o cualquier otra marca o proveedor, necesita asesoramiento, yo humildemente pongo a su disposición mi experiencia y mis ideas (que no sea por falta de ideas) para crear y generar propuestas de valor que realmente creen nuevas relaciones entre proveedores y propietarios de negocios de hostelería. 

Podemos aprender tanto los unos de los otros, mi sueño es que consigamos transformar el sector de la hostelería, estoy seguro de que juntos podemos y ademas este esfuerzo en comun que sirva de inspiración a los demás sectores! ¿te apuntas? 

10 comentarios:

  1. Feclicitaciones, todo sea por apoyar al sector!! Quedamos en contacto @exitodelosbares

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    1. Gracias! vamos a ver si juntos podemos transformar el modelo de negocio. Estamos en contacto. ;-)

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  2. Roberto, totalmente de acuerdo. Ya es hora de que las marcas escuchen a sus "socios". Gracias por el post

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  3. Totalmente de acuerdo; la colaboración es indispensable para potenciar y enriquecer a esos hosteleros que nos escuchan, atienden y fomentan un puntal básico de nuestra cultura. Gracias y un saludo.

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  4. Anónimo28/6/13 1:47

    Roberto, muy valiente por abrir fuego en este sentido.
    Y bienvenidas las redes sociales y el asocionismo para romper con este mercantilismo....esperemos poder ver los resultados!.
    Enhorabuena por el blog.
    Aurora

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  5. Hola Roberto, en primer lugar enhorabuena por el blog. Decirte que tienes toda la razón al decir que hay que mirar lo primero por lo que solicita el cliente, porque si sabemos lo que quiere y lo cuidamos y tratamos bien, lo tendremos para siempre. Un saludo












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  6. Hola Roberto, que buen articulo, a ver si se hacen eco de este pensamiento las grandes marcas y apuestan más por la pequeña empresa, que lucha su día a día por salir adelante. Magnifica reflexión y creo que se hace extensible a todo tipo de negocios, sumar es la clave, gracias por tu blog, y por todas las ideas que propones. Animo a los lectores a que te contacten pues tu atención es excelente y tu trabajo también, gracias por tu predisposición en todo y mucha suerte!

    Un abrazo

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