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sábado, 22 de junio de 2013

Innovación y Tecnología para tu Bar 2013: Lizarran y su "Plan renove"

Muchos son los negocios de hostelería que con el tiempo demuestran que tienen una solida propuesta de valor capaz de conectar con las necesidades del nuevo cliente y adaptarse a un entorno mas tecnológico, esta vez os traemos a las Tabernas Lizarran, una empresa lider que muy generosamente, han compartido con nosotros, sus estrategias y nos han contado muchas cosas interesantes sobre el sector de la hostelería y  las  Redes Sociales dentro de nuestro mes de INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA TU BAR 2013, Gonzalo Juliani Director de Expansión Nacional , nos expone en un vídeo, una opción de PLAN RENOVE para negocios de hostelería que quieren dar un giro a su negocio, no te lo pierdas, solo tienes que hacer clic!. Espero vuestros comentarios.

1. ¿Cómo veis el sector de la hostelería?
Ahora mismo, el sector de la hostelería se enfrenta a los retos que marca la coyuntura económica. La caída del consumo y el aumento del IVA, entre otras causas, han traído consigo, una caída de ingresos que, en un sector tan atomizado como el hostelero, ha dejado sentir su fuerza. Pero sigue siendo éste un sector con una gran vinculación con nuestro carácter; a pesar de todo, no hay más que echar un vistazo al aspecto de las terrazas para comprobarlo.

2. ¿Qué recomendáis a los responsables en la gestión y la dirección de los negocios de hostelería?

Cuando hablamos del sector, en realidad hablamos de locales de muchos tipos, dirigidos a clientelas específicas, con expectativas diversas, etc. Nosotros podemos hablar de nuestra experiencia, que es la de que contar con el cobijo de una marca, como sucede con Lizarran. La prueba es que, en un momento difícil como el actual, estamos inmersos en plena expansión nacional e internacional, con más de 230 locales en veinte países, 200 de ellos en España. A ello ha contribuido herramientas como el Plan Renove, que permite convertir locales ya existentes en Lizarran con una inversión mínima desde sólo 50.000€.

3. ¿Cómo creéis que la innovación y la tecnología pueden ayudar al sector?

Son fundamentales. Aunque en el punto último, el trato con el cliente, el componente humano sigue siendo fundamental, la introducción de nuevas tecnologías en la gestión sólo trae beneficios: desde la tramitación de los pedidos a las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y el marketing, que nos permiten disponer de una información actualizada e individualizada de las expectativas y respuesta de nuestros clientes, los avances en ahorro de tiempo y dinero son evidentes.

4. ¿Qué aconsejáis a aquellas personas que quieran emprender en el sector de la hostelería?

Como dijimos en la pregunta 2, nuestro consejo fundamental es que busquen la protección de una marca consolidada, porque eso les va a facilitar mucho las cosas, especialmente en los primeros pasos para montar un local, que son los más delicados. El plus de experiencia y de optimización de los recursos, aunque no elimina el riesgo, supone una seguridad que es muy importante a la hora de comenzar en este sector.


REDES SOCIALES

1. ¿Cuándo y por qué comenzasteis en redes sociales?

Desde 2010, tanto en Facebook como en Twitter y por las razones evidentes de que había que estar por las ventajas que conllevaba. Ahora también hemos ampliado nuestra presencia a Instagram, Pinterest y FourSquare.

2. ¿Qué van a encontrar los futuros clientes en redes sociales que os diferencia de los demás?

Nosotros tenemos una clara conciencia de que, entre otras cosas, las redes sociales sirven para crear una comunidad que comparte una experiencia con nuestros clientes, nuestros franquiciados y todo el que quiera acercarse a conocernos.

3. ¿Para qué utilizáis las Redes Sociales actualmente?

Tienen una enorme utilidad para nosotros en muchos campos. Sobre todo, en su utilidad para testar, en tiempo real y con una individualización que antes sería imposible, el cumplimiento de las expectativas por parte de nuestros clientes. Podemos saber de inmediato su reacción ante un nuevo producto, un nuevo estilo, cualquier tipo de innovación que introduzcamos. Toda esa información es de una enorme utilidad luego para los departamentos de Marketing e I+D. A la vez, nos obliga a mantener un continuo nivel de exigencia en el que no puedes permitirte bajar la guardia ni por un instante. Creemos que las Redes sociales han contribuido enormemente a que las marcas tengan que cuidar de manera constante todo lo que ofrecen. Es un gran esfuerzo, pero a cambio contribuye a fortalecerlas, porque las hace mucho más coherentes.

4. ¿Cuál es la red social que más os identifica?

Nos adaptamos a los diversos estilos de comunicación, porque cada red social tiene su propio lenguaje y estilo. Evidentemente, tenemos una mayor presencia en Facebook y Twitter, porque son también las más extendidas entre la población. Pero nos adaptamos también al lenguaje de las otras, como el gráfico empleado, cada una con sus características, en Instagram y Pinterest. Y permanecemos atentos para incorporarnos a cualquier otra que pueda aparecer y tener un arraigo entre el público. Hoy no puede darse nada por sentado y hay que estar continuamente alerta para subirse a tiempo al tren de los cambios.

5. ¿Qué tipo de promociones hacéis entre los clientes?

Sobre todo el períodos específicos, como Navidad, hacemos campañas con juegos o aplicaciones que buscan fidelizar a los usuarios de las redes sociales, y que suelen ir acompañados de premios en forma de consumiciones, regalos, etc. Pero siempre con la vista puesta en que los regalos no pueden ser los únicos contenidos que lleven a visitarnos; nuestro público es de una gran fidelidad y responde muy bien a nuestros contenidos, ése creemos que es el valor más útil que puede ofrecer una red.

Gracias a Miguel A. Delgado por toda la ayuda para elaborar el post ;-)
http://www.lizarran.es/

¿Que os ha parecido? ¿Tenéis alguna propuesta en el sector de la hostelería? Espero como siempre vuestros comentarios.