lunes, 24 de junio de 2013

Innovación y Tecnología para tu bar 2013: Las Claves de twitter para tu bar

Siguiendo con temas de Inovación y Tecnología para tu bar 2013, no podemos olvidar el impacto que están produciendo las redes sociales, el otro día asistí a Social Media Retail y Restauración en Madrid y Fátima Martinez López, fue muy amable compartiendo su experiencia con nosotros, aquí os traigo las claves de Twitter para tu bar, restaurante o cafetería no te lo pierdas!



Lo principal de todo es que no podemos trabajar las redes sociales sin entender lo que nos aportan y sin alinearlas dentro de nuestra estrategia, si decides estar cuida tu imagen y tu reputación con contenidos de calidad y coherentes con tu marca identidad y si quieres saber mas, acompáñame y descubre las claves.

Fátima Martinez López - Wake up Madrid 20 junio 2013 ( Roberto Ruiz Rúa)

¿Que es twitter?

Es una red social, se diferencia de las otras redes, en que condensa la comunicación en muy poco texto. Twitter es inmediatez, en  tan solo 140 caracteres comunicas.  Son noticias en vivo y en directo. Es un canal de comunicación con tus clientes actuales y futuros.

¿Cuanta gente la utiliza?

Actualmente son 200 millones de usuarios a nivel mundial, Europa 20% de usuarios y cerca de 6 millones de usuarios en España. Es necesario crear un plan estrategico donde integrarás, tu estrategia off line y on line

¿Que contenidos debo ofrecer? 

Contenidos de calidad, tienes que dar sobre todo información, se genera con contenidos de muy diversa índole: fotográficos, vídeos, imágenes, no solo de nuestro blog o web sino de otros relacionados con nuestra propia marca o personalidad. Es un escaparate para tu negocio y debes de cuidarlo. Un Twit se abre un 70% más si lleva una foto y un 50% mas si lleva un vídeo, video de hasta muy cortitos.
Por favor no os perdais este video "creatividad al poder" https://vine.co/v/bJJabDT9eZU

¿Cuales son las claves principales a tener en cuenta en Twiter?

Monitorizar lo que dicen nuestros clientes, en caso de que hablen bien contactar con ellos porque reforzaremos la imagen de marca y en caso que hablen negativo hay que hablar con ellos también y saber que es lo que pasa, hagamos una atención directa. Escuchar lo que se dice en la red y responderles, porque la gente pregunta ¿Dónde puedo comer?¿donde puedo cenar con mis amigos? Responderles es darle valor a tu negocio y reforzar tu imagen.

¿Porque utilizar la red?

Podemos Fidelizar a nuestros clientes, hablando con ellos, pero no vendiendo si no conversando con nuestros clientes,ejemplo en la empresa de coca cola, sus empleados tienen perfiles en Twitter y contestan a los clientes. Ejemplo: Cuando cerró la compañía aérea Spanair que se quedo mucha gente tirada en los aeropuertos y Jose Andrés el chef, propuso a todos los que estén tirados en el aeropuerto os invito a comer solo tenéis que traer vuestro billete. Esta claro que es una gran oportunidad para trasladar servicios de Atención al cliente a través de Twiter.
Hashtag  y los eventos es una buena alianza aprovecharlos para ver lo que se esta diciendo y generar contenido
Aprender de la competencia, escuchar lo que dicen, hacer listas, aprender de sus errores y de las cosas que hacen bien, seguir a los proveedores esto activa sinergias y si hablamos con ellos hemos establecido ya una relación mas cercana y personal.
Genera tráfico a nuestro blog o nuestra web, el caso de Zara que enlaza sus twits con la web para que directamente lo puedan comprar si quieren .
Seleccionar personal, podemos buscar perfiles en la red o anunciar nuestras ofertas enlazarlos con otras redes sociales que nos permiten poner mayor información que los 140 caracteres.







 Mi recomendación: 

No podemos estar en las redes sociales, sin alinear las estrategias  del off y el on, no olvideis  hacer visibles vuestras redes en los establecimientos bine sea en  los escaparates, en las tarjetas, en los servilleteros...
Hay gestores de redes sociales como hootsuite que nos ayudaran a nuestro dia a dia y si no podeis llevarlas, externalizar el servicio, es muy importante implicar a todo el personal del negocio. Analizar el dia a dia, nos ayudara a saber el impacto de nuestras campañas.
Trabajar por tener folowers de calidad y no cantidad!

Grácias Fátima por toda la info que nos has proporcionado yo solo la he dado un poco de forma ;-)

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