jueves, 27 de junio de 2013

¿Quieres emprender en hostelería?: 7 claves

Siempre anteponemos la cuestión económica para empezar a plantearnos si emprendemos o no y creo que cometemos un gran error, lo que cuenta es el proyecto y la persona o personas que van a hacerlo posible. Tenemos que concebir los proyectos desde dentro hacia afuera, el dinero lo buscaremos cuando tengamos claro que es lo que queremos hacer. Y no te pienses que por tener una "gran idea" eres único, las ideas hay que hacerlas creíbles y ponerlas en práctica. Es cierto que el camino es complicado pero las limitaciones nos las ponemos nosotros mismos, quiero compartir contigo mi experiencia personal en emprendimiento, si realmente quieres montar tu bar, cafetería o restaurante, acompáñame y haz clic!

Te los he resumido en 7 puntos en formato pregunta, que debes de hacerte, imprescindibles para todo emprendedor y futuro empresari@.Te recomiendo que cojas un lápiz y un papel y te hagas la pregunta y después escribas las respuesta, así comprobarás si coincide la idea que tu tienes en la cabeza sobre emprendimiento y lo que te recomiendo.

1.¿Estoy preparado para emprender?
Piensa de dentro hacia afuera

Lo primero es sentarte contigo mismo, reflexiona y analiza en profundidad lo que va implicar liderar un proyecto día y noche, proyectate en el tiempo, descubre o potencia tu verdadero talento, analiza cuales son tus puntos a reforzar, con que apoyos cuento, que recursos tengo en el momento y los que voy a necesitar a medio y largo plazo, cuanto tiempo tengo para emprender, como es el panorama actual... El mercado actual afecta al consumo pero son barreras que ya conoces, no es una incertidumbre, por lo que a la hora de diseñar tu concepto, simplemente tendrás que tenerlo en cuenta y una de las características del negocio de la hostelería (que no es exclusivo del sector) es que necesitas músculo financiero, no lo olvides, pero que no suponga en ningún caso una barrera para emprender.


2.¿Por donde empiezo? 
Para comenzar solo necesitamos un lápiz y un papel

  1. Conócete a ti mismo, ¿en que eres bueno? pregúntaselo también a tus amigos, familiares conocidos, a veces lo que pensamos y lo que transmitimos no es igual
  2. Se coherente con el proyecto a nivel profesional y personal , ejemplo: si no he servido una caña en mi vida, pues a lo mejor debo asociarme con alguien que tenga experiencia en el sector, ¿no crees que esto es razonable?
  3. Potencia tus virtudes y fortalece tus flancos mas débiles
  4. Crea tu propia marca personal que sea única e inimitable, no tengas miedo que en el transito de llevar adelante tu empresa te copien o imiten.
  5. Asómate al negocio y al sector, conoce como es el día a día de la hostelería, habla con propietarios de restaurantes, bares o cafeterías, a lo mejor el primero no quiere contarte nada pero seguro que hay alguien que se sienta contigo y puede ser un futuro colaborador.
Una vez hecho este análisis personal,  empieza a organizar y a planificar bien tu tiempo. Hay que revisar nuestras aptitudes y actitudes, los conocimientos que no tengamos tendremos que reforzarlos mediante la formación y buscar posibles alianzas o colaboraciones con otros emprendedores o colaboradores para apuntalar el resto de carencias.

3.¿Cual la mejor inversión del emprendedor?
La que dura toda la vida

Formación, actualmente podemos optar por varios formatos: formación on line, o formación off line, hoy por hoy la oferta es variada y depende del tiempo que tengas y de los recursos propios que quieras destinar, va a ser la mejor inversión de tu vida. Te recomiendo que sea off line, porque vas a poder vivir la experiencia desde el primer momento con tus compañeros y con los profesores, que serán posibles colaboradores y te darán una visión muy real de lo que esta pasando en el sector y el negocio.

Tienes que intentar cubrir a modo general dos parcelas: La específica del sector de la hostelería  y la parte de gestión empresarial. Ademas es la mejor inversión que hagas, te va a servir y acompañar para siempre, aunque luego no lleves adelante tu negocio de hostelería.


4. ¿Cual es la clave para emprender actualmente?
La estrategia de la colaboración

Uno de los primeros problemas que te enfrentaras es a la soledad del emprendedor, además en nuestra sociedad actual el empresario no esta bien considerado (esto debería de cambiar) y te vas a sentir muy solo y estigmatizado, vigila la parte emocional, pues pasarás de la alegría, al llanto, a la desesperación y vuelta, subidón emocional, miedo, alegría, frustración... vamos un coctel brutal. Por eso te recomiendo que actives  ESTRATEGIAS DE COLABORACIÓN , para ello te aconsejo que vayas a asociaciones sectoriales, universidades, eventos, encuentros entre emprendedores... y aprovecha para darte a conocer, promueve tu marca personal, "Escucha a la gente e intenta empatizar con sus necesidades" , de esta manera comprobarás que se activan sinergias de manera natural y de forma continua y a lo mejor, no ahora, pero tal vez mas adelante, necesites de estos profesionales. Te ayudará mucho a reforzarte en tus primeros pasos y por supuesto enriquecerá tu proyecto personal y profesional.


5.¿Como activar colaboraciones?
Ampliando tu red de contactos y generando comunidad

Los networking o encuentros entre emprendedores, son el pan nuestro del emprendedor, aquí encontrarás gente como tu, te sentirás muy acompañado y entendido, importante! no solo busques afinidades sectoriales, las sinergias con personas diferentes u opuestas, a lo que tu haces, pueden ser muy potentes y creativas para alimentar tu proyecto y darle un punto de vista que ni tan siquiera tu habías imaginado, recuerda que con tantos proyectos coexistiendo es fundamental buscar elementos diferenciadores. Además te va ayudar a ir moldeando tu proyecto y testando tus ideas.

Te recomiendo que vayas a 4 o 5 networking, que selecciones bien los contactos, es preferible la calidad a cantidad de contactos, cuídalos y despues del encuentro, envíales un email o llámales por teléfono, esto último es mas recomendable pues reforzar el vinculo.

Siguiendo estos pasos se irán despejando  tus incertidumbres  y te sentirás mas seguro, mucha gente me llama que tiene un local visto, o que esta con el plan de negocio, pero recomiendo estos pasos previos porque ademas la mayoría de la gente no tiene ni experiencia en el sector, ni empresarial, no querrás comenzar la casa por el tejado. Esto te va a llevar de 3 a 6 meses, por eso es muy importante planificar bien tu tiempo.

6.¿Como comienzo el proyecto?
Pensando antes de actuar

Ahora ya podemos empezar a plantearnos cual va a ser nuestro concepto, nuestro modelo de negocio, estamos preparados para empezar a pensar en el plan de negocio, este lo puedes hacer tu o contratar a alguien, pero no debes confundirte, cuando lo contrates, no te lo van hacer ellos, te dirán como lo tienes que hacer tu y te harán un seguimiento porque no hay documento mas personal e intransferible que un Business Plan.

Plan de negocio reconcentrado es: Concepto, mercado, producto y por último lo trasladas al ámbito numérico, que es la parte económico-financiera

El camino es sencillo pero recuerda que tu peor enemigo va contigo, va siempre a tu lado, y eres tu mismo y las limitaciones que te impongas. Ahora mismo la administración publica te va a dar soporte y ayuda en todas estas etapas, no dinero, pero lo importante es que te proyectes, que te veas al frente de tu proyecto, liderándolo y que te sientas capaz de luchar contra un entorno que te intentará restar fuerza a tu impulso emprendedor, la parte financiera llegará, si has seguido bien lo anterior, en definitiva si has activado bien tu networking y te has alineado en lo personal y lo profesional con tul proyecto.

Lo que mas se valora hoy por hoy son la personas y la implicación con el proyecto, eso tienes que reflejarlo de manera explicita en el documento, la financiación, llegará seguro, pero recuerda que tienes que hacer un proyecto solido, viable, creíble y posible y esto se logra con argumentos, coherentes y razonados.

7.¿Que pasa si no tengo recursos financieros?
Las persona, el proyecto y el dinero

El modelo tradicional de financiación se apoyaba en los bancos, estos nos han demostrado que no confían en las personas y que no son dignos de nuestra confianza, si no tienes recursos económico, no esta todo perdido, ahora tendrás mas que nunca, que creer en ti mismo y en tu proyecto, por eso te decía que tienes que conocerte muy bien porque el camino es complicado y los obstáculos continuos, pero esta es la primera lección del emprendedor, el proyecto se construye de dentro hacia afuera, las trabas externas no pueden doblegar ni tu espíritu, ni tu animo, tiene mas fuerza lo que tu trasmitas y tu implicación en el proyecto que cualquier otra cuestión monetaria, los inversores confían en las personas y después en sus proyectos. Así que si has hecho bien los deberes y las sinergias están activadas como te he comentado, el dinero llegará por medio de un socio o un inversionista, ahora tienes que ser paciente y persistente, sino emprendería todo el mundo, no crees?

Últimas consideraciones

Como futuro empresario  descubrirás que lo que realmente importa es la "motivación existencial" de la que impregnes tu proyecto, es el motor que te va a permitir levantarte con una sonrisa todos los días,  te vas a divertir como nunca y vas hacer feliz a tu entorno, tus amigos, tu familia, generando una corriente positiva que es lo que necesitamos en España y en el mundo, y además tendrás la necesidad de extender ese espíritu, colaborando con otros emprendedores, como me pasa a mi , yo soy el primero que quiere apoyarte e impulsar tu sueño!. Si necesitas algo escribeme a rruizrua@gmail.com, también puedes consultar la BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO aquí veras las preguntas y respuestas de emprendedores como tu.







A partir de hoy elimina de tu vocabulario: no puedo, no me lo creo, tengo miedo, te hablo desde mi propia experiencia: escucha tu interior, colabora y no te pongas barreras, espero vuestros proyectos, Imposible is nothing! 

También te puede interesar los siguiente enlaces (solo tienes que hacer clic! )













Roberto Ruiz Rua
CEO de MontarunBarySobrevivir
rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696 816 920











13 comentarios:

  1. Fenomenal aportación Roberto. Yo también apoyo los mismos principios de ilusión, imaginación y originalidad. Me parece muy interesante tus consejos para impulsar la marca personal y el apoyo en la comunidad. Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel me dejas sin palabras muchas gracias desde luego tus comenrarios son un impulso para seguir soñando

      Eliminar
  2. ¡Muy acertado Roberto! Cuenta con www.yarr.tv en el encuentro de emprendedores en hostelería :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el post Roberto, mucho para pensar, muchos buenos consejos, seguire adelante con mi proyecto, pase lo que pase, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y ya sabes si podemos colaborar... un saludito

      Eliminar
  4. Me gustaría colaborar en sinergias y networkings que puedan ir surgiendo, espero noticias de algun tipo de acto como este, saludos.Sergio Serrano (sergioserranorodriguez@gmail.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio como ves no para de ir alimentando el blog con propuestas, esto nace a raíz de lo que me comentaste así que dentro de nada nos vemos en el Networking voy a luchar por ello y porque salgan vuestros proyectos. Un saludo y gracias

      Eliminar
  5. Anónimo28/6/13 1:41

    Muy interesante!
    Importante destacar como bien dice Roberto, que la viabilidad y sostenibilidad de un proyecto no esta unicamente en los fondos economicos (parte importante pero no fundamental) es la idea y sobretodo las personas lo que hacen viable el proyecto!.

    Un camino interesante, el de emprendedor, que te lleva a conocerte mas a ti mismo, tus fortalezas y tus debilidades!
    Muchas gracias por compartir con nosotros estas ideas.
    Aurora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aurora muchas gracias por tu comentario te envío un saludo desde España y aprovecho para saludar a nuestros amigos y seguidores de Estados Unidos .Un bss y espero que tu también te animes a compartir tu experiencia con nosotros

      Eliminar
  6. Roberto , estupendas reflexiones las cuales comparto . Son de gran valor para conseguir avanzar , para orientarse en algunos momentos complicados.

    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alvaro, no sabes como agradezco tu opinión, enhorabuena con el Networking de ayer ;-)

      Eliminar
  7. Amigo , me has ganado , eres todo un comunicador, y encima sabes de lo que hablas.
    Estoy intentandome prepara para la apertura de un bar dentro de un centro municipal, asociación de un casino de mayores, no lugar de juego, aunque si hay partidas de cartas, dominó, billar etc...
    El local es muy grande, la barra de unos siete metros. Una cocina muy pequeña, pero casi mil socios, en buen sitio, con opcion a montar terraza, y trabajar con público de la calle. Ademas de recuperar un bar historico.
    Me surgen, dudas de carácter financiero, como desarrollar, el plan de viabilidad etc te pondre un correo y comentaremos gracias por animarnos en estos momentos delicados....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.