martes, 25 de junio de 2013

Reputación on line de tu bar, cafetería o restaurante: 5 Claves

Sigo extrayendo y compartiendo con tod@s la información de Social Media en Restauración del evento celebrado en Wake Up Madrid el jueves pasado, ahora voy a poner el acento en vuestra presencia en Internet, si estás en las Redes sociales, atento a estos cinco puntos fundamentales que nos expuso muy amablemente de una forma didáctica y entretenida, Victor Puig Socio Director de Zinkdola gestión de la reputación on line impacta directamente en la cuenta de resultados de tu negocio, espero vuestro comentarios no te lo pierdas.

Victor Puig nos concentró en cinco puntos fundamentales la gestión de la reputación on line, estos son los titulares y a continuación os lo explico, pero quedate con esto:

1. Monitoriza, escucha a tus usuarios
2. Cuida el equipo: Formación y credibilidad
3. No mientas, se tu mismo
4. Planifica contenidos que aporten valor
5. Cuidad tu presencia cada detalle cuenta

Victor Puig Director de  Global Orbital en Wake UP Madrid 20 de junio 2013
(Foto tomada por Roberto Ruiz Rua)


1 Monitoriza, escucha a tus usuarios

No tiene que ver con las herramientas que utilizas en las RRSS, sino tiene que ver como las personas hablamos una con las otras, si estamos en el descanso de una clase y hacemos una pausa para el café, cuando nos vamos a tomar un café, nos dividimos en grupos mas pequeñitos para entendernos, verdad? pues de igual forma debemos escuchar las conversaciones y lo que se dice. Las marcas, las empresas y los negocios en Social Media no suelen escuchar, simplemente están por estar, no cometas el mismo error!.  Tenemos que ser pro-activos, respondiendo las dudas o preguntas que nos hagan, incluso cuando no vayan dirigidas directamente a nosotros. Si te preguntas ¿Que herramientas son las mejores? ¿herramientas de pago o gratuitas?, lo ideal son una combinación de las dos, hay que trabajarlas, actualizarlas y analizarlas. Recuerda: sino monitorizas en Redes Sociales, es como moverse a ciegas y tiene un gran peligro a medio y largo plazo.

2 Cuida el equipo: Formación y credibilidad

El equipo debe de ser quien transmita tus valores, si el cliente va a comer y el camarero le atiende mal, el que queda mal eres tu no el camarero, no lo olvides!. La formación de tu equipo es fundamental para ahorrarse problemas de reputación. Recuerda que la formación es continua, planificala con tiempo, pues a medio y largo plazo consolidara tu propuesta de valor. Es necesario que seas coherente con la imagen que quieres dar de ti, haz sentir el factor humano, genera confianza y personalidad, diferenciate de lo que hacen los demás. Hay que saber comunicar bien y nos evitaremos problemas. No seas chapuzas recuerda que esta en juego tu imagen y tu reputación on line!.

Mira la foto aquí hay humanidad, credibilidad y generan confianza, no crees?



3 No mientas, se tu mismo

Se coherente con lo que haces, para el usuario  la credibilidad de la marca, del negocio, depende de todos los puntos de contacto entre el usuario y  la marca. En las Redes Sociales se nos va a notar mucho, si tu empresa no va a dar la calidad de servicio que estas prometiendo, no generes falsas expectativas porque puedes generar problemas de reputación, aprovecha tus recursos creativos. Por favor, No uses usuarios falsos!

4. Planifica contenidos que aporten valor

Que aporten valor, no solo a ti como empresa, sino a tus usuarios y debe haber un compromiso real, todo lo que se publique on line lo va acabar viendo mas gente de lo que os podéis imaginar, puedes utilizar dos normas básicas:

  1.  "Sino se lo dirías a tu vecino de enfrente, no lo publiques"
  2.  " Sino te atreves a subirte a una silla en un bar y decirlo en voz alta, no lo publiques"
¿Ves que fácil es aprender reputación on line?.Así seguro que no vais meter la pata. Hay que ser creativo, pero sobre todo, no aburras a tus usuarios, pues están a un clic! de pirarse a la competencia. Recuerda el  doble compromiso: que aporte valor a la empresa y al usuario. Cuantas marcas nos dicen todos los días buenos días! en Twitter, Facebook... por ejemplo y no nos dicen nada mas, pues esto es aburrido y no aporta valor, no crees?.


5. Cuidad tu presencia cada detalle cuenta

La gestión de la reputación impacta directamente en la cuenta de resultados de una empresa, un blog corporativo con los comentarios cerrados es una autentica chapuza, una web cuyo formulario de registro no funciona es otra chapuza gorda, el hecho de pasar de una página web a otra y que se rompa el enlace es una chapuza ... suma y sigue y eso provoca que estamos a un solo clic de que nuestro cliente o usuario abandone nuestra página y se pone en tela de juicio nuestra reputación. La reputación personal también tenéis que cuidarla, vigila tus perfiles y las fotos que subes. Cuida las faltas de ortografía eso también afecta a tu reputación tanto de modo off line (ojo con la cartelería en tu local) como on line.

Fijaros en el ejemplo, las gafas, los pelos por delante, no generan ni confianza ni credibilidad, la imagen que subáis, tiene un impacto brutal en vuestros perfiles, cuida tu imagen, no pongáis cualquier cosa!



RESUMEN DE REPUTACIÓN ON LINE 7 CLAVES
  1. Hay que pensar bien las cosas en Redes Sociales antes de hacer nada
  2. Gestionar bien las criticas y potenciar las alabanzas
  3. La gestión de la reputación, impacta directamente, en la cuenta de resultados de tu empresa
  4. Hay que ser creativo y no aburrido, calidad a cantidad.
  5. Recuerda el  doble compromiso, que aporte valor a la empresa y al usuario
  6. Se coherente con lo que haces en Redes Sociales.
  7. Sino monitorizas en Redes Sociales es como moverse a ciegas
Gracias Victor! espero vuestros comentarios. ;-)


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por un resumen tan trabajado y exhaustivo, me alegra saber que te gustó la charla y espero que te resultara útil. Saludos!!

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  2. Gracias Victor, nos vemos en la próxima, seguro ;-)

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