martes, 2 de julio de 2013

Innovación y Tecnología en tu Bar 2013: Bar Marvi

Muchos son los negocios de hostelería que con el tiempo demuestran que tienen una solida propuesta de valor capaz de conectar con las necesidades del nuevo cliente y adaptarse a un entorno mas tecnológico, esta vez os traemos a un bar como el que entráis todos los días en tu barrio, ciudad o municipio. Tino Fernández propietario del Bar Marvi generosamente, ha compartido con nosotros, sus estrategias y nos ha contado muchas cosas interesantes sobre el sector de la hostelería y las Redes Sociales dentro de nuestro mes de INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA TU BAR 2013, no te lo pierdas


Sector hostelería

1. ¿Cómo veis el sector de la hostelería española?

De todos los sectores a los que les ha afectado la crisis, el sector de la hostelería sería unos en los que, adaptándose a las circunstancias actuales, se puede sobrevivir. El que sepa adaptarse a la situación del mercado, ofreciendo una buena relación calidad - precio podría hacerse con un hueco. Además es el momento propicio para encontrar un buen local a un buen precio y poder disponer de profesionales bien preparados.
Tino Fernández ( Propietario del "Bar Marvi") y Marcos Robles (Comunicación y  RRSS) abajo parte de la carta y fotos de la terraza 



2. ¿Qué recomendáis a los responsables en la gestión y dirección de los negocios de hostelería?

Mantener una estructura de costes fijos lo más reducida posible, tener una plantilla cualificada y comprometida con el negocio y no engañar nunca al cliente, ofreciendo un buen producto al menor precio posible.
3. ¿Cómo creéis que la innovación y la tecnología pueden ayudar al sector?

Ambas son muy importantes para el éxito de cualquier empresa que se precie en este sector. La innovación es vital a la hora de planificar estrategias de marketing y en la elaboración de nuevos platos, copas, tapas... La tecnología puede ayudar a conseguir fidelizar a los clientes ya existentes y conseguir captar nuevos. Con ella te adaptas a los nuevos tiempos y se consigue ser más cercano.

4. ¿Qué aconsejáis a aquellas personas que quieren emprender en el sector de la hostelería?

No escatimar a la hora de invertir en redes sociales. Crear un equipo profesional y comprometido con el negocio. Ser transparente con el cliente y tener presente que es este el que a final de mes termina pagando los gastos del negocio, por tanto no sólo hay que ofrecerle un buen producto a un buen precio (que también) sino que hay que conseguir que la visita a tu negocio sea una experiencia que le deje un buen sabor de boca, tanto para fidelizarlo como para que te recomiende a amigos, conocidos y familiares.

Redes Sociales (RRSS)

1. ¿Cuándo y por qué comenzasteis en redes sociales?
Nuestra andadura en redes sociales empezó en marzo 2010, creando nuestra página de Facebook. Nos dimos cuenta de que muchos de nuestros clientes estaban en esta red social y era una manera de poder comunicarnos (y que ellos se comunicasen con nosotros) de forma cercana, poder informar de nuestras novedades, promociones y aceptar reservas.

Desde entonces hemos abierto perfiles en Twitter, Google+, Pinterest, Instagram, Foursquare… con el mismo fin: poder ofrecer un mejor servicio y comunicarnos con nuestros (posibles) clientes independientemente de la red social que utilicen.

2. ¿Qué van a encontrar los futuros clientes en redes sociales que os diferencie de los demás?

Cercanía, inmediatez, nuevos productos, poder reservar, realizar consultas, disfrutar de promociones... Intentamos que la experiencia en redes sociales sea lo más cercana a la realidad, ofrecemos online el mismo servicio que ofrecemos offline, esa es la clave.

3. ¿Para qué utilizáis las RRSS actualmente?

Excepto para servir los platos en la mesa para todo.

Se pueden realizar reservas (de manera rápida y eficaz), disfrutar de promociones, informar de nuevos productos, pedir y consultar nuestra carta a través de qlikBar, que nuestros clientes tengan un medio (o varios) para ayudarnos a mejorar, felicitarnos o recomendar a sus conocidos...

Organizamos eventos que nos sirven para llegar a nuevos clientes potenciales, informamos de lo que ocurre en cada momento en el bar y mantenemos un contacto cercano con clientes que no son frecuentes, bien por su situación geográfica o por sus horarios.

4. ¿Cuál es la red social que más os identifica?

Facebook, es en la que más tiempo llevamos y en la que mayor feedback recibimos. Ver nuestros álbumes de fotos o repasar nuestro timeline nos hace viajar en el tiempo más de 3 años atrás y ver como “nuestra comunidad” ha ido creciendo poco a poco, como nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y ver que el trabajo que realizamos en redes sociales obtiene sus frutos.

5. ¿Qué tipo de promociones hacéis a los clientes?

En Facebook disponemos de una promoción al realizar la reserva a través de esta red social (regalando los cafés, una jarra de cerveza o sangría e incluso una botella de champán dependiendo del número de personas para las que se realiza la reserva). En Foursquare disponemos de dos tipos de promociones: por ser el “Mayor” de Bar Marvi te invitamos al postre o copa cuando vengas a cenar y si haces check-in en nuestro negocio te invitamos a un pintxo con tu consumición.
Realizando la reserva por Twitter toda tu mesa estará invitada a un sorbete de mojito al terminar la cena (hasta el 1 de septiembre).

Y, en colaboración con Segwayrural.com, al pedir nuestro bocadillo “El Rincón de la Talega” obtendrás un descuento del 50% en cualquiera de las rutas en segway que ofrece esta empresa.

Tecnología

1. ¿Qué aplicaciones tecnológicas tenéis en vuestro establecimiento?

En octubre de 2012 empezamos a trabajar con qlikBar, una aplicación que nos ayuda (a nosotros y a nuestros clientes) a gestionar los pedidos de una manera rápida y eficaz, reduciendo los tiempos de espera y que, incluso antes de estar en nuestro establecimiento, el cliente ya pueda consultar nuestra carta y calcular el importe de su factura.

Una vez en el establecimiento, el cliente, a través de un código QR, se “registra” en una mesa y puede realizar sus pedidos, que nos llegan directamente a nuestro panel de administración y los gestionamos.

Por otro lado, en nuestra barra disponemos de un pequeño monitor TFT donde los clientes pueden ver una presentación con algunos de nuestros platos, que vamos actualizando con nuevas fotos.

2. ¿Tenéis alguna propuesta de innovación o tecnológica prevista para los próximos 6 meses?
Con los últimos cambios en Instagram y la aparición de Vine queremos empezar a grabar pequeños vídeos que muestren la elaboración de algunos de nuestros platos.

1 comentario:

  1. Un placer participar en este magnífico blog y muchas gracias a Roberto por contar con nosotros.

    ¡Un abrazo!

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