miércoles, 21 de agosto de 2013

Dudas sobre la licencia de la cocina de un bar (Biblioteca del Conocimiento)

Continúan llegándome dudas y preguntas a LA BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO donde respondo a todas vuestras preguntas o dudas en este caso la duda es acerca de la licencia de la cocina de un bar, si tenéis alguna duda no dejéis de escribirme a rruizrua@gmail.com.











Miercoles 5 de junio 2013: DUDAS SOBRE LA LICENCIA DE LA COCINA DE UN BAR

hola,
Encontré su blog en google buscando la respuesta de una duda que tengo. Me ha gustado mucho el blog, es muy interesante, felicidades por el buen trabajo. He leído grande parte del blog pero no me he quedado claro lo que queria saber. He visto un anuncio de alquiler de un local, pero no tiene salida de humos, ni cuarto de cocina, aun que anteoriamente funccionaba como caeteria y tapas o cafeteria-bar no lo se exactamente. Mi duda es :Si el local no tiene cuarto de cocina y salida de humos (no pienso poner por motivos economicos) puedo ofrecer tapas, raciones, bocadillos, ensaladas que se preparan detras de la barra?
He leído en el blog el asunto montar un bar: Licencias preguntas y dudas mas frecuentes pero sigo con dudas.
yo quiero ofrecer :
tostadas y bocadillos y si en caso de que detrás de la barra puedo poner una plancha portátil hacer croasanes en la plancha y a lo largo del día y por la noche quiero hacer tapas, ensaladas ( rusa, mixta...) raciones por ejemplo de anchoas, sardinas, pulpo ( solo se calienta en microhondas ), patatas fritas... En el blog en grupo cafeterías pone platos fríos y calientes ( no se si en caso de no tener cuarto de cocina esta permitido preparar )
Tengo estas dudas y no se que hacer con el local ya que he leído diferentes opiniones en Internet.
le agredecería cualquier respuesta.
Un Saludo
Ivan



RESPUESTA (Recuerda acceder a los enlaces que te dejo, solo tienes que hacer clic!)

Lo primero muchas gracias por seguirme y sin mas preambulos entro en materia:
  1. Cualquier local que tenga, cocina o plancha, no quiere decir que por tenerla este autorizado, para eso hay que leer con detenimiento su licencia y que venga expresamente la autorización, te recomiendo que accedas al post sobre las " montar un bar licencias: preguntas y respuestas"
  2. Si no quieres tener cocina, en principio no hay problema, puedes hacer una preparación de platos y tapas frías (Lizarran, 100 montaditos, La Sureña...). Lo importante es que tengas clao el concepto a desarrollar y te aconsejo que siempre lo fundamente en "La calidad y el servicio", ojo! el precio no es lo que mas pesa en el consumidor de hostelería.
  3. Olvídate de la plancha, necesitas salida de humos, y aunque no tengas problemas al principio con las autoridades pertinetes, puedes tener una inspección mas adelante pues ahora lo controlan todo bastante, ademas otro problema te puede venir de la comunidad de vecinos que te recomiendo que cuides y mimes a lo largo del año.
  4. El microondas puede ser  una opción muy interesante, hay muchos productos hoy en dia de alta calidad que puedes ofrecer y que solo necesitas darle un golpe de calor, pero hay que ver la licencia
Mi recomendación.
  • Vete hablar con el ayuntamiento correspondiente y habla con el técnico encargado de la licencias, puedes también ponerte en contacto con alguna empresa privada que se encargue de tramitar licencias, por lo general suelen ser ingenieros, si necesitas alguna dimelo y te pongo en contacto..
  • Elabora bien tu propuesta de valor, es decir que todas esas ideas que tienes las estructures y organices, en definitiva que hagas un plan de negocio donde podrás reflexionar y visualizar tu proyecto, es imprescindible, por favor no te lo saltes
  • Trabaja bien el concepto que quieres ofrecer y sitúa en el centro tu proyecto al cliente y el mercado, y pregúntate: que le puedo ofrecer? porque va a venir a mi negocio? que me va a diferenciarme de las propuestas gastronómicas de la zona? 
  • Observa a tu competencia, que hace y como lo comunica, eso es un gran indicador y te puede ayudar hacer un estudio de mercado, si necesitas saber como se hace un estudi de mercado, ponte en contacto conmigo.
  • Desarrolla un Plan de Merketing donde incluir una estrategia de social media, es decir redes sociales (facebook funciona muy bien en hostelería y los blogs de contenidos como el mio también ) también puedes ver que hacen los demás y hay una gran oportunidad para diferenciarte de la competencia y hacer una propuesta de valor diferente a tus clientes, sobre todo porque la mayoría de los locales no hace absolutamente nada, solo tienes que mirar a tu alrededor.
  • No escatimes en recursos económicos para tu proyecto, pero no quiere decir que despilfarres, todo gasto es una inversión y si decides escatimar recursos a la larga pagarás las consecuencias, "no montes tu empresa en el w.c de tu casa es el error del 99% de los emprendedores" el plan económico financiero determinará tus necesidades y si tienes que buscar financiación búscala, porque puede ser que una vez arrancado el proyecto te quedes sin fondo de maniobra para hacer frente a tus proveedores y entonces tengas que cerrar el negocio.
En resumen por eso te recomiendo que elabores un plan de negocio, en Internet encontrarás múltiples planes de negocio, incluyo si necesitas yo te puedo enviar alguno haz clic aquí PLAN DE NEGOCIO PARA MONTAR UN PROYECTO DE HOSTELERÍA , pero te aseguro que es la mejor garantía de éxito de tu negocio y sobre todo si no conoces el sector, porque si lo conoces me imagino que ya lo estará haciendo.

Suerte y espero tus comentarios

Si puedes déjame un comentario al final del post contandome que te parece ;-).

Si eres emprendedor, también te puede interesar (solo tienes que hacer clic! en el enlace):
  1. El "Kit" para emprender en hostelería
  2. El SEMINARIO para emprender en hostelería 24 de septiembre (Madrid)
  3. El "Tour para montar un bar" Formación 100% práctica.





Roberto Ruiz Rua
CEO de Montar un Bar y Sobrevivir
rruizrua@gmail.com
móvil y wasap: 696 816 920


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.