domingo, 18 de agosto de 2013

4º Plan de negocio para tu proyecto de hostelería: Esquema del plan de negocio (4 - 7)

El plan de negocio se presenta de forma ordenada, en apartados que conformen un índice lógico que puede responder, al menos, al siguiente esquema, os proponemos 13 puntos a continuación + los 5 pasos para estructurar la información previa. Espero como siempre vuestros comentarios.







La Sureña (Centro comercial Heron City Las Rozas) - MontarunBarySobrevivir.com

1. Apartado uno resumen ejecutivo (Extracto del plan y principales indicadores)
2. Indice. (Detalle de los apartados del plan)
3. Introducción. (Idea, concepto y oportunidad)
4. Compañía, productos y servicios. (Viabilidad de mercado y operativa)
5. Estudio y análisis del mercado.  (Viabilidad de mercado y operativa) 
6. Estrategia comercial y de marketing. (Viabilidad de mercado y operativa) 
7. Plan de operaciones.  (Viabilidad de mercado y operativa) 
8. Plan de recursos humanos.  (Viabilidad de mercado y operativa) 
9.Indicadores económicos y finacieros. (Viabilidad financiera)
10. Aspectos legales.(Contratos y otros. Necesidades).
11. Plan de contingencias.(Análisis de riesgos).
12. Plan económico y financiero.(Desarrollo económico del plan).
13. Anexos.(Documentación y otros. )

Como puedes observar, las áreas que detalla un plan de negocio conforman un análisis completo, desde el planteamiento de la oportunidad, pasando por las exposición de la viabilidad operativa y financiera, hasta el plan de contingencias. La muchos parámetros extremadamente importantes.

El área de trabajo que tiene una importancia primordial es la referida a la viabilidad del mercado y operativa. Y seguido como veremos más adelante, en muchas ocasiones, el éxito de un proyecto está condicionado por la información que, a este respecto, se incluye, y la que está basado. Cuando acometas esta fase asegúrese de contar con el máximo de información posible. Si dispones  de experiencia en el negocio a emprender, éste puede servir como fundamento de la idea inicial, pero no es suficiente como para determinar muchos parámetros extremadamente importantes

La decisión de emprender puede cambiar la orientación de un negocio, o incluso el arriesgar en nuevos mercados en los que la empresa no opere, es crucial y de alto riesgo. Sólo a través de una sólida base se podrá determinar todos los aspectos que reduzcan dicho riesgo y te permitan tener control sobre las situaciones que ocurran en un futuro. A la hora de preparar un plan de negocio, una base inicial con estas características facilitan notablemente el trabajo y, como es lógico, al lector o revisor del plan, le ofrece garantía de seguridad de la propuesta general.

La metodológica para construir un plan de negocio debe plantearse de forma lógica, siendo conveniente, en primer lugar, estructura del trabajo de captación de información previa, en el orden siguiente:

  • Paso uno: descripción de la idea. 
  • Paso dos: viabilidad del mercado. 
  • Paso tres: viabilidad de recursos. 
  • Paso cuatro: viabilidad financiera. 
  • Paso cinco: recopilación de documentos.
  • Paso seis: plan de contingencias. Análisis de riesgos. 


Por supuesto, puedes orientar su estudio desde cualquier otro orden de actuación debes vender el proyecto en todo momento, evitando exageraciones y objetivos no realistas. Lo importante es el resultado, el punto de partida y el orden de actuaciones que pueden depender de muchos factores, como por ejemplo la información de que dispongas, si se trata de un negocio o empresa de nueva creación o ya en funcionamiento, etc.

En cuanto a la redacción del plan, a medida que se avanza en el estudio, surgen nuevas informaciones, parámetros y conclusiones que complementan o mediatizan apartados anteriores ya aparentemente completados. Esto es absolutamente  habitual. Toma nota y vuelve sobre ellos al finalizar, para cerrar un primer borrador. No es recomendable hacer cambios a medida que descubrimos aportaciones a apartados ya tratados.
De igual manera, el plan de negocio siempre está vivo, y es recomendable actualizar las estimaciones vertidas en el a medida que se reconoce la realidad de su ejecución, o cambian las condiciones en las que se basó su redacción. 


Roberto Ruiz Rúa
CEO de MontarunBarySobrevivir
rruizrua@gmail.com
Movil o wasap: 696 816 920

"Espero como siempre espero vuestras preguntas y comentarios, si queréis podéis acceder al PLAN DE NEGOCIO COMPLETO , haz clic!. Si necesitais ayuda con vuestro plan de negocio o necesitais financiación para vuestro proyecto de hostelería podéis poneros en contacto conmigo rruizrua@gmail.com o bien Móvil o wasap 696816920 te atenderé personalmente ;-)"

Fuente: Emprendedores y UATAE

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