domingo, 29 de septiembre de 2013

¿Cuanto dinero necesito para montar un Bar? (La biblioteca del conocimiento)


Muchas son las preguntas que me hacéis a través del email, por eso he querido seleccionar las mas destacadas para compartirlas con tod@s y así crear una biblioteca del conocimiento y podamos aprender cada día más, los unos de los otros. "Compartir es vivir". Espero que sea de vuestro interés y si queréis hacerme cualquier consulta me podéis escribir a rruizrua@gmial.com o me me podeís llamar o enviar un wasap al 696 816 920, estoy disponible de lunes a domingo de 10 a 22h. Os espero.






31/05/2013 PREGUNTA: ¿Con cuanto dinero debería empezar para montar un BAR?

Buenos días. De antemano darte las gracias por toda la información que compartes en tú blog.

Te cuento. Mi pareja y yo llevamos tiempo queriendo montar una tapería.

Ella es profesional de la hostelería, ha trabajado en la cadena Nebraska durante 15 años y actualmente es la encargada de un restaurante. Es muy buena profesional y muy bien valorada en la zona, es muy conocida y donde esta ella va la gente, son muy famosos sus aperitivos y raciones, muy distinto a lo que habitualmente vemos. Ha trabajado en varios negocios y su principal función siempre ha sido la de arrancarlos y lanzarlos al estrellato, con el buen hacer y la buena suerte, todo lo que ha tocado lo ha levantado. No te voy a dar todos los secretos de su éxito, pero si que te adelanto los que he observado a lo largo de los años. Lo primero es el amor que siente hacia la hostelería, es una enamorada de su trabajo, posee gran experiencia que se ve transmitida en el equipo que dirige, en su extensa carta de bebidas y comidas y sobre todo en una excelente atención al cliente, basada principalmente en la sonrisa, es así de cierto, no te miento. El poder de una sonrisa es inmenso. Nunca lo olvides, aunque creo que ya conocerás esta arma tan poderosa.

No te voy a aburrrir mucho mas. Yo soy ingeniero, tengo trabajo y tras ver varios locales, estamos decididos a establecernos por nuestra cuenta. Me ha costado convencerla, a mI pareja la he planteado la siguiente reflexión. Te estás dejando la piel para otros, creo que va siendo hora que te la dejes para ti.

Hemos visto un local montado, prácticamente nuevo, de dos plantas de 70 M2 cada una, arriba esta la barra, 6 mesas y cocina con office, abajo esta el despacho, almacen y baños. Tiene licencia de apertura y actividad. Actualmente está cerrado por un problema que hubo con la finca colindante por filtraciones de aguas fecales. Un problema finalmente solventado y del cual he sido participe en la reparación como técnico que soy. El caso que el establecimiento está totalmente operativo. Maquinaria, instalaciones, menaje, climatización, alarma, cámaras de vigilancia, televisión, no tiene contratos de permanecía con ningún proveedor. Tiene licencia definitiva como bar, data del año 1940. El propietario compro la finca entera incluido el bar. Hizo una reforma integral, incluido el bar. Respetando la arquitectura del bar antiguo. Hace esquina y si ha estado abierto un año hasta que aparecieron los problemas de filtraciones. Ayer fuimos a verlo y está perfecto. Comprobé toda la maquinaria, instalaciones. Tiene todo al corriente de pago y en este momento estoy empezando a hacer los trámites pertinentes.

Mi primera visita a sido a la junta municipal de distrito para ver el estado actual del expediente del local. El la junta, exactamente en disciplina urbanística me han pedido que les traiga una fotocopia de la licencia de apertura y actividad. Una vez entregadas me informaran de todo lo que la junta sabe de este local y de si hubiese algún problema. Por supuesto que tendría que solicitar el cambio de titularidad.

El 5 de junio me han dado cita en Madrid Emprende, tengo reunión con un experto en licencias y posteriormente con asesor de emprendedores.Hasta que no haga estas dos gestiones anteriores no firmo nada con la propiedad, Eso lo tengo claro. Las condiciones que nos pone el propietario son de 1000 euros al mes y 5 de fianza, contratos anuales con derecho a renovación, hasta un máximo de 17 años que es cuando pretendemos jubilarnos. Las subidas serán incrementadas un 2 % cada año hasta un máximo de 1250 euros, donde establecemos techo. Estoy haciendo números y me falta información.

El bar lo trabajaría mi pareja y un empleado. Yo también estaría pero después de mi trabajo y los fines de semana.Quiero hacer las cosas bien antes de liarme la manta a la cabeza. Mi inversión inicial no es desde 0. El bar esta operativo y la parte de obras y equipación no estarían incluidas en mi inversión.

Mi pregunta es sobre todo con cuanto cantidad de dinero debería comenzar. Un placer y siento el rollo que te acabo de soltar.





Respuesta 31/05/2013

Estimado amigo lo primero Enhorabuena por tu proyecto!

Veo que quieres hacer las cosas paso a paso y me parece muy bien aunque veo varias cosas que debes tener en cuenta. Tu modelo de emprendimiento es un clásico que me estoy encontrando continuamente en los emails, wasps y llamadas de teléfono que estoy recibiendo estos meses:

"persona con experiencia en el sector como trabajador que ve la oportunidad de un local y deciden montar un bar"

Lo primero que te quiero hacer reflexionar sobre algo que no me has comentado nada en tu email acerca de vuestra propuesta de valor y que os va a diferenciar de la competencia en definitiva "el concepto" que vais a desarrollar.
  • Bar de tapas
  • Bar cafetería
  • Bar con sugerencia del día
  • Bar de pintxos...
Respecto al tema económico si no hay concepto o proyecto es muy dificil darle nombre y apellidos, es decir saber cual debe ser mi plan económico financiero y por tanto no podré responder a: " no cuanto pongo" sino cuanto dinero necesita mi proyecto para llevarlo adelante que es diferente.Me imagino que dispondrás de recursos propios? Los bancos solo te van a financiar el entre el 10 y el 20% de tu proyecto

"Madrid Emprende" me imagino que te darán mucha información sobre como deberías hacer el plan de negocio pero no te dirán cual es la realidad a la que te vas a enfrentar en el mundo de la hostelería y es que una cosa es tener experiencia como profesional y otra muy distinta ser empresario que en si mismo es un trabajo dentro de vuestro proyecto.

Así a primera vista debería preguntarte:

¿Las 2 personas que volumen de negocio pueden abarcar?
¿Cual es mi propuesta de valor?
¿Como quiero que me vean y me reconozcan mis clientes?

No pienses desde tu necesidad si no desde el punto de vista del cliente que es el que te va a nutrir de fondos. Te recomiendo que miréis la posibildad de formaros en dirección y gestión de restaurantes y mirar algún taller de emprendimiento para tener una visión empresarial de vuestro proyecto, además te recomiendo:
  1. He recogido una serie de documentos imprescindible para emprender que creo que te pueden venir genial, es el KIT PARA EMPRENDER EN HOSTELERÍA has clic! para acceder. 
  2. Por supuesto debéis realizar un PLAN DE NEGOCIO,haz clic! para acceder a la información del plan de negocio 
  3. y además nosotros tenemos un SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO DE PROYECTOS, en el cual te podemos acompañar desde el primer día, la puesta en marcha y hasta la inauguración del local, además te incluimos una parte de formación si fuera necesaria, si estas interesado escribeme a rruizrua@gmail.com 
Te recomiendo que leas el blog con detenimineto en el apartado de EMPRENDEDORES y en especial el post publicado sobre ¿Cual es la inversión inicial? haz clic en este enlace!. Para cualquier duda estoy a tu disposición, mucha suerte amigos!!

Saludos y muchas suerte :-) !!!


CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.