miércoles, 18 de septiembre de 2013

Inauguración de un bar (La biblioteca del conocimiento)

Muchas son las preguntas que me hacéis a través del email, por eso he querido seleccionar cada mes una para compartirla con tod@s y así crear una biblioteca del conocimiento y podamos aprender cada día más, los unos de los otros. "Compartir es vivir". Recuerda que si necesitas formarte en hostelería puedes acceder a una selección de cursos, solo tienes que hacer clic! FORMACIÓN Y CURSOS







Lunes 16/09 de junio 2013 PREGUNTA: INAUGURACIÓN BAR

Buenos días Roberto:

Te doy mas detalles como me pediste ayer. Mi bar tiene unos 100m esta pensado para un publico de una edad entre 27 y 60 años, mi oferta de bar es un bar musical con horario especial por lo que no puedo dar comidas cobrándolas, solo puedo ofrecer una tapa como regalo de la casa. En ese sentido yo voy a dedicarme hacer las tapas que serán variadas como de unas 6 o 7 clases diarias para que la gente pueda elegir. Mi intención es centrar mi franja horaria en el vermut y el vino de la tarde con sus correspondientes tapas. y al tener un horario especial pues mas en fin de semana las copas.

El dia de la inaguracion es lo que mas preocupada me tiene, no se como hacerlo. Mi idea si es tener tapas , canapes etc... pero las consumiciones no se si queda bien decir que se inita a la segunda o que se invita a la primera. y si es asi como decirlo de forma que no quede mal.

un saludo.




Respuesta actualizada 17/09/2013
Bs dias! Me imagino que habrás hecho un plan de negocio, donde habrás analizado tu "propuesta de valor", lo que te va a diferenciar de la competencia y el motivo por el que tus clientes vendrán a conocerte y volverán de nuevo a tu negocio, sino lo has hecho te recomiendo que lo hagas, lo puedes realizar en cualquier momento aunque lo ideal es hacerlo antes de iniciar la actividad. 

La inauguración no es mas que una promoción un poco especial, por eso te recomiendo que leas con detenimiento que es y como debe de hacerse una promoción:

http://montarunbarysobrevivir.blogspot.com.es/2013/02/siete-claves-para-hacer-una-promocion.html

Lo primero que me preguntaría es ¿cual es el objetivo de la inauguración?
  1. Dar a conocer mi bar 
  2. Que conozcan mi oferta gastronómica 
  3. Que mis clientes vuelvan 
  4. Ganar dinero
Para conseguir cada uno de los objetivos tendrás que establecer una estrategia y una acción correspondiente, te pongo un ejemplo:

"Dar a conocer mi bar"
Para dar a conocer mi bar y optimizar al máximo mis recursos, sigue el proceso para que me entiendas:
Piensa cuantos conocidos tienes, entre 20 y 30, y estos que pueden tener otros 20 o 30, pues mira 20 pax multiplicado por 20 puedes llegar a 400 pax simplemente con tu red de conocidos, para hacer más efectiva la acción incentiva a estos primeros, por ejemplo el que sea capaz de comunicárselo a su red de amigos le incentivo (piensa como incentivarlos) , para esto esta muy bien las Redes Sociales, tienes facebook? Tienes un plan de social media?. Pues eso lo tienes que hacer ya!

Además se me ocurre, que para motivar mas que venga la gente porque no haces un sorteo, un concurso... además cuando estén allí ¿no te gustaria que toda esta gente se convirtieran en futuros clientes? pues porque no haces que todo el que quiera otra consumición gratis te rellene un pequeño formulario con sus datos, edad, dirección, email... Estas obteniendo un pequeño estudio de mercado, además de una base de datos de tus futuros clientes.
Esto es aprovechar tus recursos al máximo, así que piensa muy bien cual es tu objetivo y centra tus acciones, no te vuelvas loca y dispares a todos lados, prioriza. Seguro que te he aclarado un poco las cosas o eso espero.Mucha suerte ya me contarás, recuerda como empresaria no tienes que hacerlo tu todo pero si tomar las decisiones de tu negocio y si te falla la creatividad fíjate lo que hacen los demás ;-)

2 comentarios:

  1. Hola Roberto;

    Llevo 8 años como encargado de un pub, ahora los dueños quieren dejar de regentarlo y me he decido a emprender.
    La duda que tengo es si hacer una inauguracion o fiesta celebracion de cambio de gerencia puesto que el local no llegará a estar cerrado ningun fin de semana e incluso la apertura se realizará sin hacer ningun cambio en el local.

    Crees que debería hacer fiesta de inauguracion? si es asi, como la enfocarías y que deberia hacer en ella.


    Muchas gracias de antemano.

    FDO. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier muy buenas!! lo primero gracias por seguir el blog, por supuesto que tendras que comunicar a tus clientes el cambio de gerencia pero dentro de un plan de marketing, recuerda primero reflexión y luego acción! si quieres que te ayude o te de mas información enviame un email y vemos a ver en que te puedo ayudar, ahora hay unos creditos de hasta 25.000€ para inversión inicial que puede ayudarte mucho para relanzar tu proyecto, y si necesitas asesoramiento profesional en tu proyecto de hostelería podemos darle una vuelta para potenciar tu negocio. Si quieres saber mas enviame un email vale?. Un abrazo grande y mucho ánimo!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.