lunes, 9 de septiembre de 2013

Montar un bar desde cero: 7 Errores mas comunes

Ayer domingo estuvimos en el local viendo un poco, como estaba la y en que estado se encontraba la obra del ANTICAFE, además saqué unas fotos para compartir con vosotros. Con todas las llamadas e emails que he recibido esta semana pasada, he decido compartir hacer una pequeña reflexión, sobre los errores mas comunes a la hora de emprender en hotelería y los he resumido en siete, espero que os ayude un montón en vuestro proyecto de hostelería. Seguimos montando nuestro bar, espero vuestros comentarios ;-)






Julieta Alvarez y Marto en Anticafe
(C/Union 2 Madrid (España) - MontarunBarySobrevivir.com




































Como veis nos queda mucho camino por delante y sobre todo si queremos abrir en octubre 2013, ayer nos hizo el favor de venir en domingo Julieta Alvarez una grandisma profesional Artista y diseñadora con un gran experiencia en diseño, estamos estudiando la posibilidad de que se incorpore al equipo del ANTICAFE para dirigir y materializar la parte conceptual del ANTICAFE, ayer revisamos la maquinaría y tomamos nota de todos los profesionales que vamos a necesitar para rematar la obra, electricistas, pintores, mantenimiento de maquinaria... Esta semana terminamos el plan de negocio.

Os dejo a continuación los 7 errores mas comunes a la hora de emprender en hostelería, a lo largo de este mes os recuerdo que seguimos con "Montar un Bar desde Cero" no os lo perdáis!

1. Error "Tenemos la percepción de que montar un bar es fácil"

¿Porque creemos que sabemos de bares? pues mi humilde opinión es que "confundimos estar detrás de una barra con estar en la barra", tenemos mucha experiencia SI pero como clientes no como gestores, los negocios de hostelería son negocios abiertos y proporcionan mucha información, pero es una información sesgada, una mera percepción nuestra, que no se corresponde con la realidad del día a día y de la gestión de lo que es un negocio de hostelería,
Ejemplo: si voy a tomarme el desayuno y esta lleno, día tras día... pienso que el local va genial, la media de tomar el desayuno pueden ser 30 minutos, si el bar abre de 7:30 a 12:30 h esta abierto un total 1.020 minutos, eso supone porcentualmente que los 30 minutos que hemos estado son 2,94% del tiempo de funcionamiento del local y con eso somos capaces de emitir un juicio de valor eso disculparme es "tocar de oído". Pues imagínate el que sale a cenar solo un día de la semana y en la franja horaria mas solicitada y juzga un negocio en base a ese criterio, mas de lo mismo, es una percepción totalmente subjetiva.

2. Error " No se puede emprender sin formación"

El perfil de emprendedor, el 90% no ha montado un negocio en su vida y prácticamente el 95% no tiene formación en gestión y dirección en establecimientos de hostelería, es mas, ni se ha molestado en leer una guía de como montar un bar o documentación en gestión y dirección de negocios. Hoy por hoy no hay excusas, pues la información esta en todos los formatos posibles, solo hay que saber buscarla, modo on line, modo presencial o semipresencial, extensiva o intensiva... No hay excusa para no formarse. El 80% de los fracasos cuando se emprende ocurren por errores garrafales y se pueden evitar la mayoría con formación adecuada. Si necesitas ayuda por favor contactame!

3. Error "Pensar que el dinero es lo primero"

Esta claro que el dinero es importante, que hay que contar con unos recursos propios y que montar un negocio de hostelería requiere una inversión,  hasta aquí estamos todos de acuerdo! pero la parte económica que os preocupa tanto a todos, no es lo primero que tengo que buscar, primero tendré que ver el concepto que quiero desarrollar y luego que cantidad voy a necesitar para conseguir montar mi negocio y ya veré como lo consigo, con recursos propios, financiación, capital privado, crowfunding... La mayoría de la gente que me contacta esta en el paro y los recursos propios con los que cuenta son los que tiene del pago único y con eso pretenden montar un bar, restaurante o cafetería, suele oscilar entre 10.000 a 25.000€, ya os adelanto que con eso es muy difícil llevar adelante vuestro proyecto, pero no imposible, os recomiendo que busquéis un buen asesor Económico financiero e independiente que os dirá cuales son las mejores opciones y a que productos financieros podéis optar.

4. Error " El Local tampoco es lo primero"

Me estoy encontrando muchos casos de personas que adquieren un local pues ahora mismo han bajado mucho y hay oportunidades y después de adquirirlos se plantean hacer un plan de negocio, error!! no podéis adquirir la caja antes de comprar los zapatos, tu tienes la necesidad de comprarte unos zapatos, vas a mirarlos, miras el precio, te los pruebas, comparas... y cuando los adquieres te los dan en su caja correspondiente, fácil no? pues con el local pasa igual , primero tendrás que ver a que público te quieres dirigir, que concepto quieres desarrollar y a después que local puede ser el idóneo para materializar tu concepto

5.Error " auto emplearse como camarero o cocinero"

La mayoría ve montar un bar, cafetería o restaurante como una forma de auto emplearse, y pretenden estar al frente de su negocio como camareros o cocineros y piensan, así me ahorro un sueldo. Grave Error partir de ese planteamiento, la gestión y dirección de un negocio de hostelería en si, ya es un puesto de trabajo, aunque en España esta figura en la mayoría de los negocios no esta presente, el promotor o lider del proyecto debería de asumir ese trabajo de dirección, gestión y coordinación, por eso en el plan de negocio hay que plasmar esa figura y luego se decidirá. si  lo hace el promotor del proyecto o se externaliza, pero muy importante es, tener un capitán de la nave que tome el mando y dirija vuestro barco a buen puerto, ¿si todos somos marineros quien guiara la nave?

6. Error " no emprendáis en solitario"

Activar vuestra red de contactos antes de lanzaros, si podéis. asistir a eventos, reuniones, formación, encuentros con emprendedores... en definitiva lugares donde podáis encontrar personas afines para activar o intercambiar sinergias, es muy importante rodearse del clima y ambiente adecuado para impulsar vuestro proyecto, la parte emocional y anímica para un  emprendedor es vital por eso intenta rodearte de gente que te estimule y tenga un pensamiento positivo.

7. Error "no hacer el plan de negocio"

El plan de empresa o de negocio, será sobre todo, para nosotros, pero también para conseguir finaciación, para buscar socios, para darnos a conocer... y sobre todo para que todas esas ideas y percepciones las plasmemos por escrito y veamos si realmente nuestro proyecto es viable y rentable. Cualquier persona puede realizar un plan de negocio, podéis ver por ejemplo los KIT DE PLAN DE NEGOCIO que he diseñado para que podáis realizarlo vosotros mismos, ya los han adquirido mas de 50 emprendedores y están todos encantados, solo tenéis que ver los comentarios, ahora os recomiendo que si podéis tener un profesional que guíe vuestros pasos merece la pena os vais ahorrar mucho tiempo y dinero, además ahora son super accesibles estos profesionales y desde 250€ os pueden acompañar para realizar este plan de negocio si queréis mas información escribirme rruizrua@gmail.com o me mandáis un awasap o llamáis 696 816 920


No os perdáis MONTAR UN BAR DESDE CERO, todos los post!




Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.