domingo, 8 de septiembre de 2013

Montar un bar desde cero: Comenzamos el plan de negocio

Seguimos con el proyecto en tiempo real, el objetivo es conseguir abrir el local el 1 de octubre, para ello tenemos que ser muy metódicos y organizados, el tiempo es limitado y ahora es el momento de planificar muy bien cada paso que demos, hay que tener muy claro las prioridades: Plan de negocio, terminar de acondicionar el local, selección del personal, selección y negociación con proveedores etc. Estamos comenzando con el plan de negocio, además os haré recomendaciones muy especiales para que triunfes con vuestro proyecto. Si queréis dejar vuestro comentario al final del post recordar que tienen premio!





Plan de negocio - MontarunBarySobrevivir.com
¿Como hacer un plan de negocio diferente?

He hablado largo y tendido sobre el plan de negocio en el blog, solo tenéis que hacer clic! para acceder: Plan de Negocio
El plan de negocio nos ayudará para que no toquemos de oído y pongamos sobre el papel lo que realmente vamos a necesitar. Hay varios puntos a la hora de hacer un Plan de Negocio para montar un bar, cafetería o restaurante pero ¿que debéis tener muy en cuenta?:

1º Tenemos que hacer una reflexión profunda sobre el concepto que queremos desarrollar. La herramienta imprescindible en este viaje , es el sentido común!, aplicarlo a lo largo de todo el plan de negocio.
2º Debemos intentar testar con los clientes y con el mercado que nuestro concepto es posible
3º Análisis de la competencia, te recuerdo que la hostelería son negocios abiertos, así que observa a los demás, coge datos, investiga, analiza  y extrae tus propias conclusiones
Plan de Comunicación, Muy importante!! no lo hace nadie, sino comunicas no existes, esto se debe incluir en el Plan de Marketing
Recursos Humanos, Muy importante hay establecer una estrategia que nos diferencie de los demás, apóyate en valores humanos, en formación continua (te lo recomiendo) y apuesta por la profesionalidad, es la mejor inversión que puedes hacer!
Innovación y tecnología, reserva un apartado en tu plan de negocio, otra cosa que no hace nadie y te aseguro que te vas ayudar a diferenciarte, además te va a permitir ser mucho mas productivo que tu competencia.

Metodología de trabajo

Ya hemos empezamos con el Plan de Negocio, os recomiendo que si no estáis muy habituados contratéis a un profesional, os vais ahorrar mucho tiempo y dinero, en este caso Jose y Marto han decidido contratarme a mi y yo les voy a proporcionar, junto con mi equipo, todos los medios para conseguir hacer viable su proyecto, pero recuerda que el trabajo duro siempre es para el emprendedor, ¿Como lo hacemos? en resumen en dos pasos

1 PASO. Les hago el acompañamiento desde el minuto 0 hasta el día de la inauguración y a partir de aquí veremos que mas necesitan.
2 PASO Les voy a proporcionar todos los recursos, servicios y medios para hacer viable su proyecto y que sea rentable.


El Plan de Negocio, comenzamos...

En este caso particular Manuel Montalban se ocupa de dirigir el plan de negocio , tiene mucha experiencia en hacer planes de negocio y en obtener financiación, dirige la parte del plan de negocio y yo les voy apoyando y acompañando en todas las necesidades que vayan presentando. Manuel nos estuvo explicando al tipo de financiación a la que podemos acceder y la que realmente se esta concediendo, porque AVALMADRID actualmente no esta dando créditos por falta de fondo, ahora mismo lo que se concede son los Microcréditos a través de CaixaBank de hasta 25.000€ son prestamos personales con un interés del 8,25%, no requieren garantía, 5 años y por supuesto hace falta el plan de negocio.

El timing del plan de negocio 1 semana para hacer el plan de negocio y entre 3 - 4 semanas para que nos ingresen el dinero. Así que tenemos que ponernos las pilas porque queda mucho trabajo por hacer para que inauguremos el 1 de octubre. Para conseguir hacer el plan de negocio en 1 semana implica dedicarle una media diaría de unas 9h.

Manuel nos marca el orden de los puntos que tenemos que nosotros desarrollar, Jose y Marto los van trabajando y plasmando en papel  y yo les voy orientando y encauzando en cada uno de los pasos
Una vez que los tenemos nos reunimos con Manuel todos y el  termina de perfilarlo, así podemos ir avanzando con el siguiente punto

La idea es tenerlo cerrado el viernes 14 de septiembre como muy tarde.

El problema que se plantea y que seguro que si estáis inmerso el el Plan de Negocio os daréis cuenta que hay muchas acciones que en paralelo se tienen que ir avanzando porque sino es imposible cumplir el plazo de abrir el 1 de octubre (como es lo que queremos hacer nosotros)

Esa es la clave por la que no te puedes perder esta serie de post, porque te voy a desvelar como yo voy armando el proyecto y coordinando todo  para alcanzar nuestro objetivo.

Lo primero que debes tener en cuenta es al cliente, la mayoría de los proyectos se construyen desde el yo y nos olvidamos de los clientes y así pasan con muchos conceptos que fracasan a los pocos meses por no hacer estudios de mercado y de competencia, así que por favor lo primero piensa en tu cliente!

¿Quien es nuestro cliente?

El objetivo del ANTICAFE es que dirigirse a un público de entre 25 y 40 años, con un poder adquisitivo medio y que este interesado por el mundo de la cultura, un público urbano y que busque un ambiente diferente y que sepa valorar un tato próximo.

¿Como lo hacemos?

En ANTICAFE queremos que el cliente te sientas como en su casa! y esto lo hacemos con un concepto ecléptico donde cogemos de lo bueno lo mejor, en una combinación única y personal. Trabajamos los 5 sentidos, queremos que sea un local de referencia en la zona centro de Madrid donde cliente venga a relajarse y divertirse, en un espacio abierto, donde la cultura esta presente y puede tomar productos naturales y originales con un trato cercano y profesional Para conseguirlo hay que trabajar cada franja horaria con un modelo de negocio que responda a este fin. Meriendas: Cafes e infusiones+ zumos+ batidos + Pastelería variada. After Work: Cocteles + combinados + Snaks. Noche: Cervezas + Cócteles + Combinados + Cenas ligeras y para compartir.

Estos son los primeros apuntes del plan de negocio, para la próxima sesión, elaboración del catalogo de productos, presupuesto de las diferentes inversiones, plano del local...El lunes hemos quedado con Manuel en el local para trabajar sobre el terreno, no os lo perdáis. Por cierto si eres de Madrid y buscas trabajo de camarero seleccionamos 4 personas entre 25 y 30 años, con experiencia en hostelería al menos 1 año, ofrecemos puesto de trabajo franja horaria por la tarde noche, remuneración según experiencia si quieres envíame ya un email o esperarte a ver la oferta en el blog la semana que viene.

No os perdáis MONTAR UN BAR DESDE CERO, todos los post!



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube  Siguenos en Linkedin

1 comentario:

  1. Hola! Mucha suerte con el proyecto. Es toda una aventura emprender en España hoy día. Como bien comentas en el artículo es difícil obtener financiación.

    Mi modesta opinión sobre lo más importante a la hora de montar un bar o local de ocio es: LOCATION, LOCATION, LOCATION ( el emplazamiento es lo más importante), y después hacer buena promoción y que los clientes se lo recomienden unos a otros por boca a boca.
    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.