miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Como conectar con el cliente de hostelería? 7 claves y 1 error muy común ;)

El cliente hoy en día quiere vivir una experiencia, esta experiencia empieza desde su propia casa, en el móvil a través de la web 2.0 o las Redes Sociales y quiere continuarla en tu negocio. Si eres emprendedor o propietario y eres capaz de estar a la altura de las circunstancias en tu local, la experiencia va a a ser total para tu cliente, ahora la clave es prolongar esta experiencia única, una vez que salga de tu bar, restaurante o cafetería, tendrás lo que todo el mundo desea en su negocio "enamorados de tu bar,restaurante o cafetería". Quiero compartir contigo 7 claves para entender a los clientes de tu negocio y un error que veo constantemente al analizar conceptos y planes de negocio de hostelería. como siempre espero tu opinión si eres propietario de un restaurante, bar o cafetería comparte tus experiencia dejando un comentario al final del post, que además tiene premio!


Clientes en Atocha (Madird - España) sept 2013 - MontarunBarySobrevivir.com
Después de evaluar y observar los cambios que se han producido desde 2008 en el sector de la hostelería en España te desvelo bajo mi experiencia tanto para emprendedores como propietarios, las claves para entender el cliente actual que te van a servir para montar tu bar, cafetería o restaurante o si pretendes revisar tu modelo actual de negocio. 

1. ¿Quien sabe mas de clientes que nadie?
La primera clave es que nosotros mismos sabemos mucho mas de clientes de lo que podemos imaginar ya que nosotros mismos somos consumidores a diario y esto ya es un punto de partida importante. Siempre nos olvidamos de pensar y reflexionar como actuamos como clientes, como compramos o consumimos ¿has pensado alguna vez que es lo que te motiva a comprar? ¿Que el lo que mas te gusta?. Piensa estas cuestiones y analízalas, verás que cantidad de información te sale.

2. El cóctel perfecto
Se coherente cuando diseñes tu concepto o quieras cambiarlo, transformarlo, evolucionarlo... lo clave es siempre aplicar el sentido común y la razón, mezclalos, remuevelos y obtendrás un delicioso cóctel que además te puede servir para tu día a día.

3. La clave de tu Concepto 
En estos años, el cliente ha aprendido no solo a consumir mejor, sino a valorar lo que ofrecemos y es una gran oportunidad para todos los que desarrollen un concepto donde sitúen, en el centro, al cliente. Un concepto que se apoya en calidad y servicio nunca va a fallar, te lo aseguro. Ahora recuerda siempre que el concepto tiene que ser coherente y realizable hay que cuidarlo todos los días.

4. Invierte en tus clientes
No pienses en monetizar a corto plazo, invierte en tus clientes a medio y largo plazo, para ello crea una relación personal e intransferible, esto no solo creará un vinculo con tu negocio mas solido sino que te diferenciarás de la competencia porque nadie lo practica. El objetivo final es crear y generar una comunidad de clientes.

5. 1ºes dar
Se generoso, cuando crees tu concepto piensa siempre en dar, antes que recibir. Pero no olvides que esto es un negocio y que tiene que funcionar. Ingresos - gastos = Beneficio, pero podemos añadirle unos valores, tan necesarios en el mundo empresarial ¿no crees?-

6. La confianza
Con una crisis de confianza como la actual la clave es generar confianza, esto se hace con una comunicación clara, transparente, con valores. Se honesto y sincero, tu cliente lo valorará pero primero empieza contigo mismo ;-)

7  La gastronomía es seducción
El objetivo es enamorar al cliente y para ello hay que seducirle, por eso es muy importante que diseñes bien tu concepto y que lo hagas tangible mediante tu marca, hay que diseñar una marca personal y darle forma, invertir en marketing es imprescindible y tener no solo presencia en Internet  además una Estrategia de contenidos. Apóyate en los profesionales, no hagas chapuzas ;-)


Error :

Normalmente encuentro en los planes de negocio que me llegan que parten de un error de base y es que desarrollan su concepto desde lo que les gusta a ellos y nos olvidamos del cliente, ya os adelanto que estos conceptos están destinados a fracasar con el tiempo Este error suele venir porque no se ha hecho un estudio previo.  Cuando hablamos del cliente y queremos saber que es lo que realmente quieren debemos apoyarnos en datos, no tocar de oído o con percepciones: 
- Esto implica recogida de datos cualitativos a través de conversaciones, charlas, comentarios en Internet etc. 
- Datos cuantitativos, encuestas, estadísticas, os recomiendo la página web de la Federación Española de Hostelería o la del Instituto Nacional de Estadística, también la Caixa  emiten informes muy interesantes sobre hábito de consumo, preferencias etc.

Conclusiones

" Cuídales, mímales y sobre todo escúchales. Apuesta por generar una comunidad, de esta forma no solo conseguirás que vuelvan tus clientes, sino que traerán nuevos clientes y estos a su vez nuevos clientes en un eterno y continuo flujo de clientes. El cliente es tu razón de ser, escúchale, conversa con el, las Redes Sociales te pueden ayudar mucho. Genera y construye la propuesta de valor desde ellos y no desde lo que a ti te gusta que es lo que hace el 90% de los hosteleros, no cometas ese error. No vendas a los demás lo que a ti no te gustaría comprar, fácil no? pues a ponerlo en practica. Recuerda que si necesitas ayuda con el plan de negocio o financiación te podemos ayudar".

Si eres emprendedor o propietario de un restaurante, bar o cafetería comparte tus experiencia dejando un comentario al final del post, que además tiene premio!



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
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