martes, 29 de abril de 2014

¿Como darle un cambio a mi bar?

¿Quieres darle un giro a tu bar? ¿Quieres cambiar el rumbo de tu empresa, pero no sabes por donde empezar?¿Quieres cinco ideas a coste cero? Siempre pienso que la mejor inversión que puedes hacer en estos y muchos casos es la que te proporcione un consultor o asesor en negocios de restauración, te voy a regalar 5 perlitas que te pueden ayudar mucho, espero tus comentarios y si tienes alguna pregunta escríbeme ahora mismo!.
¿Como darle un cambio a mi bar? 2014 - MontarunBarySobrevivir.com


1º "Para transformar tu negocio, primero tienes que empezar contigo mismo"

Tenemos que hacer un verdadero viaje hacia nuestro interior, ¿Estas preparado? hay que profundizar y llegar a un análisis introspectivo, ¿como hemos llegado a esta situación?  ¿como nos sentimos? para ello es imprescindible, sentarnos y dedicar tiempo a pensar y reflexionar, te invito a que este ejercicio, lo hagas fuera del entorno de tu establecimiento, seguramente tengamos algún síntoma físico de que las cosas se nos están hiendo un poco de las manos, pregúntate que tal comes, si duermes bien, cuál es tu estado anímico... y te recomiendo que todo esto lo vayas escribiendo, te ayudará a materializar, tu estado anímico, expresar tus emociones y a reflexionar sobre ellas, que muchas veces el día a día no nos deja, a partir de aquí tenemos que abrir la mente, empezar a cultivar un pensamiento mas positivo, y a darnos cuenta de todo lo que hemos conseguido , creer en nosotros mismos y que las cosas pueden cambiar, fácil no? pues adelante.

Recomendación: Empieza hoy mismo, no lo retrases mas,  para transformar tu negocio primero tienes que empezar contigo mismo, recuerda "de dentro hacia fuera", si necesitas algo escribeme a rruizrua@gmail.com

2º "La gestión positiva es la clave para salir adelante y darle la vuelta a tu negocio"

La gestión positiva empresarial consiste en detectar nuestras fortalezas y potenciarlas y asimilar nuestras debilidades y trabajarlas. En definitiva potenciar lo positivo frente a lo negativo, el ejemplo de la gestión positiva esta en las reclamaciones que podemos recibir de nuestros clientes, siempre suelen tener un impacto muy negativo (incluso exagerado), si aplicamos la gestión positiva nuestro prisma cambia y nos daremos cuenta que de 100 clientes solo 1 a puesto una reclamación, objetivamente es 1% frente a un 99% de clientes satisfechos.

Recomendación: Las reclamaciones nos ayudaran a entender y valorar mejor nuestro negocio, es una información muy valiosa y en el fondo positiva, todo depende el enfoque que quieras darle.


3º "La gestión de nuestro bar es vital y mejorara la calidad de nuestro día a día, personal y profesionalmente" 

Con este nuevo talante, mas positivo y con un espíritu renovador, hay que empezar por ser consciente que los cambios son dolorosos y necesarios, seguramente te has desconectado de tu negocio y esto se refleja en los números, el 90% de un negocio que funciona es gestión, la gestión es: reflexión, fijación de objetivos y plan de acción nos hace mas eficientes, mas competitivos y nos ayuda a tomar las riendas de nuestro negocio, te paso un ejercicio, como siempre, muy sencillo con el que puedes empezar aplicar la gestión a tu bar, restaurante o cafetería hoy mismo.
Ejercicio. Debes de anotar en una hoja o un cuaderno, como es tu día a día y cuanto tiempo le dedicas al negocio físicamente y cuanto a la gestión de tu negocio (revisar números, almacenes, horarios de personal, marketing, atención al cliente, planificar la semana o el mes, etc) en ocasiones nos pierde la acción y nos cuesta delegar en los demás, pero no te olvides que lo más valioso en tu negocio es TU TIEMPO.

4º "Un negocio: nace, crece, se desarrolla y muere o se transforma"

En España en general creemos que un negocio es para toda la vida o para siempre y creo que esto no se corresponde con la realidad, el negocio nace, crece, crece más o se reproduce y finalmente desparece o se transforma, nuestra misión debe ser identificar en que momento se haya nuestro bar, restaurante o cafetería, y una vez identificado analizar las opciones. En España solemos estar muy apegados a nuestro negocio (no como en otros países) y a veces no somos conscientes del coste económico y emocional, que nos supone mantener nuestro establecimiento.

Recomendación: Los negocios no entienden de sentimientos, por eso siempre hay que trabajar con escenarios objetivos, no con sensaciones o percepciones, los números no engañan, así que no te engañes a ti mismo, nadie conoce mejor que tu, el negocio, cuanto antes afrontes la realidad mucho mejor.

5º " Un buen empresario genera opciones y toma decisiones"

A partir de aquí debes poner encima de la mesa las diferentes opciones, reflotar el negocio, venderlo, generar un nuevo sistema de gestión, externalizar servicios…valorar los pros y contras de cada una de las opciones que generes.
Ejercicio: Haz una lista de cosas a favor y cosas en contra y lo mas importante hay que ponerse plazos, la clave siempre es generar opciones y afrontar la situación sea la que sea, si no corres el riesgo de estrangular tu negocio y agotar tus posibilidades, este camino es el que ha conducido a la inmensa mayoría de los negocios de hostelería al fracaso.

Recomendación: Para analizar nuestro negocio solo tenemos que tener en cuenta: 1ºLo que has hecho, tu histórico, 2ºDonde estas actualmente y 3º Proyectar unos escenarios objetivos y reales de hacia donde te diriges.

¿Porque mi bar esta vacío?: Taller de autodiagnóstico 20 de mayo 2014 (Cámara de Comercio de Madrid)



"Si quieres analizar o evaluar tu negocio y ver en que situación esta y lo que esta fallando, puedo analizarlo personalmente, si deseas ampliar cualquier información solo tienes que contactar conmigo responderé a todas tus dudas y preguntas, envíame un email rruizrua@gmail.com "



Roberto Ruiz Rua
CEO y Fundador
Las Rozas - Madrid - España
e-mail: rruizrua@gmail.com
Móvil y wasap: 696816920
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