lunes, 25 de julio de 2016

Como vender más y mejor a los propietarios de negocios de restauración del S.XXI


Si eres proveedor de servicios o productos y tu cliente es el propietario de un negocio de restauración (un bar, cafetería, restaurante...) Te vamos a dar 7 puntos de reflexión y varias ideas que hemos diseñado para que conectes con tu cliente "el propietario de un bar, cafetería o restaurante", está basada en nuestra experiencia de mas de 25 años en el sector y después de atender más de 7.000 consultas en estos tres años, si quieres contactar con nosotros montarunbarconsultores@gmail.com o wasap 696816920 (Horario 8 a 20 h de lunes a viernes).



" Para conectar con el propietario de un negocio de restauración es necesario comprender previamente como funciona su negocio, para ello la clave es conocer como es el modelo de negocio de una empresa de restauración". R.R.R





Haz clic! en todos los enlaces para ampliar la información.

¿Eres proveedor de servicios o productos 
en el sector de la restauración?

Recibimos todos los meses más de 100 emails de proveedores que venden al sector de la restauración, empresas de decoración, maquinaria de cocina, programas de gestión, empresas de comunicación, aplicaciones tecnológicas... Por eso nos hemos tomado el tiempo de compartir nuestra experiencia y estamos preparando más material para las próximas semanas.

7 puntos de reflexión para los proveedores

Lo primero de todo es que antes de hacer algo, de pasar a la acción por favor reflexiona bien, por eso queremos daros 7 puntos de reflexión, espero de corazón os ayude a entender un sector muy complejo:

1. El contexto económico

La crisis 2008  ha sacudido profundamente el sector de la restauración en España y es necesario entender realmente lo que ha pasado y como se esta transformando el sector. Re recomendamos que acudas a congresos, eventos... Ejemplo en septiembre Barra de Ideas comienza con su ROADSHOW en Madrid

2. Las fuentes de información

Para conocer lo que esta pasando es fundamental informarse en fuentes adecuadas como por ejemplo la Federación Española de Hostelería y nuestro blog Montar un bar y sobrevivir

3.¿Conoces realmente a tu cliente? 

Los modelos de restauración son modelos de negocio muy muy complejos (os lo decimos como expertos con más de 25 años en el sector y formación superior en negocios de restauración y licenciatura en derecho), conocer cómo funcionan los negocios restauración te ayudará a conectar ser más competitivos. En nuestro blog encontrarás amplia información.

4. ¿Como es el propietario del S.XXI?

El propietario de restauración tiene unas características propias que hay que conocer en profundidad para que no te consuma recursos (emocionales, tiempo y dinero), por nuestra experiencia por eso es tan complicado vender productos u ofrecer servicios. Ejemplo abajo tienes varias opciones que te planteamos para que seas más competitivo que los demás. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros montarunbarconsultores@gmail.com.

5. El entorno de confianza 

El sector de proveedores para la hostelería es altamente competitivo. Por eso recomendamos diseñar nuevas estrategias, no es todo vender por vender, por ejemplo lo que le preocupa al propietario de restauración puede ser una oportunidad para aproximarse a él creando un "entorno de confianza" y entender como ofrecer los mejores servicios y productos.  Abajo tienes varias opciones que te planteamos para que seas más competitivo que los demás.

6. Inteligencia Emocional en los negocios

Aquí viene un pequeño trabalenguas:"El cliente de tu cliente puede ser también tu cliente", es fundamental que empatices con los propietarios y  desarrollar la empatización forma parte de la inteligencia emocional. Creemos que hay una verdadera oportunidad en este campo, nosotros lo estamos actualmente aplicando a los negocios de restauración te invito que te informes un poc más, merece la pesa que leas nuestro post. " Ventajas de la Inteligencia Emocional en los negocios de restauración".

7. Escuchar a tu cliente


Realmente hay una verdadera oportunidad para los proveedores del sectro de la hostelería de desarrollar productos y servicios que respondan a las "necesidades reales" de los propietarios de bares, cafetería o restaurante. Te recomendamos realizar un breve estudio preguntando a tus clientes, nosotros hemos atendido más de 7.000 consultas y merece la pena "escuchar a tu cliente"Los propietarios de restauración del S.XXI lo que más valora es el servicio personalizado y adaptado a sus necesidades y preocupaciones merece la pena escucharles.

Evolución del marketing en el S.XXI
Aquí dejamos como ha sido la evolución del marketing en los negocios de restauración para que te pongas en línea y entiendas que está pasando (abajo tienes una infografía):

1º Marketing centrado en el producto y sus aplicaciones.
2º Marketing centrado en el consumidor, el cliente es el protagonista.
3º Marketing centrado en potenciar los valores humanos: transparencia, credibilidad... la clave está en generar un "entorno de confianza".

¿Cuánto tiempo tardaré en ver los resultados?

Tenéis que tener en cuenta que la inversión en Marketing y Comunicación es a medio y largo plazo, esto es un poco más complejo de lo que parece, los resultados se miden de manera cuantitativa y cualitativa, como siempre os ilustramos con un ejemplo. Ejemplo por publicar un artículo en tu blog no se va a traducir en una venta directa e inmediata de tu servicio o producto a corto plazo, pero si te va posicionando cualitativamente como una marca que se preocupa por los clientes e incluso te puede ayudar a fidelizar los que ya tienes.












¿Cómo generar
una propuesta de valor?

Realmente desde Montar un Bar Consultores creemos que existe una verdadera oportunidad para diferenciarse de la gran competencia que existe entre los proveedores de hostelería (comida, bebida, productos, servicio...) . Ls clave reside en generar una propuesta de valor que te diferencie de las demás empresas y que forme parte de vuestra marca personal, así es más fácil que os identifiquen vuestros clientes, así que vamos a recomendarte varias opciones que funcionan, según nuestra experiencia y que se adaptarán perfectamente a tus recursos (emocionales, tiempo y dinero) pero recuerda fijar bien tus objetivos previamente y asesorarte por profesionales, recuerda que conseguirás resultados a medio y largo plazo, no existen atajos, aquí tienes tres opciones:



1. ENTREVISTA

"Las personas quieren ver personas, conectará con tu cliente"

Como os comentaba no es cuestión de vender es una cuestión de generar el entorno de confianza adecuado, por nuestra experiencia elaborar una entrevista personal de vuestro equipo de trabajo, es imprescindible ser transparente y mostrar con claridad quienes sois y a lo que te dedicas. Le podéis dar difusión mediante una campaña de comunicación a diferentes medios de referencia en el sector como por ejemplo: Montar un Bar y SobrevivirBarra de ideas, Diego Coquillat, Restauración News...

Ejemplo: Aquí tienes dos ejemplos de entrevistas una que la nos hicieron en Barra de ideas y entrevista a nuestros amigos de Auxihostlería empresa de material de hostelería de Zaragoza (España).


2. ARTÍCULOS

"Elaborar una serie de artículos de calidad, te posicionará como un prescriptor"

Estamos en un momento en el que priman los valores para diferenciarse de la competencia, valores que transmiten honestidad, transparencia, fiabilidad... en definitiva un entorno de confianza, no todo es vender, por eso recomendamos el Marketing de contenidos como para potenciar puesta la propuesta de valor y conectar con vuestro cliente de manera diferente.

Ejemplo: Aquí tenéis un ejemplo que hemos desarrollado con una empresa de software para negocios de hostelería, solo tienes que hacer clic! 5 post sobre la gestión digital


3. ELABORAR UNA GUÍA 

" Elaborar una guía práctica que de valor a tu cliente, te diferenciará de los demás"

Muchas empresas están desarrollando documentación para ayudar a los propietarios, guías prácticas normalmente de carácter gratuito con un diseño atractivo y unos contenidos prácticos que van a mejorar su día a día, nosotros hemos ya diseñado varias

Ejemplo: Si eres una empresa de mobiliario de cocina quizás puedas ofrecerle una guía sobre el diseño de la oferta gastronómica, tienes mucho ejemplos en Internet. Te enlazamos a el Blog de la menorquina que sigue esta estrategia.

Recomendación

"Te recomendamos asesorarte por los que conocemos bien el sector, llevamos más de 25 años, por eso te aconsejamos invertir en consultoría empresarial nosotros realizamos este tipo de servicio totalmente personalizado y en formato presencial para cualquier empresa que venda servicio y productos al sector de la restauración en España, tan sólo este año hemos realizado más de 300 consultorías, inversión desde dos horas aquí definís vuestros objetivos y nosotros os trazamos la hoja de ruta totalmente personalizada, te aseguro que va a ser un verdadero punto de inflexión".


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Javier Rodriguez de la Flor y Roberto Ruiz Rúa
Montar un Bar Consultores
montarunbarconsultores@gmail.com
wasap 696816920 (Horario 8 a 20h de lunes a viernes)
Calle Orense, 25 (Madrid, España)
Calle Venezuela,8 (Majadahonda, España)

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