jueves, 11 de agosto de 2016

8 Claves para gestionar un negocio de restauración agosto 2016


La gestión de los negocios es la asignatura pendiente de los hosteleros españoles, después de atender más de 7.000 consultas hemos detectado que el 89% de los empresarios desconocen como se tiene que gestionar un negocio de restauración en el S.XXI en España por eso queremos compartir con vosotros los puntos claves basados en nuestra experiencia en gestión y recordaros que durante el mes de agosto hemos sacado varios cursos. 8 Claves para gestionar un negocio de restauración (en el Siglo XXI).

"Cualquiera puede montar un negocio de restauración, ahora gestionar un negocio ya es una cosa muy diferente, la gestión es la clave para que tu negocio sobreviva en el tiempo. La gestión es un trabajo de 8 horas diarias que unas veces será de observación en el local el 10% y el 90% es reflexionando fuera del local. ". R.R.R


La gestión es clave, por nuestra experiencia el 84,6% de los propietarios desconocen las claves de la gestión de un negocio de restauración del S.XXI y son incapaces de responder a cuestiones básicas: ¿Cuál es la rentabilidad de tu negocios? ¿Cual es el top 10 de tus productos más rentables? ¿Cuánto inviertes en comunicación? ¿Cómo se elabora un manual de bienvenida? ¿Cual es el organigrama de tu empresa?... 

Aquí tienes varias claves iniciales y de forma muy básica, también te hemos añadido varios ejemplos que esperamos de corazón te ayuden a entender la importancia de gestionar tu negocio. 

8 Claves 
para gestionar 
un negocio de restauración
en el S.XXI

1. FIJACIÓN DE OBJETIVOS: 

Lo primero que tenemos que hacer es determinar nuestros objetivos, personales, cuantitativos... hoy en día no todo son números. Esta pregunta, tan personal, te la tendrás que hacer continuamente ¿Cuáles son mis objetivos? 


Ejemplo las nuevas generaciones tienen objetivos muy diferentes a los de sus padres, no solo quieren ganar dinero si no que quieren compaginarlo con su vida personal o familiar. Además debes de tener en cuenta que estos irán variando, no tiene nada que ver tus objetivos el primer años, el segundo... que cuando lleves diez años. 

2. EL TAMAÑO NO IMPORTA: 

Por nuestra experiencia después de atender más de 7.000 consultas, la gente se imagina que un negocio de restauración se puede llevar de manera más sencilla si es más pequeño, el 92% de los negocios de restauración son de carácter familiar por lo que se cree que no hace falta una gestión empresarial y al final "se termina tocando de oído". 



Ejemplo el control del dinero en un negocio de restauración es fundamental, por ello solo tienes que fijarte en cuantos negocios de restauración tienen todavía una caja registradora y no un TPV con un programa de gestión de negocios de restauración ¿no crees que es incomprensible en el siglo XXI?. 

3. LA GESTIÓN EMPRESARIAL: 

Cuando abres un bar, cafetería o restaurante tienes una empresa, por lo tanto tienes que aplicar las normas básicas de gestión empresarial, para ello tenemos que tener claro: Nuestros objetivos, de que partimos y como vamos a lograrlo, la gestión nos ayuda a alcanzar nuestras metas, si no gestionamos no lograremos los objetivos. 



Ejemplo cuando abro mi restaurante mi objetivo principal será lo primero que todo funcione correctamente, una vez superada esta fase fijaré el foco en lograr que la gente me conozca ¿Cómo hacerlo? para ello una estrategia digital me ayuda optimizar mis recursos y lograr los objetivos,  esto lo podemos lograr invirtiendo desde 25€ en facebbok (aplicando las estrategias adecuadas)

4. DETRÁS DE LA BARRA NO SE GESTIONA: 

A la hora de montar tu bar, cafetería o restaurante la gestión es una prioridad, si estás detrás de la barra de tu bar, cafetería, restaurante...te ahorraras un sueldo, pero no gestionamos eficientemente. 



Ejemplo da igual el tamaño de la empresa, piensa que cuando en una multinacional el conserje falla no baja el director general a suplir la baja, no porque no pueda hacerlo sino por que si hace este trabajo ¿Quién hace el trabajo del director general? La gestión es un trabajo de 8 horas diarias que unas veces será de observación en el local el 10% y el 90% es reflexionando fuera del local.

5. EXTERNALIZACIÓN DE LA GESTIÓN: 

Si no quieres gestionar tu personalmente, delega o externaliza el servicio, pero recuerda que sin gestión lo único que harás es ir a la deriva y la empresa necesita de tu visión, reflexión y planificación. 


Ejemplo nosotros desde hace años venimos haciendo tutorías semanales con los clientes en los que ponemos tareas, revisamos la marcha del negocio y fijamos objetivos de esta forma el hostelero se siente acompañado y asesorado por profesionales de gestión y tenemos todo tipo de negocios de restauración establecemos una tarifa razonable al volumen de negocio de la empresa. La mejor inversión siempre es en profesionales que potencien tu concepto y tu proyecto.

6. EL ABECEDARIO DE LA GESTIÓN: 

A) Gestionar tu negocio como cualquier empresa
B) Piensa en grande independientemente de tu tamaño
C) Crea y genera un buen equipo de gestión y si no tienes la opción de externalizar este servicio de gestión contratando algún asesor o profesional que se dedique a esto, es la mejor inversión para tu negocio 
D) La gestión debe ser una herramienta de ayuda para ti y para tu equipo.
E) Gestionar te ayudará a optimizar tus recursos y lograr tus objetivos

7. LA CUENTA DE EXPLOTACIÓN: 

El análisis de la cuenta de explotación es vital para poder gestionar, además le tomaremos el pulso a nuestro negocio y conoceremos en tiempo real cual es la situación de nuestra empresa, podemos comparar la evolución, comparando los históricos, nos da pie para planificar y establecer las pautas para vuestro plan de acción. 


Ejemplo a través de tu propia gestoría puedes pedir que te hagan un análisis de tu negocio desde una óptica empresarial, ahora recuerda que "tienes lo que pagas" no pretendas que por 150€  al mes un despacho profesional  te haga un análisis de tu negocio esto vale más dinero, pero aquí es donde tendrás que diferenciar tu y poner en valor si es un gasto o una inversión.

8. EL MODELO DE NEGOCIO: 

El reparto de los gastos y beneficios en el negocio de la restauración: Coste de materia prima 33%, coste de personal 35%, coste general 10% , coste del alquiler 8%, beneficio 14%. Los datos porcentuales, pueden sufrir variaciones, dependiendo del tipo de concepto que desarrolles.



Ejemplo cada concepto de restauración tiene sus propios números y no hay dos exactamente iguales, pues son muchos factores los que influyen te voy a poner un ejemplo para que veas que siendo restauración puede variar muchísimo los números un fast food puede llegar a tener una rentabilidad del 18% y un restaurante de alta gastronomía a lo mejor puede estar entorno al 5-8%, todo depende del público objetivo, el tipo de gastronomía que ofrezca, el espacio...

RECOMENDACIÓN 
"Con esto mi socio Javier y yo queremos haceros ver que hay un verdadera oportunidad para diferenciarte de tu competencia, invierte tiempo en informarte, formarte y asesorarte sobre la gestión de un negocio de restauración".

Javier Rodríguez de la Flor y Roberto Ruiz Rúa
Montar un Bar Consultores
montarunbarconsultores@gmail.com
Blog: Montar un bar y sobrevivir
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