lunes, 29 de agosto de 2016

Plan de negocio para proyectos de restauración: 7 Claves septiembre 2016


¿quieres montar un bar? Descubre las claves de como hacer un plan de negocio para un proyecto de restauración, los errores más habituales, por donde no debes empezar... Hemos recopilado toda nuestra experiencia de este último año y elaborado un post totalmente actualizado, llega septiembre y cada día sois más los que nos preguntáis por el plan de negocio, recuerda que si necesitas ayuda profesional podemos analizar la viabilidad de tu proyecto desde tan solo 90 minutos, escríbenos si te interesa.


Recuerda leer el post hasta el final y que haciendo clic! ampliaras la información.

Para abrir boca...


"Quiero que sepas que el 87% de los emprendedores en restauración que hemos atendido no hacen un plan de negocio y el otro 13% no tiene ni idea como se hace. Recuerda en restauración las cosas no son lo que parecen y los proyectos de restauración en España no se hacen mal se hacen fatal, solo así se entiende que el 25% de las empresas de restauración están en continuo cese y apertura. El dato es que entre 2008 y 2012 se cerraron mas de 72.000 empresas"




1. Las claves para que tu proyecto NO fracase

Después de atender personalmente, estos últimos años, te voy a dar las claves fundamentales para que tu proyecto no fracase: 1º Es reflexionar antes de lanzarte como un Kamikaze. 2º Si dudas no tomes decisiones, te falta información. 3º Todo proyecto empresarial debe escribirse, luego le llamas como tú quieras: Proyecto escrito, plan de negocio, plan de empresa, escrito de viabilidad, hoja de pretensiones...

2. Por donde NO empiezo mi proyecto

Después de acumular más de 7.000 consultas te voy a indicar algunos de los errores más comunes:
  • Se empieza por la idea o concepto y no montando los números, los números son una consecuencia de tu concepto y de tu modelo de negocio. 
  • No se empieza por el local, grave error, porque luego tienes que hacer encaje de bolillos 
  • No se comienza preguntándole a tu cuñado, amiguete, pareja, familia...o pidiendo opinión a todo el mundo, porque te van a poner la cabeza como un bombo y lo normal es que no tengan ni idea de montar negocios. 
  • No se empieza por lo que a tí te apetece, el error más común es diseñar un concepto que a ti te gusta y te olvidas de los clientes. 
  • No se empieza por los temas jurídicos, otro gran error, la ley esta para vestir tu idea y no viceversa. 
3. Por donde empiezo

El caso más común es por el local, es más el 68% de los emprendedores comienzan por el local, nosotros creemos que es un gran error y pérdida de tiempo por eso hemos diseñado una hoja de ruta para emprendedores en restauración, muy sencilla y espero que entiendas la complejidad de montar un negocio de restauración, aquí os dejo el enlace:

Hoja de ruja para emprender en restauración 2016 haz clic!

Recomendación de Montar un Bar consultores:

Si no lo has hecho todavía no pasa nada, pero para máquinas y ponte con ello ya, antes de firmar nada, lee todo el post con atención no te va a llevar más de 10 minutos, pero hasta el final. nos da igual como lo hagas pero tiene que ser un documento escrito y recuerda que sobre todo es para tí

4. ¿Porqué hacer un plan de negocio o proyecto escrito?

Porque es un espacio de reflexión, donde te conectas con tu concepto, harás un ejercicio de visualización de tu negocio, es una manera de ordenar tus ideas, dar respuesta a tus dudas... en definitiva porque responderás a tres preguntas vitales: 1º¿Dónde estás? Recursos económicos, tiempo que puedes invertir y emocionalmente que te supone todo esto. 2º ¿Hacia dónde quieres ir? Cuales son tus objetivos a corto, medio y largo plazo. 3º¿Cómo conseguirlo?. En definitiva cuales son tus fortalezas para lograr la viabilidad de tu proyecto.

Recomendación de Montar un Bar consultores:

Estas tres preguntas son las tres preguntas claves para empezar y lograr que tu proyecto sea viable, coherente y competitivo, recuerda que no te pierda la acción, primero siempre reflexión, nosotros siempre decimos dos partes de reflexión por una de acción. Ejemplo si tienes que tomar una decisión espera al menos al día siguiente ya verás como cambia tu perspectiva inicial.



5. ¿Quién debe de hacerlo?

Emprendedor o promotor del proyecto, que tiene una idea y necesita estudiar la viabilidad del proyecto. Si estás pensando en montar tu bar, cafetería o restaurante es imprescindible ordenar todas tus ideas y establecer una hoja de ruta. Nosotros realizamos talleres de proyectos de restauración para explicarte paso a paso como hacerlo, pero tu eres el que tendrás que liderarlo y defenderlo todos los días, por eso es fundamental la implicación en tu proyecto.

Recomendación de Montar un Bar consultores:

Muchos nos preguntáis que si hacemos planes de negocio, nosotros podemos formar, guiar, compartir nuestra experiencia, dar nuestra opinión e incluso hacer un seguimiento paso a paso, pero no os recomendamos que os lo haga nadie pues es un documento muy personal e intransferible y más sabiendo la gran complejidad que entrañan los proyectos de restauración por la cantidad de actores que intervienen (personal, proveedores, clientes, socios...

6. ¿Cuándo debe iniciarse?

Lo normal es que el Plan de negocio se confeccione antes de iniciarse una actividad, pero cualquier emprendedor puede realizarlo para analizar nuevas líneas de negocio o bien si anteriormente no lo ha realizado o ante nuevos retos de expansión: 1º Antes de iniciarse una actividad. 2º Si queremos estudiar una nueva línea de negocio Ejemplo comida para llevar habrá que hacer un estudio previo independiente porque los parámetros son diferentes: Cliente objetivo, oferta gastronómica... 3º Si no hemos realizado ningún proyecto escrito, da lo mismo si es al principio, a la mitad o al final pero hacerlo. 4º Si necesitamos financiación pues antes de solicitarla, si estamos buscando ya el local antes de buscarlo y si buscamos socios antes de encontrarlos

Recomendación de Montar un Bar consultores:

El plan de negocio es la base sobre la que levantarás todo el edificio de tu futuro negocio, recuerda que es un proyecto de vida lo que se está gestando en muchas ocasiones a 5 o 10 años, por eso mismo ¿No te merecerá la pena al menos invertir una semana en el proyecto de tu futuro negocio?

7. ¿Que debe de contener el plan de Negocio?

El Plan de Negocio es un documento físico donde debe de primar la calidad frente a la cantidad, en el que se integran los cálculos y las necesidades financieras y económicas, las estrategias, definición de equipos, análisis de mercado y otros detalles, así como documentos y estadísticas y modelos que son la base de dichos cálculos. Consejos antes de empezarlo: 1º Los modelos de negocio de restauración son muy complejos, por eso no os sirve cualquier plantilla, hemos diseñado nosotros en estos años una plantilla que si se adapta a la complejidad del modelo, abajo lo tenéis ;) 2º Debe ser un documento viable, coherente y competitivo desde el primer momento porque la fase de operaciones (una vez abierto) si no va a ser un caos. 3º No es una cuestión de perder el tiempo y diluirnos, porque muchas veces tenemos que compaginar vida familiar con el proyecto, es una cuestión de dedicarle las horas precisas (nosotros estamos haciendo proyectos en una semana al menos 6 horas diarias).

Recomendación de Montar un Bar consultores:

No es cuestión de realizarlo y ya está, como si estuviéramos en el colegio cuando solo contaba presentar el proyecto y ya te daban el aprobado, aquí se trata de darlo todo desde el principio con el objetivo de obtener una matrícula de honor que se traduce en tres palabras: viabilidad, coherencia y competitividad.



Elementos principales para un proyecto de restauración

Nosotros hemos diseñado una metodología propia exclusiva para los proyectos y negocios de restauración (Bar, cafetería, restaurante, catering...) que es la que impartimos en nuestros talleres y en base a la experiencia te recomendamos los siguientes 11 puntos:

  1. Cliente objetivo: Quién es tu cliente, edad, hábitos de consumo... Aquí te dejo un enlace con la Cámara de Comercio de Madrid para que sepas identificarlo de manera clara y sencilla "Cliente objetivo Cámara de Comercio de Madrid"
  2. Oferta gastronómica: En este apartado tienes que definir todo tu catálogo de producto, te voy a dejar un enlace con uno de los post más visitados "Como se diseña una carta profesional en 9 fases"
  3. Servicio: Que tipo de servicio quieres ofrecer a tu cliente, cual va a ser su experiencia... Este apartado está muy relacionado con el proyecto de Recursos Humanos, nosotros para optimizar el tiempo aquí os recomendamos exclusivamente centraros en que tipo de servicio vais a realizar y como lo vais a conseguir.
  4. El Espacio: Zonificación, tipo de decoración... Nosotros aquí hablamos tanto del "espacio off" que es el físico como del espacio digital "espacio on"
  5. Propuesta de valor: Lo que os va a diferenciar de vuestra competencia. La suma de todas vuestras fortalezas.
  6. Línea troncal de ingresos y complementarias
  7. Modelo de negocio: Tenéis que definir gastos, rentabilidad, alquiler...
  8. Dimensión económico financiera: Recomendamos para optimizar vuestros recursos centrarse en: Inversión, amortización y tesorería. Te recomiendo que leas también Cual es la inversión para montar un bar en España 2016
  9. Proyección de ventas: Cálculo de vuestras futuras ventas, nosotros recomendamos para optimizar el tiempo y los cálculos trabajar con ticket medio y con dos escenarios es más que suficiente. Pero recomendamos trabajar con un escenario de máxima potencialidad, es decir, máxima venta por capacidad de espacio porque el fallo más común es que la mayoría de los negocios no están preparados para vender en momentos de máxima afluencia y el problema es doble: 1º Se produce el famoso coste de oportunidad ya que no soy capaz de atender toda la demanda que he generado 2º Es la antesala de la "muerte por éxito" , que es muy habitual en restauración que no están preparados para vender.
  10. Recursos Humanos: Este apartado va relacionado con el dinero que vais a invertir y como lo vais hacer, tendréis que hacer un simulador de horario de vuestro personal.
  11. Promotores: Descripción de la experiencia, formación... por ejemplo podéis incluir los asesores que os están ayudando, colaboradores... para dar más solidez y credibilidad a vuestro proyecto.

TALLER DE PROYECTOS
DE RESTAURACIÓN septiembre 2016



Tenemos un taller de proyectos el 19 y 20 de septiembre, donde os explicamos paso a paso todo esto, además incluimos una plantilla en word para que una vez finalizado el taller trasladeis todo lo que hemos trabajado, asistencia durante 1 mes para cualquier duda del proyecto y material complementario, si no te vienen bien las fechas hacemos formato 100% personalizado y a medida escribenos a montarunbarconsultores@gmail.com horario 8 a 20 h de lunes a viernes

RECOMENDACIÓN FINAL:
"Javier y yo queremos haceros ver que hay que reflexionar antes de lanzarse por eso invierte tiempo en informarte, formarte y asesorarte sobre como se tiene que realizar un proyecto de restauración".
¿Necesitas ayuda? haz clic!


Javier y Roberto MBC - Centro Coworking CowUp Majadahonda, Madrid (España) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.