jueves, 18 de agosto de 2016

¿Por qué mi bar está vacío? 7 Claves para que entren clientes


Misma acera, dos locales de restauración, uno al lado del otro pero uno lleno de gente y otro negocio está vacío ¿Por qué un negocio está lleno y otro vacío?. Lo primero que debéis entender que en lo negocios de restauración las cosas no son lo que parecen, hay que tener en cuenta muchos factores como en cualquier empresa. Vamos a ver 7 Claves para que entren en mi bar que debes de plantearte si tu negocio está vacío, recuerda que esto solo es un punto de partida, te recomendamos que inviertas en profesionales que se asesoren.


"Cualquiera puede abrir un bar, cafetería, restaurante... Ahora una vez abierto hay que saber gestionarlo y no solo el día a día (las operaciones). ¡Ojo! no quiere decir que te conviertas en "empresario orquesta", delega y rodéate de talento (personas que aporten). Recuerda que prime la reflexión antes que la acción, truco antes de tomar una decisión importante simplemente retrasarla hasta el día siguiente, ya me contarás que tal". Roberto Ruiz Rúa (Socio Montar un Bar Consultores)


¿Por qué mi bar esta vacío?

Lo primero que debes de darte cuenta que los negocios de restauración son modelos de negocio muy complejos, son muchos y variados los componentes que influyen en el modelo y si no tenemos cuidado es muy fácil que nuestro modelo se desequilibre (Ejemplo puedo ser muy buen cocinero y tener una gran oferta gastronómica pero si no inviertes en comunicación logotipo, facebook, web... ¿Quién va entrar en mi negocio? ) y obtener como resultado final que mi negocio esté vacío. Hemos querido actualizar este post publicado en 2013 e incorporado toda la experiencia que desde entonces hemos acumulado desde Montar un Bar Consultores, prepárate para salir de tu zona de confort, todo depende de tí:
  • PROYECTO ESCRITO: El resultado de que mi bar este vacío es un cúmulo de malas decisiones o de decisiones que no se tomaron desde el principio, ¿por qué insistimos tanto en escribir las cosas? Pues porqué si no "estamos tocando de oído" (que es lo que le ocurre al 93% de los propietarios de negocios de restauración) y es muy fácil que nuestra proyecto pierda el rumbo y derive a la falta de rentabilidad, de clientes... a la quiebra. Ejemplo tienes que hacerte una pregunta muy sencilla para que entiendas como se construye un negocio de manera sólida, antes de abrir tu negocio ¿Hiciste un plan de negocio, proyecto escrito...? ¿Lo has ido revisando? ¿Lo has actualizado?.
  • CAMBIO DE MENTALIDAD: Ahora no es el momento de lamentarse de lo que debíamos haber hecho o de lo que pudimos hacer, pero esta claro que es necesario lo primero de todo asumir nuestros errores, aprender de ellos y empezar por un "cambio de mentalidad". Ejemplo el error más común que nos encontramos es que se diseñan los negocios desde el yo y no desde la óptica del cliente, es buen momento para preguntar a nuestros clientes y empleados que falla en nuestro bar, cafetería, restaurante... Te vas a sorprender la información que obtienes.
  • HOJA DE RUTA: Para no cometer los mismos errores te voy a trazar una mini hoja de ruta de 3 pasos el objetivo es optimizar tus recursos (tiempo, emocionales y dinero): 
  1.  Informarse bien, "si dudas es que te falta información" así que puedes consultar alguna web o blog como el nuestro que te ayudarán abrir los ojos y a ese cambio de mentalidad. Te dejamos otros enlaces de tu interés, como verás sobre todo son de Madrid ya que nuestra sede está aquí: Federación Española de HosteleríaAsociación de Hosteleros de Madrid (La Viña)Diegocoquillat, Barra de Ideas... y por supuesto nuestro blog MontarunBarySobrevivir con más de 600 post escritos que vamos actualizando y renovando
  2.  Asesorarse: Dirigir una empresa es muy duro y entre otras cosas porque te sientes muy solo en las alturas, así que te recomiendo compartir esa carga, adquirir nuevos puntos de vista e invertir en profesionales ¡ojo! personas que aporten y si no que aparten. 
  3. Formación: Te acuerdas que te he comentado que los modelos de negocio de restauración son muy complejos, pues antes de lanzarte seguramente tendrás que invertir tiempo en formación, las tienes de todo tipo, nosotros recomendamos formación presencial y apostamos por formatos tipo píldoras es decir de menos a más Ejemplo: Ántes de comenzar a gestionar tu negocio empieza por ti mismo. Liderazgo e Inteligencia Emocional en los negocios de restauración agosto 2016
RECOMENDACIÓN: 

Como comprenderás esto es solo es un pequeño paso para lograr los objetivos que quieras lograr con tu negocio, por cierto "Mirar los demás negocios no es muy buena estrategia, el 95% de los proyectos analizados este año no tienen realizado un plan de negocio y el 89% de los propietarios no tiene formación en negocio de restauración, ¡ojo con las referencias! por que pueden estar haciéndolo peor que tu, el hecho de leer este post ya es un gran paso".

Recuperamos y reciclamos las claves que del post de 2013 que siguen totalmente de actualidad, la mejor inversión que puedes hacer ahora mismo es leyendo este post :)

7 CLAVES 
PARA QUE ENTREN 
CLIENTES EN MI BAR
  1. La Fachada,es fundamental que el cliente nos visualice que se nos vea, a lado de cuantos bares y establecimientos de hostelería ha pasado y he dudado si estaban abiertos o cerrados. Es necesaria una buena iluminación, buena visibilidad desde todos los ángulos. Revisa que estén todas las bombillas funcionando, recuerda utilizar bombillas de bajo consumo que te pueden suponer un gran ahorro en tu factura mensual, actualiza tu cartelería, limpieza, mantenimiento...
  2. En el interior si tienes expositores muestra tus productos, al cliente le gusta dejarse seducir por la vista, lo que no se ve no se vende. También existe la posibilidad de tener imágenes de nuestros platos yo te recomiendo puedes  utilizar un monitor o TV para mostrar imágenes de mis platos en una presentación electrónica, ojo! imágenes de calidad.
  3. La Carta, expuesta en el  exterior, con letras grandes, claras, iluminada. destacar nuestras especialidades y enmarcar nuestros platos estrellas. No omitas información al cliente, le gusta saber lo que cuestan las cosas y es una forma de controlar su gasto y mas en tiempos de crisis.
  4. Explicar los platos, origen, la procedencia, la composición... La comida no solo entra por los ojos, es necesaria la participación de todos nuestros sentidos, esto hará que tu cliente viva una verdadera experiencia gastronómica.
  5. Tener un buen sistema de reservas. Este es el momento en el que se inicia la conquista de nuestro cliente. El negocio de la hostelería es sensualidad, al cliente le tienes que embriagar, entusiasmar, en definitiva conquistar. Recomiendo menús cerrados para que el cliente pueda controlar su gasto. Te recomiendo ofrecerle tres posibilidades una barata, media y cara para que pueda decidir y comparar.
  6. Apoyaros en los medios de comunicación, os darán fiabilidad, confianza, el cliente necesita referencias. Las redes sociales son una gran estrategia de comunicación, podéis escuchar la opinión de vuestros clientes, si no hablan de nosotros, no existimos. Todos los premios y reconocimientos también venden, así que ponerlos en un lugar visible, que el cliente lo valorará y le dará confianza.
  7. Accesibilidad  a vuestro negocio , es fundamental, que los clientes puedan acceder de manera sencilla, facilitarles la información de como es la mejor forma de acceder, transporte urbano, parking...
Te recomendamos que leas también los siguientes post:








RECOMENDACIÓN FINAL
"Con esto mi socio Javier y yo queremos haceros ver que hay un verdadera oportunidad para diferenciarte de la competencia, invierte tiempo en informarte, formarte y asesorarte sobre la gestión de un negocio de restauración".

Javier Rodríguez de la Flor y Roberto Ruiz Rúa
Montar un Bar Consultores
montarunbarconsultores@gmail.com
Blog: Montar un bar y sobrevivir
wasap 696816920 (Horario 8 a 20h de lunes a viernes)
Calle Orense, 25 (Madrid, España)
Calle Venezuela,8 (Majadahonda, España)


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