jueves, 1 de septiembre de 2016

10 Consejos para montar tu negocio de restauración septiembre 2016


¿Estás pensando en montar tu propio negocio? El año pasado se abrieron en Madrid más de 250 establecimientos nuevos, llevamos años ayudando a emprendedores en restauración, tan solo este año hemos atendido más de 1.700 consultas, con toda esta experiencia recuperamos un artículo que resumen nuestra experiencia y os damos 10 consejos para montar tu negocio de restauración
10 Consejos para 
montar tu negocio de restauración
Recuerda haz click! en todos los enlaces para ampliar la información

 "Es radicalmente diferente nuestra experiencia como clientes que como empresarios"
Montar un bar, restaurante o cafetería no es fácil, por mi experiencia, en empresas de restauración, el emprendedor que se aproxima a este sector  suele fundamentar su motivación en la vivencia adquirida como cliente, no tiene que ver con lo que es la realidad de gestionar una empresa de restauración. Lo que tenemos como clientes es una experiencia que nos puede ayudar mucho en la parte del "cliente objetivo", pero no deja de ser una mera percepción, por eso es necesario conocer de primera mano que me va a implicar montar un bar, cafetería o restaurante y como se gestiona un negocio de restauración.
2º "Para conectar con el mercado hay que tener claro a quién te diriges y cual es tu modelo de negocio"
En un mercado tan globalizado y variable, es primordial determinar quien es nuestro cliente objetivo y saber cual es tu modelo de negocio. Los negocios de restauración son modelos de negocio complejos, hay que conocer las claves de esta complejidad, cuales son las patas sobre las que se asienta este modelo. En nuestra metodología de trabajo como consultores en negocios de restauración diferenciamos entre el modelo cualitativo "el concepto de restauración" y el cuantitativo "los números". 
3º "Para un emprendedor en restauración, la información y el manejo de las fuentes es vital"
La información es vital antes de emprender, en nuestro blog montarunbarysobrevivir tienes toda la información necesaria para montar tu propio negocio de restauración desde una óptica de gestión empresarial, pero te recomiendo que acudas a otras fuentes como el Instituto nacional de Estadísticala Federación Española de Hostelería... Mi recomendación personal es que busca y contrasta la información con al menos tres fuentes diferentes.
 "La formación te permite entender las claves de la gestión, conseguirás ser competitivo y lograras que tu empresa sea viable en el tiempo"
La formación es una de las claves en nuestro sector, de esta manera serás más competitivo y conectaras con las necesidades del mercado, tienes múltiples y variados formatos, on line, presencial, a distancia, fórmulas mixtas, master class...nosotros trabajamos fórmulas express, son formatos donde prima la calidad frente a la cantidad, te damos una visión global y renovada del sector, hacemos formaciones colectivas o individuales, seleccionamos lo imprescindible y necesario basado en nuestra experiencia profesional en el sector y sobre todo buscamos dar respuesta a todas vuestras inquietudes y dudas. Si necesitas orientación en los estudios puedes ponerte en contacto conmigo a rruizrua@gmail.com.
 "Para un emprendedor es fundamental rodearse de profesionales con talento que te ayuden y guíen en tu camino"
El asesoramiento de la mano de profesionales del sector es clave, en España nos cuesta mucho dejarnos aconsejar o asesorar, tendemos mucho a..."si lo puedo hacer yo eso que me ahorro", es un gran error un Experto lo que hace es ahorraros tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Nuestro equipo desde el área de consultoría aplicamos estos principios en formatos compactos y totalmente personalizados. La clave para los próximos 10 años es dejarse asesorar por profesionales en emprendimiento, si quieres conocer las claves para identificar consultores en restauración fiables haz clic! "10 Claves para identificar un consultor fiables en España"
 " Hoy por hoy, el dinero no lo es todo a la hora de montar un negocio de restauración, la clave es el proyecto escrito que te permitirá optimizar tus recursos"
Es primordial el control de la inversión. Hemos vivido una época de excesos donde todo valía, y nos hemos dado cuenta que los recursos son limitados, esto nos ayudará a tener los pies en el suelo, valorar más las cosas y tener un puntito de prudencia, por eso creo que es muy importante conocer bien toda la inversión que necesitamos, no es solo el alquiler o el traspaso, hay mas partidas: fianzas, avales, plan de negocio... en definitiva ¿Cuanto cuesta montar un bar, restaurante o cafetería?. Una vez que tengas claro cual es tu concepto, debes volcar tus ideas en un proyecto escrito, plan de negocio, estudio de viabilidad, proyecto de restauración... llámalo como quieras pero hazlo! el 95% de los emprendedores se lanzan sin un proyecto escrito viable, coherente o competitivo, esto se traduce en que cada año cierran en España mas de 4.000 negocios de hostelería.
 " La confianza es el ecosistema natural para un emprendedor"
Para ello hay que empezar por uno mismo. Debes de darte cuenta que si tu no inviertes en tu propio proyecto, es realmente difícil generar confianza en tus futuros inversores, es clave tener recursos propios, no hace falta el 100% pero por nuestra experiencia en los proyectos de restauración que estamos gestionando, creo que lo ideal es tener entre 40% y un 50% de la inversión para generar ese entorno de confianza para tus inversores, socios, proveedores... Si tu no apuestas por ti ¿Quien lo va hacer? es de sentido comun ¿no crees?.
 " Si vas a montar una sociedad es imprescindible, por el futuro de la sociedad, que todos los socios compartan los mismo valores"
Por nuestra mundología es mejor emprender bien acompañado que solo. Para ello intenta rodearte de talento, personas que te complementen, cuando escojas tus socios es muy importante que todos compartáis los mismos valores, que tengáis claro el papel de cada uno dentro de la sociedad, definir el trabajo que va a realizar cada socio, las aportaciones de capital... Por eso es imprescindible tener una persona de confianza ajena a la sociedad que sepa plasmar bien todo esto en un documento escrito, para eso esta la figura del asesor jurídico o abogado.
9º " Emprender formando una comunidad a tu alrededor"
Los contactos en España son vitales, por eso es muy importante acudir a formaciones presenciales, eventos, congresos... Nosotros a través de nuestro facebook montar un bar y sobrevivir os ponemos al día de todo eventos, consejos...y no solo noticias de Madrid si no de toda España.
10º " Estás en territorio hostil para emprender, no te contagies de este clima y busca entornos positivos donde sumar y no restar"" 
Nuestra sociedad nos empuja continuamente a tomar decisiones precipitadas, a no pensar o reflexionar sobre donde estamos, hacia donde vamos y como conseguirlo. España no es el ecosistema mas adecuado para el emprendedor en restauración. Por eso es necesario que trabajes en entornos adecuados que te permitan reflexionar, que sumen y no resten. El apoyo de tu gente de confianza es vital, por eso comparte tus inquietudes y comunícate pero no olvides  que España es un territorio hostil para los emprendedores, por eso lo normal es que tu entorno te proyecte un profundo rechazo. Debes fijar muy bien tus objetivos y seguir la hoja de ruta: información, formación y asesoramiento por expertos en restauración.

RECOMENDACIÓN FINAL

"Queremos haceros ver que hay que reflexionar antes de lanzarse por eso invierte tiempo en informarte, formarte y asesorarte sobre como se tiene que realizar un proyecto de restauración".

Roberto Ruiz Rúa
Director de Contenidos
montarunbarysobrevivir@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.