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lunes, 5 de septiembre de 2016

10 Motivos de porqué la gente se lanza a montar un bar en España septiembre 2016


Todo el mundo en España quiere montar un bar, cafetería o restaurante ¿Tu no? pues serás la excepción, pero lo curioso es que aunque tu no quieras solo tienes que hacer un pequeños ejercicio, para ver que esta idea no queda tan lejos, tienes que preguntarte si conoces algún familiar que quiera hacerlo, todavía no encuentras a nadie, pues piensa en tus amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos... ahora si que caes ¿verdad? y en el caso de que no esta claro que tu no eres español, porque esto viene se serie. Te voy a dar 10 motivos porque todo el mundo quiere montar un bar .


Ahora vamos a ver porque todo el mundo quiere montar un bar


1º "Montar un bar es fácil y lo puede hacer cualquiera sin formación, ni experiencia"

Lo primero que debes saber que "en restauración las cosas no son lo que parecen", los modelos empresariales de restauración no es que sean difíciles (que también) son modelos de negocio complejos, ¿y en que reside esta complejidad? pues en el modelo de negocio, una vez determinados los elementos que componen el modelo, sobre todo en establecer un equilibrio en todos sus elementos y conectar con el cliente objetivo. ¿Conoces el modelo de negocio? Entonces como te puedes meter a montar un negocio de restauración, te recomiendo este post haz clic! para que veas como se hace un concepto.

2º "Yo se mucho de bares"

Efectivamente lo creo, pero sabes mucho de bares como cliente, para te hagas a la idea lo que vemos como clientes es tan solo el 10% de lo que implica montar y gestionar un negocio de restauración, abruma no? pues así son las cosas, yo llevo mas de veinte años en el sector de la restauración abriendo y cerrando negocios y "solo se que no se nada" hay que aprender todos los días de nuevo porque hoy en día es un sector que evoluciona día a día. Mucho ojo! con hacerlo todo tu mismo, te recomiendo que te rodees de profesionales para cada una de las áreas, recursos humanos, oferta gastronómica, espacio, cliente, económico financiero... Haz clic! para que veas como nosotros tenemos un profesional por cada área del negocio, así te hace una idea de todo lo que vas a necesitar

3º "Aunque haya crisis siempre hay clientes en los bares y eso me garantiza mi negocio"

Es cierto que el español vive, se socializa... en los bares, el motivo de que haya tantos bares en España no se corresponde a motivaciones de mercado de oferta y demanda, hay otras razones sociales, culturales, antropológicas... Pero el cliente ha cambiado, cada vez es mas exigente (gracias al cielo) y desde luego no se conforma con lo de siempre por que para eso se quedan en su casa, "Que como en mi casa en ninguna parte". Mucho ojo con las percepciones, un bar lleno no es sinónimo de rentabilidad, el negocio hay que analizarlo mediante unos parámetros objetivos de temporalidad y estacionalidad

4º "Seguro que yo lo hago mejor que el anterior propietario que no tenía ni idea"

Esto es muy típico, estoy cansado de bares que se cierran y se abren continuamente, sin cambiar absolutamente nada. La mayoría esta en la creencia de que pinto un poco y ala! abrimos en una semana. Lo primero que debes de tener en cuenta que detrás de un cierre hay muchas causas que hay que analizar y que no pretendas creerte que lo puedes hacer mejor que el anterior dueño, Un poquito de humildad, por favor!

5º "Tengo una idea rompedora y única"

Querido/a mía, tengo que decirte que tu idea NO VALE NADA!, en restauración esta todo inventado y una idea por si misma, si no se acompaña de un proyecto empresarial escrito (que analice la viabilidad, coherencia y competitividad del proyecto) , por si misma no vale nada, incluso me encuentro mucha gente que se guarda las ideas para si y que no me la quiere comentar, ERROR una idea nace, pero crece y se desarrolla mediante la retroalimentación de la opinión de los demás, "Necesita darse a conocer y la gente enriquecerá tu propia idea, recuerda que nace de un pensamiento único"

6º "Monto un bar con unos ahorrillos" 

Lo primero un bar es una EMPRESA con mayor o menor estructura, para poder lograr tus objetivos hay que invertir, cuanto menos inviertas menos posibilidades tendrá tu negocio. Nosotros estimamos que para negocios de restauración de nueva apertura de superficie de unos 100 mt2 en Madrid, España la inversión media puede rondar los 250.000€

7º "Es un negocio que deja mucho dinero"

Depende del modelo de negocio, es muy importante fijar la foto sobre uno en concreto pues son muchos parámetros a analizar, pero si tenemos que hacer la foto sobre un modelo de negocio. Nosotros estimamos como Expertos en creación, dirección y gestión de operaciones que para negocios de restauración de nueva apertura en 100 mt2 en Madrid, España donde queremos montar un bar cafetería la inversión media puede rondar los 250.000€, con una proyección de ventas anual sobre los 350.000€ y un retorno de la inversión de 5 años, y un beneficio antes de impuestos del 15%.

8º "Voy a ingresar desde el primer día"

Cierto no tengo nada que objetar, pero mucho ojo! esto es el motivo de que hayan cerrado entre 2008 y 2012 mas de 72.000 establecimientos de hostelería, para ello debemos tener en cuenta que en general nos falta bastante EDUCACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA, y debemos de distinguir entre flujo de caja, tesorería, inversión, punto de equilibrio, tiket medio... El dinero que entra ya esta gastado, por eso no puedo disponer de él a mi antojo.

9º " Montar un bar, es un negocio que da ingresos a corto plazo"

Gran ERROR la restauración como cualquier otro negocio, necesita de medio y largo plazo, que mínimo que tres ciclos anuales para entender mi negocio y a partir de 5 año recuperar la inversión y empezar a recoger beneficios, esto no quiere decir que no tenga ingresos hasta el quinto año, si una vez determinada mi estructura y definido el organigrama de mis RRHH decido participar me tengo que poner un sueldo, luego tu decides o no cobrarlo.

10º "Monto mi bar, cafetería o restaurante y lo franquicio"

Retomo el ejemplo anterior mínimo tres ciclos anuales ( 3 años) para entender mi negocio y el mercado, porque cada zona, cada lugar tiene sus peculiaridades propias, a partir del quinto año poder recuperar la inversión y recoger beneficios. Es incomprensible que la gente quiera franquiciar su negocio en menos de tres años. Franquiciar un negocio (vender franquicias) es otro negocio totalmente distinto que tendré que analizar en un estudio de viabilidad. Para crecer empresarialmente existen mas fórmula además de la franquicia pero nos falta formación empresarial en general para entender que lo que estamos viendo no es el único camino y recuerda que en las franqucias las cosas NO son lo que parecen. Asesórate!!!!!, te invito a que leas "Mi propio bar o franquicio"

Roberto Ruiz Rúa
Director de Contenidos
montarunbarysobrevivir@gmail.com