lunes, 17 de octubre de 2016

Montar un bar consultores. La entrevista en 10 Preguntas

Javier Rodríguez de la Flor y Roberto Ruiz Rúa (Centro coworking Cowup - Majadahonda, Madrid, España)


Aquí tenéis la entrevista completa que nos hicieron hace unas cuantas semanas en la publicación digital Barra de Ideas, así conocéis un poco más.


1. Cuál es vuestra relación con la restauración

Llevamos tanto Javier (socio de Montar un Bar Consultores) como yo relacionados con la restauración más 25 años por caminos diferente pero paralelos. Empecé de casualidad limpiando cocinas en un fast food en Madrid, conozco la restauración por arriba y por abajo. En 1999 inauguramos “Casa Camuñas” un concepto gastronómico con dos productos estrellas: las croquetas y las tostas, llegamos a tener más de 11 unidades, llegando incluso a Franquiciar el concepto, lo cierto es que la juventud y la falta de experiencia hicieron que fuera un desastre de experiencia, aprendí muy bien “como no se deben de hacer los proyectos de restauración”. Esta experiencia vital y mis ganas por querer transformar el sector de la restauración, han hecho que haya invertido 15 años en formación (Derecho, Antropología social, Dirección y gestión de restaurantes certificada por la FERH…) y los últimos 5 años investigando (más de 7.000 consultas atendidas personalmente) para desarrollar una metodología de trabajo única en España que está basada en el “principio de optimización de recursos” que consiste en administrar los recursos (emocionales, tiempo y dinero) de manera coherente para lograr proyectos viables y competitivos. Toda mi trayectoria profesional y experiencia, la compartimos en nuestro blog “montar un bar y sobrevivir”, con el objetivo de hacer comprensible a todo el mundo como montar un bar en el S.XXI y no solo sobrevivir.

2. Porque te surge la idea del blog y porque es un éxito en España

La idea era ayudar a los emprendedores que en esta etapa están muy solos y fomentar la actitud empresarial en el sector, con el objetivo de consolidar proyectos de restauración en nuestro país: viables, coherentes y competitivos. Y no me olvido del propietario, les damos consejos muy prácticos basados en casos reales. “He volcado todos mis conocimientos para que no cometan los mismos errores que he cometido yo”.

Sinceramente nunca esperé que fuera un éxito en España porque a los españoles nos cuesta mucho aceptar las ideas innovadoras y creativas. El éxito de cualquier proyecto creo que esta en ser generoso y crear un “entorno de confianza” y esto lo hemos logrado a través de nuestros más de 500 artículos que han conectado muy bien con los usuarios, además me he preocupado personalmente de responder a las más de 7.000 personas (móvil, wasap, email…) que nos han contactado en estos tres años desde todo el mundo, en la actualidad nos visitan desde más de 17 países (México, Venezuela y USA después de España son los países con más visitas registran), tenemos una media de 50.000 páginas vistas mes (1.666 pg. vista diarias) , son más de 500 post escritos, más de 450 comentarios gestionados, recibimos una media de 100 emails al mes, cualquier persona puede resolver sus dudas para montar su proyecto de restauración y convertirse en un emprendedor con los pies en la tierra y si necesita ayuda profesional o que le acompañemos en su proyecto aquí nos tiene. El objetivo para 2017 es incrementar el equipo actual para llegar a hasta las 100.000 páginas vistas mes, para ello mi socio Javier Rodríguez y yo estamos en negociaciones con varios patrocinadores para invertir en el blog el triple de lo que estamos invirtiendo actualmente.

3. Porque hay tantas personas que quieren montar un bar

Pues es muy sorprendente y contradictorio pues el modelo empresarial de un bar, cafetería, restaurante… es de los más complejos que hay (esto lo explicamos en nuestro blog), yo creo que cometen un error de base y es que “les confunde su experiencia como clientes que distorsiona lo que supone liderar un proyecto de restauración”, es decir, creen que lo que ven desde su taburete de cliente se corresponde a lo que es llevar un negocio de restauración y nada más lejos de la realidad, siempre decimos que “en restauración las cosas no son lo que parecen, una cosa es tu percepción como cliente y otra muy distinta lo que implica liderar un proyecto empresarial de restauración en el S.XXI”. Esto es lo primero que les explicamos en nuestras, se quedan “ojo pláticos”, después de realizar en 2106 más de 300 consultorías y formaciones, el 93,5% tiene una visión totalmente distorsionada del sector de la restauración en España, principalmente por falta de información y formación, por eso siempre recomendamos lo primero leer el blog .

Toda esta información inicial esta en el blog: Cuánto cuesta montar un bar, cuales son los primeros pasos, que tengo que tener en cuenta al elegir un local, los 7 síntomas que anuncian la defunción de un negocio de restauración, como diseñar una oferta gastronómica competitiva, las licencias… así hasta 600 post.

La situación es dramática el 67% de nuestros clientes son personas que están en “modo kamikaze” dispuestas a hipotecar su futuro y el de sus familias, tenemos un compromiso vital para ayudarles en la medida de nuestras posibilidades, por lo menos llevarles a un entrono para que reflexionen que implica montar un negocio de restauración en España en el S.XXI, por supuesto que la decisión final la tienen que tomar ellos.

4. Qué crees que es lo más importante en un negocio restauración

Sin una buena previsión económica no llegarás muy lejos con tu proyecto de restauración, lo vemos continuamente, según nuestros estudios el 74,5% de los negocios en restauración cierran en los primeros 12 meses, entre otras cosas por falta de previsión económica (para un local de 100 a 150 m2 en Madrid la media de inversión está entre los 150.000€ a 280.000 €). Por eso recomendamos:
  • Tener claros los recursos de los que disponemos para el proyecto (tiempo y dinero).
  • Ser consciente que vas a transformar tu vida, a partir de ahora vas a liderar un proyecto y es muy importante saber lo que esto implica: tomar todas las decisiones, gestionar el personal, negociar con proveedores, atender situaciones de conflicto etc.
  • Rodearte de talento, contratar a los mejores profesionales que te puedas permitir, el talento no suma, multiplica tus posibilidades.
5. Qué tres recomendaciones darías a los que quieren montar su propio bar, cafetería o restaurante.
1º) Informarse y formarse, para poder pensar de manera coherente y razonable, antes de tomar una decisión errónea que hipoteque su futuro. La primera parte la tienen cubierta en nuestro blog con más de 500 post actualizados diariamente.

2º) Asesorarse por profesionales con experiencia real y formación en dirección y gestión de negocios de restauración.

3º) Realizar un proyecto escrito (no importa la cantidad si no la calidad) donde plasmar el a,b,c de cualquier proyecto de restauración del S.XXI : a) el concepto de restauración, b) el modelo de negocio y c) determinar la inversión necesaria y los escenarios de venta.


6. Que tres recomendaciones darías a los que ya han abierto y quieren darle un giro a su negocio de restauración
Desde la crisis del 2008 los cambios económicos que hemos experimentado, han transformado el mercado de forma radical, el cliente se ha vuelto más inteligente, y que tenemos que generar una propuesta de valor coherente, única y diferente ya que corremos el riesgo de que el cliente se quede en su casa (porque en mi casa es donde mejor estoy como no me propongan algo distinto). Realmente hace falta un cambio de mentalidad de los propietarios de negocios de restauración.

7. Recomendamos tres opciones dependiendo del estado emocional, el tiempo y el dinero del propietario:

1º) Corto plazo: El propietario esta tan pegado a su negocio, que es necesario coger perspectiva y un entorno adecuado para poder pensar, por eso recomiendo como primer paso: invertir es en un servicio de consultoría, ya no es prohibitivo el mundo de la consultoría, un buen profesional puede hacer que tu negocio cambie sin dañar apenas tu bolsillo, nosotros somos capaces en 2 horas de generar un verdadero punto de inflexión (resolviendo el 99% de las dudas, ordenando las ideas y estableciendo un plan de acción).

2º) Medio plazo: Es imprescindible determinar y conocer muy bien el modelo de negocio de nuestra empresa de restauración, la clave es focalizar y no disparar a todo.

3º) Largo plazo: Un cambio de mentalidad para poder afrontar los nuevos retos que nos llegan al sector, para ello la formación está sirviendo de puente a medio plazo: Formación en liderazgo y en gestión emocional, es la clave inicial.


8. Cuáles son los últimos proyectos de restauración que habéis realizado en Madrid

He elegido tres proyectos por su representatividad y para que os hagáis una idea de cómo trabajamos desde “Montar un bar consultores” he escogido tres diferentes:

· El Ciento y Pico “food, people & smiles” (Madrid) su propietario Mauro Alcalde quería renovar su concepto ya que se sale de una franquicia y hemos diseñado un concepto totalmente nuevo y actualizado con las necesidades de su público objetivo, su línea troncal de ingresos esta en el fin de semana , se ha renovado por fuera y por dentro entre otras cosas: el 70% de la plantilla. En septiembre empezamos con la comunicación a medios para posicionarlo en Madrid como un referente. Calle Alonso Cano, 101 (Madrid).

· La Emualda “vino y gastronomía de Madrid” (Madrid) Hemos participado con el propietario Israel Arroyo en el diseño de su concepto: Oferta gastronómica, servicio, espacio, propuesta de valor, línea troncal de ingresos, producto estrella y líneas complementarias de negocio, lleva actualmente casi dos años, superando el momento más critico. Calle Menorca 4 (Madrid).

· Lanzamos en septiembre dos nuevos conceptos uno Valencia y otro en Madrid con el que llevamos trabajando más de un año, ya tenemos el local y estamos con las pruebas de carta, en una de las zona más de moda de Madrid cerca de Ponzano.

9. Como ayudáis a emprendedores y propietarios de empresas de restauración

En el caso de los emprendedores, les ayudamos a transformar su idea en un proyecto real de restauración, a entender la importancia de realizar su proyecto por escrito, ordenar sus ideas, responder sus dudas y les acompañamos en su día a día. Montar un Bar Consultores es la consultoría que esta detrás de nuestro blog MBs y nuestros servicios son totalmente personalizados y adaptados a las necesidades y el bolsillo de nuestro cliente (desde 150€ nos puedes contratar supone el 0,001% de la inversión media).

A los empresarios hosteleros les enseñamos a desaprender lo que conocen de su negocio y revisamos con ellos su modelo de negocio, su concepto y desarrollamos un plan a medida para potenciar sus fortalezas, pues a veces los modelos en restauración se vuelven obsoletos y necesitan un giro de 180o para adaptarse al siglo XXI.

10. Cuál es la receta del éxito de un negocio restauración

Primero que el éxito es particular de cada uno, para nosotros el éxito de un proyecto se recoge en nuestra propia metodología de trabajo que hemos desarrollado en estos años:

1º Optimizar los recursos (emocionales, tiempo y dinero) al máximo.
2º Potenciar las fortalezas frente a las debilidades, ya que estas consumen muchos recursos.
3º Reflexionar muy bien antes de actuar. Dos partes de reflexión por una de acción (el cóctel perfecto).

montarunbarconsultores@gmail.com


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