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lunes, 5 de diciembre de 2016

La comunicación para negocios en 7 Claves


La comunicación se ha convertido en una pata vital para cualquier negocio de restauración del siglo XXI, es tan importante que si no hay  comunicación, imposible conseguir llenar nuestro local de clientes, antiguamente se pensaba que sólo por estar en una zona visible y tener la puerta abierta el cliente entraría en nuestro local. Descubre las claves de la comunicación para tu negocio de restauración y recuerda "tienes lo que comunicas". 


¿Cuáles son las principales claves 
de la comunicación en un 
negocio de restauración en el S.XXI?

La comunicación se ha convertido en un área de gestión vital para cualquier negocio de restauración del siglo XXI y si no invertimos en comunicación nuestro negocio poco a poco se morirá, es lo que denominamos "muerte por estrangulamiento por falta de inversión en comunicación".

1. El concepto de restauración

Lo primero antes de comunicar debemos tener claro cuál es nuestro concepto de restauración y cuál es nuestro modelo de negocio y no vale con saberlo hay que tenerlo por escrito, eso quiere decir que tenemos que determinar entre otras cosas nuestro cliente objetivo, el servicio que vamos a ofrecer, la imagen, la propuesta de valor... 

2. Optimización de recursos a través de la "focalización"

Debemos optimizar y no disparas a todo, para garantizar el éxito de nuestra inversión (tiempo y dinero) que hagamos en comunicación, para ello habrá que focalizar sobre una linea de nuestro modelo de negocio fijar bien los objetivos, habrá que hacer un seguimiento y tendremos que hacer las rectificaciones oportunas en caso de que no hayamos conseguido estos objetivos.

3. Las redes sociales de tu bar, cafetería o restaurante 

Te tienes que preguntar lo primero ¿dónde está tu cliente? , la experiencia de tu cliente ya no empieza en la puerta de tu local si no en su smartphone. Facebook, Twitter, Google plus… y en definitiva la redes sociales no dejan de ser más que una mera herramienta, la clave está en los CONTENIDOS que generemos y en la estrategia que definamos SOCIAL MEDIA.

4. Comunicación on line y comunicación off line

La comunicación se divide fundamentalmente en dos soportes: comunicación DIGITAL lo que nosotros denominamos la comunicación online y la comunicación que realizamos fuera del soporte digital estamos hablando: la fachada, eventos, cartelería, servicio… Recuerda que son dos caras de una misma moneda, deberás invertir tanto en comunicación online como en comunicación Off esto es lo que quiere tu cliente y lo que alimenta su "Experiencia Gastronómica"

5 ¿Realmente sabes quien es tu cliente?

Para saber cómo generar contenidos adecuados es muy importante que conozcas a tu CLIENTE y que te preguntes cuál es son sus gustos y que contenidos de calidad puedo ofrecer que generen una propuesta de valor única y diferente, que sepas que generar contenidos no es generar cantidad el cliente valora cada día más la calidad de contenidos que le aporten algo. para ello lo mejor es preguntar directamente a tu cliente, tus empleados, acceder a informes de consumo....Ejemplo de búsqueda de información: la Federación española de hostelería emite un informe junto a la universidad Nebrija gratuito y que te da información actualizada de las tendencias de consumo, otro ejemplo los ayuntamientos tienen en su página web informes cuantitativos sobre la edad de la población, procedencia, género…)

"No cometas el error de 87% de los hosteleros que tocan de oído y no manejan información cuantitativa"

6 Comunicación = inversión

La comunicación no es un gasto es una INVERSIÓN que tiene un impacto directo en tu cuenta de explotación, es como la gasolina para el coche, depende de cuántos kilómetros quieras hacer con él pues así deberás de llenar el depósito de gasolina, cuanto más lejos quieras llegar más gasolina le tienes que echar y si no rellenas el depósito llegará un momento en el que el coche se pare, con tu empresa de restauración pasa exactamente igual mira tus cuentas y pregúntate cuánto inviertes en comunicación, si la respuesta  es cero, pues ya tienes un punto para investigar porque no factura más dinero tu negocio de restauración.

7. La comunicación no te la puede hacer tu cuñado 

La comunicación de tu negocio de restauración no la puede hacer cualquiera merece la pena invertir en un profesional sobre todo porque te va a consumir si no muchos recursos y no vas a conseguir los resultados adecuados. Recuerda: "Tienes lo que pagas" 


Nuevas estrategias de comunicación

El crear marca es muy importante dará coherencia a tu proyecto de restauración, conectará con tu cliente, te diferenciará de la competencia y en definitiva vas a generar una propuesta de valor única. La marca de tu negocio es muy importante, pero a raíz de la crisis del 2008 la pérdida de confianza por parte de nuestros clientes a hecho que el cliente quiera saber y conocer quien está detrás de esa marca, quien dirige el negocio por eso además de desarrollar la marca de tu bar, cafetería o restaurante nosotros estamos desarrollando en los proyectos que nos contratan el aspecto más humano del restaurante que conecta muy bien con el cliente es lo que denominamos el factor humano de la restauración, te pongo un ejemplo: hacer un video de presentación tipo entrevista en el que salga el propietario del restaurante y parte del equipo contando cuál es la experiencia que se va a encontrar el cliente la inversión hoy por hoy en un video es totalmente accesible a cualquier bolsillo y el impacto que tiene ahora mismo en redes sociales es 100 veces mayor que cualquier otro formato.

La comunicación de tu negocio de restauración en el siglo XXI supone sobre todo potenciar tus fortalezas para ello la clave es el concepto de restauración: oferta gastronómica, servicio, espacio, propuesta de valor, línea de negocio troncal, producto estrella y líneas de negocio complementarias. Y recuerda que no es suficiente con saberlo o tenerlo en la cabeza hay que tenerlo por escrito. Ejemplo de concepto de restauración

Roberto Ruiz Rúa
Responsable de contenidos del Blog
montarunbarysobrevivir@gmail.com